Oferta laboral: Coordinador/a de la plataforma de ciencia ciudadana ‘Boscos i Salut’

Nueva oferta laboral para coordinar el nuevo proyecto de ciencia ciudadana del CREAF Boscos i Salut. El periodo para optar al puesto de trabajo es del 1 al 17 de febrero de 2017. Se debe enviar la candidatura a: laboral@creaf.uab.cat

El CREAF precisa incorporar un/a coordinador/a para impulsar una nueva plataforma de ciencia ciudadana sobre ‘Boscos i Salut’, en el marco de un nuevo proyecto financiado por la Fundación «La Caixa». El coordinador/a participará de forma activa en la definición de la estrategia de ciencia ciudadana de la plataforma, y será el responsable principal de su implementación. Trabajará en contacto con diferentes investigadores de la institución, con el departamento de comunicación del CREAF y con otros agentes y expertos del ámbito. La contratación se prevé que comience a principios de marzo de 2017, y finalizará cuando se acaben las tareas vinculadas al proyecto (se prevé un mínimo de un año de contrato).

TAREAS A REALIZAR

  1. Liderar y coordinar el diseño y la implementación de la estrategia de ciencia ciudadana que apoyará el proyecto sobre bosques y salud. Esta estrategia debe ser capaz de dotar al proyecto de un sistema de alertas forestales promovido por una comunidad de ciudadanos activos y comprometidos.
  2. Coordinar el equipo científico, técnico y de comunicación de la plataforma para alcanzar los objetivos marcados en la estrategia del proyecto de ciencia ciudadana.
  3. Medir el impacto y la efectividad de las acciones identificadas en la estrategia y hacer de enlace con proyectos de investigación y de ciencia ciudadana existentes.
  4. Velar para que los datos recopilados por los ciudadanos sean de la mejor calidad posible según las necesidades científicas proponiendo acciones de formación o de sensibilización.
  5. Velar para que la comunidad de ciudadanos y de agentes de interés tengan un retorno de información y de resultados que cumpla con sus expectativas.
  6. Coordinar la recopilación de información de los nuevos proyectos con los responsables de investigación forestal de la institución.
  7. Dar soporte técnico a los técnicos de comunicación para asegurar un plan de comunicación riguroso y efectivo.
  8. Construir y mantener una red nacional e internacional de contactos con proyectos de alcance similar.
  9. Elaborar informes relacionados con el ámbito del proyecto.

REQUISITOS NECESARIOS

  1. Licenciatura (o equivalente) en Ciencias de la Vida y/o cualificación relevante en Ciencias de la Comunicación. En ambos casos se requiere un buen conocimiento del contexto forestal mediterráneo.
  2. Conocimientos contrastables y experiencia previa en proyectos de ciencia ciudadana.
  3. Motivación en el liderazgo y creación de nuevos proyectos de complejidad elevada.
  4. Experiencia de trabajo de cara al público.
  5. Excelente capacidad en equipos heterogéneos.
  6. Excelente capacidad de comunicación, organización y atención al detalle.
  7. Carné de conducir.
  8. Catalán y castellano hablados y escritos correctamente.

CONDICIONES VALORABLES

  1. Máster/doctorado o estudios equivalentes en ecología forestal.
  2. Conocimientos de procesamiento y análisis estadístico de datos.
  3. Experiencia previa en la creación de portales y servicios de datos.
  4. Experiencia en el diseño de aplicaciones móviles o de proyectos tecnológicos 2.0 (usabilidad, funcionalidades).
  5. Conocimientos de los formatos y usos de la teledetección y el SIG.
  6. Buen conocimiento, oral y escrito, del idioma inglés.

PROCESO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

El proceso de selección es a cargo de los Investigadores Principales del proyecto, y será supervisado por Gerencia y por el Área de Recursos Humanos del CREAF. Este proceso consistirá en:

  1. Preselección: los/las candidatos/as deberán enviar un currículum y una carta de motivación (máximo 500 palabras) al correo laboral@creaf.uab.cat, hasta el 17 de febrero de 2017 a las 14h, Indicando el código de referencia de la oferta (Número de oferta: 17-03-38646).
  2. Valoración de las candidaturas, mediante puntuación basada en criterios objetivos y entrevista opcional.
  3. Decisión final: en caso de encontrarse la persona adecuada, se comunicará formalmente a esta su elección.

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.