Nueva era para la accesibilidad a la información geoespacial

Mosaico del mapa del mundo. Autor: Frans Blok.
Mosaico del mapa del mundo. Autor: Frans Blok.

El Open Geospatial Consortium (OGC) ha aprobado un nuevo estándar, liderado por el CREAF: el llamado “OGC API – Tiles – Part 1: Core”. Este consorcio está trabajando en la actualización de los geoservicios web para adaptarlos a las necesidades de las modernas APIs, un esfuerzo que marca el inicio de una nueva era para la accesibilidad a la información geoespacial. En este sentido, el nuevo estándar facilita que los usuarios visualicen la información gracias a que presenta más cantidad y variedad de datos en forma de mosaico (“tiles”). Mientras que el anterior estándar sólo permitía gestionar de esta manera los mapas geoespaciales, ahora se podrá trabajar con cualquier tipo de información ya sean imágenes, datos vectoriales o coberturas.

El nuevo estándar facilita que los usuarios visualicen la información gracias a que presenta más cantidad y variedad de datos en forma de mosaico

¿En qué consiste esta forma de organizar los datos? Básicamente, se trata de compartimentar la información usando conjuntos de matrices ordenadas. El procedimiento sería similar a construir un mosaico artístico con pequeñas piezas de piedra, cerámica o vidrio. Cada conjunto de matrices sería una pieza o tesela que colocamos siguiendo unos patrones, lo que llamamos teselación, formando así el mosaico. De esta manera, cuando queremos extraer cualquier información, un sistema de coordenadas es capaz de recuperar solamente la parte necesaria de forma rápida y sencilla.

La nueva norma aprobada hace referencia a otro estándar, también liderado por el CREAF, que define precisamente cómo hacer esta teselación, es decir, cómo generar y ordenar los conjuntos de matrices. Además, el nuevo estándar mantiene la estructura básica del sistema, por lo que los nuevos mosaicos creados serán completamente compatibles con los ya existentes. Esto supone una oportunidad para que la red adquiera nuevas capacidades y además mejore la interoperabilidad de los datos.

Mosaico con un trozo de un mapa del mundo en el aeropuerto de Praga. Fuente: Joan Masó
Mosaico con un trozo de un mapa del mundo en el aeropuerto de Praga. Fuente: Joan Masó

Esta es la primera parte de la aplicación web que desarrolla el OGC. Los archivos de definición de API y los esquemas asociados ya están disponibles en esta página web como ejemplo para los desarrolladores que deseen implantarlo. Las siguientes partes añadirán nuevas funcionalidades sin romper con la interoperabilidad, como por ejemplo una manera de recuperar varias teselas a un mismo tiempo. Otras normas o extensiones tratarán de añadir dimensiones adicionales, como la altura, o capacidades temporales más avanzadas. Todo ello forma parte de las iniciativas de Investigación y Desarrollo del OGC entre las cuales se incluyen también una prueba piloto de mosaicos vectoriales y varios bancos de pruebas. El CREAF también trabaja en la “OGC API – Maps – Part 1: Core” que reemplazará al anterior estándar (el OGC Web Map Service o WMS) en la creación y gestión de mapas .

Más información:

Artículos relacionados

Crédito imagen: Web de la European Open Science Cloud (EOSC) association.
Noticias
Angela Justamante

El CREAF se adhiere a la European Open Science Cloud, EOSC

La recientemente constituida asociación ‘Nube Europea de Ciencia Abierta’ (European Open Science Cloud, EOSC, en sus siglas en inglés) incorpora al CREAF entre sus miembros, además de otros

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail