Buscar

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos la foto!

"La situació més crítica serà de cara al juliol, perquè neixerà la primera generació de l"La situación más crítica será de cara a julio, porque nacerá la primera generación de la especie y se alimentará de bojedales que ahora ya están siendo afectados por las orugas que han superado el invierno".

Para estudiar la evolución y el impacto de esta plaga, Alerta Forestal lanza la campaña de seguimiento ciudadano de la oruga del boj 2022. Este proyecto de ciencia ciudadana coordinado por el CREAF recoge observaciones desde octubre de 2018 y las añade a su mapa de alertas, donde se puede consultar tanto la localización geográfica como el grado de afectación (bajo, moderado, alto y muy alto). «Activamos la alerta #erugaboix y es el momento de empezar a recibir fotos de los efectos de la oruga sobre los bosques. Ahora bien, la situación más crítica será de cara a julio, cuando empiece a nacer la primera generación de la especie y se alimente de bojedales que ahora ya están siendo afectados por las orugas que han pasado el invierno entre ellos», explica Pau Guzmán, miembro del equipo de Alerta Forestal.

Participar es muy fácil, el proyecto dispone de una aplicació mòbil y una web-app en la que cualquier persona puede registrarse para subir las fotos y valorar el estado del boj con la ayuda de infografías. Las imágenes deben ser de paisaje (horizontales) e incluir varios bojes afectados para que, una vez hayamos indicado el grado de afectación de la zona, los expertos del CREAF puedan validar el grado de afectación en la zona.

Oruga en expansión

Aunque en impacto es desigual en Catalunya, porque requiere unas condiciones para adaptarse que parece que no consigue en el Pirineo Central, el año pasado ya estava presente en 183 municipios y había conquistado 20 comarcas. El director del CREAF y experto en invasoras, Joan Pino, explica que explica que «la expansión de la Cydalima continuará por toda el área de distribución del boj, pero a medida que la especie se vaya extendiendo esperamos que empiece a ser consumida por depredadores y parásitos nativos. Esto debería hacer disminuir sus poblaciones y su impacto sobre los bojedales».

Mapa de la distribución del boj (puntos negros) y de la mariposa del boj (puntos grises). Los colores de fondo cálidos indican las zonas con más idoneidad climática para el insecto. Por lo tanto, los bojes de las áreas negras situadas en estas regiones más al este son las que pueden sufrir daños más severos. Fuente: Canelles et al., 2021.

Artículos relacionados

Roble albar (Quercus robur) en la Alta Garrotxa. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

¿Cómo pasan la sed los árboles?

Los vegetales juegan un papel fundamental en la Biosfera ya que absorben dióxido de carbono, emiten oxígeno y movilizan agua, del suelo a la atmósfera. ¿Cómo beben los árboles, y qué ocurre cuando se acaba el agua del sustrato?

Avispa asiática (Vespa velutina). Autoría: cris_mc, iNaturalist.
Noticias
Angela Justamante

EXOCAT organiza una maratón para encontrar especies invasoras en Catalunya

¿Cuáles son las especies invasoras más comunes? ¿Se está extendiendo su población por el territorio? Para poder recabar más información sobre esta problemática y generar una base de datos extensa, el CREAF y el DAAC abren el proyecto de seguimiento de las especies exóticas en Catalunya, EXOCAT, a la participación ciudadana y durante 3 días (del 24 al 26 de mayo).

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail