Buscar

Este otoño la ciencia ciudadana del CREAF sale a escena. ¿Vienes al espectáculo?

Voluntariado del proyecto de ciencia ciudadana Observatorio metropolitano de mariposas mBMS en un curso de formación sobre mariposas. Foto: Pau Guzmán.
Voluntariado del proyecto de ciencia ciudadana Observatorio metropolitano de mariposas mBMS en un curso de formación sobre mariposas. Foto: Pau Guzmán.

El CREAF sale a escena este octubre y participará en las primeras Jornadas de Ciencia Ciudadana en Sabadell con distintas sesiones. Pero el espectáculo no termina aquí: de mediados de octubre a mediados de noviembre es el Mes de la Ciencia Ciudadana y está lleno de actividades. ¡No te pierdas nada!

El 18 y 19 de octubre se celebran las primeras Jornadas de Ciencia Ciudadana en el casal Pere Quart de Sabadell, dos días en los que se busca dar a conocer y promover el uso transversal de la ciencia ciudadana como herramienta para responder a los retos actuales de nuestra sociedad. En este evento el CREAF participa en varias sesiones los dos días. Por un lado, dedicará una mesa redonda a la educación, junto con el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Cataluña. En esta mesa redonda se presentará la guía ‘Ciencia ciudadana y Naturaleza‘ por parte del DACC, y la técnica de ciencia ciudadana y educación ambiental del CREAF, Laura Force, explicará cómo introducir la ciencia ciudadana en los centros educativos. En este punto presentará el proyecto educativo ‘La ciencia ciudadana en el aula‘, coordinado por el CREAF, promovido por el DACC y dirigido a la Red de Escuelas Verdes de Cataluña. Esta propuesta acompañará a los centros de educación de secundaria y de formación profesional que quieran incorporar la ciencia ciudadana en su día a día. A continuación, se presentará una herramienta útil para ayudarnos en este camino: iNaturalist. Lo hará el técnico de comunicación del proyecto RitmeNatura, Gerard Gaya. Finalizará esta mesa redonda una experiencia práctica en un centro de educación: Bea Martín, docente del Instituto Ègara de Terrassa, explicará su experiencia en ciencia ciudadana y en el proyecto RitmeNatura.

Por otro lado, dirigimos otra mesa redonda sobre ‘la ciencia’ de la ciencia ciudadana, con la participación de las coordinadoras e investigadoras del CREAF que trabajan con los datos que recogen las personas participantes de los proyectos RitmeNatura, AlertaForestal y uBMS/mBMS. Asimismo, MosquitoAlert, proyecto en el que colaboramos, tendrá un espacio en las Jornadas para hablar de especies invasoras en otra mesa redonda. Estas Jornadas serán una gran oportunidad para aprender y compartir conocimientos con grandes proyectos, científicas y ciudadanas: ¡en ciencia ciudadana todas tenemos mucho que aportar! ¡Consulta el programa y ven!

El mes de la ciencia ciudadana

No te pierdas tampoco las actividades del Mes de la Ciencia Ciudadana que se celebra de mediados de octubre a mediados de noviembre y en el cual el CREAF se ha subido a la rueda para avanzar juntas i juntos en este camino científico. Prácticamente todos los proyectos de ciencia ciudadana del CREAF tienen día y hora para explicaros y compartir su investigación de forma práctica. ¿Te apuntas?

Cartel de la actividad de mariposas con el uBMS, mBMS y CBMS. Ciencia ciudadana
Cartel de la actividad de mariposas con el uBMS, mBMS y CBMS

Alzaremos el vuelo con las mariposas. Mariposas y amantes de las alas y los colores, ¡esta es la vuestra! Empezaremos con una actividad conjunta entre los proyectos de seguimiento de mariposas uBMS (mariposas de Barcelona), mBMS (mariposas metropolitanas) y CBMS (mariposas de Cataluña). Conducida nada menos que por voluntariado del proyecto: Enrique Doblas nos enseñará cómo sigue y peina el parque del Carmelo de Barcelona para recoger los datos de todas las mariposas que ve. Nuestro voluntario estará acompañado también por expertos del Museo de Ciencias Naturales de Granollers y técnicos del CREAF, para contarnos todos los secretos de las mariposas.

FECHA: 23/10/2022

HORA: 11 h a 13 h

LUGAR: Parque del Carmelo (Barcelona)

Cartel de la actividad en el bosque con AlertaForestal. Ciencia ciudadana
Cartel de la actividad en el bosque con AlertaForestal.

Del perfil anguloso de las mariposas al de los bosques con AlertaForestal. Aprenderemos en medio de un entorno forestal, en Collserola, cómo evaluar la salud del bosque con Mireia Banqué, coordinadora de AlertaForestal. ¿Cuáles son las afectaciones que sufren los bosques? ¿Cómo podemos identificarlas para poder ayudarles? Todo ello a través de una exposición interactiva, un museo vivo lleno de cuestiones que resolveremos entre todos formando parte de la investigación en torno a los bosques y el cambio climático.

FECHA: 05/11/2022

HORA: 10 h a 12 h

LUGAR: Can Balasch (Collserola)

Cartel de la actividad de fenolgia con RitmeNatura. Ciencia ciudadana.
Cartel de la actividad de fenolgia con RitmeNatura.

Para seguir aprendiendo cómo trazar los efectos del cambio climático, nos encontraremos tomando el pulso en la naturaleza a través del observatorio fenológico RitmeNatura. La fenología es la ciencia que se ocupa de los cambios en la naturaleza ligados al clima: ¿cuándo florecen las plantas? ¿Cuándo salen los frutos o caen las hojas? Naturaleza tenemos por todas partes y por eso nos encontraremos en un lugar emblemático de la ciudad de Barcelona: el parque de la Ciudadela. Allí haremos un recorrido aprendiendo a leer la naturaleza y seguir su ritmo. Además, conoceremos una aplicación para registrar toda la vida que encontremos: iNaturalist.

FECHA: 13/11/2022

HORA: 11 h a 13 h

LUGAR: Parque de la Ciudadela. (Punto de encuentro: puerta principal al paseo de Picasso).

Cartel de la actividad de mosquitos con MosquitoAlert. Ciencia ciudadana.
Cartel de la actividad de mosquitos con MosquitoAlert.

Y terminamos con mosquitos en una actividad híbrida entre un jardín botánico y un proyecto de ciencia ciudadana como es MosquitoAlert. A través de una visita guiada por el jardín botánico Marimurtra se mostrará su biodiversidad así como las acciones que se llevan a cabo desde MosquitoAlert: investigaciones científicas, trampeo y captura de mosquitos, análisis de puntos de cría, estudios de ADN, etc . ¡Ven y conoce cómo puedes participar!

FECHA: 20/11/2022

HORA: 11 h a 14 h

LUGAR: Jardín Botánico Marimurtra. Paseo Carlos Fausto 9, Blanes.

El calendario nos ofrece un otoño de oportunidades científicas de cambio social y aprendizaje común a través de la fuerza de la ciencia ciudadana. Contamos contigo. Cuanto más seamos, ¡más aprenderemos!

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert
Noticias
Alba Gimbert

Una mirada a los bosques del futuro con la colaboración de Barraquer

El CREAF amb el Centre d’Oftalmologia Barraquer i les seves famílies han visitat l’Estació Biològica de Can Balasc per ensenyar i viure, de primera mà, la importància de la nostra vista com a eina de canvi i protecció dels boscos mediterranis.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail