Buscar

La UE destaca 4 proyectos sobre observación ambiental en los que interviene el CREAF

La UE destaca 4 proyectos sobre observación ambiental en el que intervienen investigadores del CREAF. Imagen: Grupo de investigación Grumets
La UE destaca 4 proyectos sobre observación ambiental en el que intervienen investigadores del CREAF. Imagen: Grupo de investigación Grumets

En su informe periódico de resultados de investigación, Pack Cordis Report, la Unión Europea destaca 9 proyectos financiados por Horizon 2020 sobre observación de la tierra, de los cuales 4 cuentan con la participación de investigadores del CREAF.

Se trata de Ground Truth 2.0, ECOPotential, NextGEOSS y e-shape, iniciativas que contribuyen a proporcionar información consistente sobre el cambio climático, la salud del planeta y el impacto de la actividad humana. Su voluntad final es contribuir a los esfuerzos mundiales para crear una red de observación global –desde la iniciativa GEO y el programa Copernicus– orientada a solucionar las necesidadess de las personas y apoyar una mejor elaboración de políticas basadas en la evidencia.

Para Joan Masó, investigador del CREAF y miembro del grupo de investigación Grumets, la presencia de los 4 proyectos «demuestra nuestra implicación y liderazgo para impulsar investigación en métodos innovadores orientados a la observación ambiental«. Así como, «que somos capaces de integrar la observación de la Tierra mediante teledetección con nuevas vías de generación de conocimiento, como la ciudadana”.

En cuanto a Ground Truth 2.0, ha consistido en crear una metodología para generar observatorios ciudadanos de observación ambiental, ubicados 4 en Europa y 2 en África. Su intención es involucrar activamente a la ciudadanía para que recopile y utilice datos de observación ambiental para hacer seguimiento, por ejemplo, de realidades como inundaciones, sequías y cambios en los usos del suelo. El CREAF ha aportado el componente de interoperabilidad y una herramienta para controlar la calidad de los datos mostrados por los observatorios.

ECOPotential, por su lado, utiliza hace uso de datos de observación ambiental para hacer seguimiento y extraer conclusiones sobre los cambios ecosistémicos en áreas protegidas. Centra su actividad en áreas protegidas reconocidas internacionalmente y observa la Tierra mediante teledetección y medidas de campo, análisis de datos y modelización de las condiciones y servicios de ecosistemas actuales y futuros. El CREAF lidera y coordina las actividades de teledetección y un visualizador de los datos de todas las áreas protegidas del proyecto.

NextGEOSS ha desarrollado un centro y una plataforma de datos europeos sobre observación ambiental, de alcance europeo y nacional, disponibles desde la nube virtual y orientadas a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este proyecto, el CREAF colabora con la UAB para proveer un sistema para que los usuarios puedan valorar los datos (Geospatial User Feedback), integrado en la web NiMMbus.

El reciente iniciado proyecto e-shape se propone reunir recursos de observación de la Tierra para contribuir de manera evidente a que Europa se posicione como fuerza global en esta disciplina. Por lo tanto, supone impulsar la iniciativa Copernicus (conjunta entre la Agencia Espacial Europea y la Comisión Europea) y mejorar la captación de datos de los activos GEO por parte de los usuarios. Implica 55 socios y trabaja 7 áreas temáticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La intervención del CREAF en este caso consiste en procesar datos de teledetección para la línea temática de biodiversidad.

Los otros 5 proyectos destacados en el informe de la Unión Europea son Grow, AtlantOS, GEO-Cradle, Landsense y Scent. El investigador del CREAF Joan Masó forma parte del consejo asesor de los proyectos Landsense y GEO-Cardle.

La observación ambiental es esencial para hacer seguimiento de ecosistemas, de la sostenibilidad de la agricultura, de la seguridad alimentaria, del potencial riesgo de desastres naturales, para gestionar recursos energéticos y minerales, así como las infraestructuras y el transporte, entre muchos otros. Hoy el cambio climático y el Green Deal (el plan de la UE para hacer sostenible la economía europea) ya están utilizando datos de observación ambiental, si bien se considera que su potencial es mucho mayor. Los proyectos incluidos en el informe de la Unión Europea (y muy especialmente e-shape) contribuyen de forma activa a impulsar la iniciativa EuroGEO, que forma parte del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), una red mundial que se propone construir un Sistema Global de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS).

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail