Desarrollamos un software que conecta la información meteorológica de todo el Estado

El técnico de investigación Víctor Granda, de la nueva unidad de programación del CREAF Ecosystem Modelling Facility (EMF), ha desarrollado un paquete de datos y modelos sobre meteorología para el sistema de programación R, un lenguaje informático muy utilizado en investigación científica. Este paquete de datos se ha denominado meteospain y permite acceder y descargar la información sobre las estaciones meteorológicas de la AEMET, el Meteocat, Meteo Galicia y Andalucía en un mismo lugar.

Meteospain, que es de libre acceso y que permite afinar los estudios que giran en torno al clima, ya ha sido descargado casi 400 veces y lo están aplicando habitualmente el Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Lleida, la Estación experimental del CSIC en Zaidin y el propio CREAF. Desde nuestro centro, por ejemplo, está siendo muy útil para interpolar los datos climáticos de las parcelas de experimentación que tenemos en activo.

Una unidad enfocada en los modelos de los ecosistemas

La EMF, que podríamos traducir como un ‘centro de modelización para los ecosistemas’, es una pequeña unidad dentro del CREAF dedicada específicamente a hacer modelos y predicciones, sobre todo para entender mejor cómo responden los ecosistemas terrestres ante el cambio global. Un puente entre todos los datos que se generan en el campo, en el laboratorio, en las parcelas experimentales… y las predicciones de futuro que resultan y que nos permitirán adaptarnos a los cambios.

Según sus miembros, «la EMF pretende convertirse en un punto de encuentro de personas (del CREAF y de fuera) interesadas en desarrollar o aplicar modelos para predecir la respuesta de los ecosistemas ante los motores del cambio climático y global, tanto con fines de investigación como de transferencia de conocimiento«.

¿Quiénes forman parte de la EMF?

Artículos relacionados

Observación otoñal del voluntariado del observatorio RitmeNatura de un papamoscas gris sobre una rama que ha perdido las hojas en Pedralbes. Fuente: David Gispert
Noticias
Gerard Gaya

El octubre más cálido de los últimos 70 años provoca que florezcan en otoño plantas silvestres y frutales en toda Catalunya

El calor de los últimos meses, completamente anómalo para la época del año, ha alterado los ciclos naturales de muchas especies modificando sus períodos de floración y caída de hojas.
El proyecto de ciencia ciudadana Barcelona Reconnecta quiere promover la observación de los cambios de la fenología en el entorno urbano como herramienta para el seguimiento del cambio climático.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail