Buscar

Cómo adaptar los Pirineos al cambio climático con un enfoque transfronterizo, reto del nuevo Life Pyrenees4Clima

El objetivo del Life Pyrenees4Clima es implementar la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático, la primera de alcance europeo y de esta naturaleza, concebida específicamente para una biorregión de montaña transfronteriza. Imagen: Pirineo aragonés, Frederic Planas.
El objetivo del Life Pyrenees4Clima es implementar la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático, la primera de alcance europeo y de esta naturaleza, concebida específicamente para una biorregión de montaña transfronteriza. Imagen: Pirineo aragonés, Frederic Planas.

El objetivo del nuevo proyecto Life Pyrenees4Clima es implementar la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático (EPiCC), la primera iniciativa europea creada para una biorregión de montaña transfronteriza, y en la que el CREAF ha intervenido. La estrategia se orienta hacia cooperar para lograr la adaptación al cambio climático, integrando acciones de mitigación y con el foco puesto en el clima, la economía de montaña, la población y el territorio. Uno de sus valores es haber contado con la participación activa de los siete territorios de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos: Andorra, Aragón, Cataluña, Euskadi, Nueva Aquitania y Occitania. Por eso, la gobernanza entre sectores y regiones es un puntal del proyecto.

Life Pyrenees4Clima se propone implementar la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático, la primera iniciativa europea creada para una biorregión de montaña transfronteriza.

La resiliencia al cambio climático del Pirineo es el foco del proyecto, en el que interviene el CREAF junto con 46 organizaciones de Andorra, España y Francia. La iniciativa se centra en identificar medidas de adaptación al calentamiento global, aptas para aplicarse a los ámbitos agroforestal, silvopastoral y de montaña del conjunto de esta cordillera. La firme voluntad de acción transfronteriza y la envergadura de los objetivos hacen que entre los socios se encuentren también más de 40 entidades beneficiarias externas: centros de investigación, universidades, empresas públicas, Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial, asociaciones, empresas y fundaciones , entre otras.

Por parte del CREAF intervienen Bernat Claramunt, Diana Pascual, Eduard Pla y Javier Retana, que asumen los apartados sobre economía de montaña resiliente, potenciando los sistemas agrosilvopastorales y la capacitación y sensibilización de personas clave y habitantes de los Pirineos. Además, se hacen cargo de experiencias piloto innovadoras para mejorar la valorización y adaptación de los bosques de los Pirineos al cambio climático. Entre otras responsabilidades, el CREAF desarrollará una herramienta de apoyo a la toma de decisiones y la gestión, e impulsará iniciativas de ciencia ciudadana.

Life Pyrenees4Clima se propone recuperar los sistemas de producción pastorales, recuperar productos primarios agro-silvo-pastorales y dar valor y adaptar los bosques de los Pirineos al cambio climático. Imagen: Frederic Planas.
Life Pyrenees4Clima se propone recuperar los sistemas de producción pastorales, recuperar productos primarios agro-silvo-pastorales y dar valor y adaptar los bosques de los Pirineos al cambio climático. Imagen: Frederic Planas.

De acuerdo con Eduard Pla, “Pyrenees4Clima es el buque insignia del despliegue de la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático: actuará desde el Mediterráneo hasta el Atlántico y por la vertiente norte y sur de esta cordillera”. Por otra parte, Diana Pascual conecta este proyecto con el Life MIDMACC y resalta «la trascendencia de recuperar los sistemas de producción pastorales, dar valor y adaptar los bosques de los Pirineos al cambio climático y recuperar productos primarios agro-silvo-pastorales«. Asimismo, Pascual destaca que el CREAF trabajará codo con codo «con más de 50 entidades de los Pirineos para desarrollar la estrategia, que contribuiremos a diseñar y a construir».

Una biorregión de montaña vulnerable

El Pirineo es una biorregión montañosa especialmente sensible al cambio climático, debido a la gran variedad de ecosistemas que aloja y donde la temperatura media anual aumenta con rapidez.

El Pirineo es una biorregión montañosa especialmente sensible a efectos del cambio climático, debido a la gran variedad de ecosistemas que aloja y donde la temperatura media anual aumenta con rapidez. En la mayoría de zonas montañosas el cambio climático provoca impactos mayúsculos en los sistemas biofísicos y socioeconómicos, con efectos en la flora, la fauna, los recursos hídricos, la energía, el agropastoralismo, los bosques, los espacios naturales protegidos, el turismo, la economía de montaña y la gobernanza. A partir de esta realidad, el planteamiento del proyecto Life Pyrenees4Clima quiere alcanzar un territorio resiliente a efectos del cambio climático, teniendo en cuenta dos hechos diferenciales: el carácter de territorio de montaña y el enfoque transfronterizo.

Los bosques, la flora, la fauna, los recursos hídricos y los espacios naturales protegidos son algunos sistemas biofísicos amenazados por el cambio climático en el Pirineo. Imagen: Frederic Planas.
Los bosques, la flora, la fauna, los recursos hídricos y los espacios naturales protegidos son algunos sistemas biofísicos amenazados por el cambio climático en el Pirineo. Imagen: Frederic Planas.

Colaboración norte-sur

La organización del proyecto presta especial atención al trabajo en equipo entre representantes del norte y del sur de esta área. Algunas de las colaboraciones son entre el Servei Meteorològic de Cataluñnya y MeteoFrance, el Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC y el Conservatorio Botánico del Pirineo, la Agencia des Pyrénées y el CREAF, la Oficina Catalana de Canvi Climàtic y la región de Occitanie, además de la AECT Pirineos-Pyrénées, el Réseau Pyrénées Vivantes y la Universitat Autònoma de Barcelona, entre otros.

Life Pyrenees4Clima cuenta con el apoyo de la Unión Europea, está liderada por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático –vinulado en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos–, tiene una duración de más de 7 años y se pone en marcha en otoño de 2023.

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado exclusivamente al medio ambiente y la acción por el clima, y es uno de los principales contribuyentes al Pacto Verde Europeo. Pyrenees4Clima responde al programa de proyectos estratégicos integrados, que realiza seguimiento, desarrolla y aplica las estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático.

Artículos relacionados

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

Fotografía: Sergio de Miguel
Noticias
CREAF

El cambio climático amenaza las setas del Pirineo

El canvi climàtic afecta de manera contundent la producció de bolets dels boscos ubicats a major altitud del Pirineu, segons apunta una recerca liderada pel CTFC i la Universitat de Lleida (UdL) i on ha intervingut el nostre investigador Miquel de Cáceres.

Base científica “Concordia” de la Antártida (ESA/IPEV/PNRA). Fuente: Carmen Possnig
Conocimiento
Florencia Florido

Diplomacia Científica: di “ciencia” y entra

La Diplomacia Científica une ciencia, tecnología y relaciones internacionales para abordar objetivos comunes y promover el entendimiento global.

Noticias
Veronica Couto Antelo

Las marmotas se comunican mediante dialectos

Un equipo de investigación europeo ha estudiado cuatro poblaciones de marmotas alpinas en los Pirineos catalanes y franceses y ha encontrado que cada una emite

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail