Presentación Tesis: «Effects of drought-induced forest die-off and species replacement on soil CO2 effluxes»

Tesi Doctoral Josep Barba Ferrer
Tesi Doctoral Josep Barba Ferrer

El lunes 27 de abril Josep Barba presenta su tesis sobre los efectos del decaimiento forestal provocado por la sequía en las emisiones de CO2 y la capacidad de sumidero de carbono de los ecosistemas terrestres. Los cambios en la respiración del suelo y en la descomposición de la materia orgánica podrían tener un gran impacto en el balance de carbono de los ecosistemas, ya que el aumento de las sequías podría aumentar el decaimiento forestal en las próximas décadas.

Tesi Doctoral Josep Barba Ferrer
Tesis Doctoral Josep Barba Ferrer

TÍTULO

«Effects of drought-induced forest die-off and species replacement on soil CO2 effluxes»

AUTOR

Josep Barba, investigador pre-doctoral CREAF

DIRECTORES

Paco Lloret y Jorge Curiel

LUGAR

Sala de Graus de la Facultat de Ciències

FECHA

27 de abril a las 16:00h

RESUMEN

Las sequías, cada vez más intensas y frecuentes, se han considerado responsables de muchos episodios de mortalidad de bosques nivel global en las últimas décadas, particularmente en la región mediterránea. Los modelos predicen un futuro aún más cálido y seco para esta región, pero se desconoce cómo el decaimiento forestal por sequía puede afectar a las emisiones de CO2 y a la capacidad de sumidero de carbono de los ecosistemas terrestres. Los suelos, que almacenan dos tercios del carbono de los ecosistemas terrestre, tendrán un papel clave en este balance.

El trabajo estudia los flujos de CO2 en el suelo en un bosque mixto mediterráneo que ha sufrido varios episodios de sequía desde los años 90, donde se está produciendo un decaimiento y una mortalidad de pino silvestre (Pinus sylvestris L.) que en consecuencia se está sustituyendo por poblaciones de encina (Quercus ilex L.). En este contexto se quiere averiguar cómo se ven afectados la respiración del suelo y sus fracciones autotróficas y heterotròfiques. El trabajo también quiere determinar las tasas de descomposición y mineralización del nitrógeno en hojas y raíces finas de P. sylvestris y Q. ilex en un gradiente del proceso de decaimiento forestal y sustitución inducido por sequía.

Artículos relacionados

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail