Presentado ‘LIFE RedBosques’, proyecto para la gestión de los bosques mediterráneos

Se pretende mejorar la gestión y conservación de los bosques mediterráneos españoles incluidos en la Red Natura 2000, y asegurar su adaptación al cambio climático. 

Els participants a la jornada de presentació del projecte LIFE RedBosques
Los participantes en la jornada de presentación del proyecto LIFE RedBosques.

La Universidad Autónoma de Madrid ha acogido hoy la presentación del Proyecto LIFE RedBosques: ‘Redes de conocimiento y capacitación para la gestión eficaz de hábitats forestales mediterráneos en la Red Natura 2000’. Este proyecto nace con el objetivo de mejorar la gestión y conservación de los bosques mediterráneos españoles incluidos en la Red Natura 2000 y su adaptación al cambio climático.

Esto es especialmente importante ya que durante las últimas décadas, el uso que damos a los bosques y la percepción social que tenemos sobre ellos ha cambiado. Y ante un escenario de cambio climático es esencial plantear nuevos sistemas de gestión y adaptación que conserven los servicios ambientales que nos proporcionan los bosques.

El CREAF es uno de los socios del proyecto LIFE RedBosques, junto con la Generalitat de Catalunya, la Fundació Catalunya-La Pedrera y la Fundación Fernando González Bernáldez, que coordinará el proyecto. Marta Múgica de la Guerra, directora de la dicha fundación y coordinadora de la Oficina Técnica de EUROPARC-España, y Susana Troitiño, en representación de la Fundación Biodiversidad, han presentado una jornada en la que se han congregado un centenar de profesionales, técnicos e investigadores, junto con estudiantes de postgrado y máster.

En Jordi Vayreda entre en José Antonio Atauri (esquerra) i Josep Maria Forcadell (dreta).
Jordi Vayreda entre José Antonio Atauri (izquierda) y Josep Maria Forcadell (derecha) durante la presentación.

Francisco Lloret, investigador del CREAF y presidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre, ha sido el invitado para dar la conferencia ‘Bases ecológicas de la gestión forestal mediterránea en un contexto de cambio global’. Seguidamente, coordinador de LIFE RedBosques, José Antonio Atauri, ha presentado las claves del proyecto, junto con Jordi Vayreda (CREAF) y otros representantes de las instituciones implicadas.

Finalmente, se ha celebrado una mesa de debate sobre gestión forestal y conservación de la biodiversidad en la que ha participado, entre otros, Ferran Miralles, director general de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña.

Artículos relacionados

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.

Noticias
Veronica Couto Antelo

Erizo a la fuga

Los erizos de mar son animales herbívoros, claves en la red trófica del fondo marino. Van pastando intensivamente y mantienen estos ecosistemas en estadios de

Edward O. Wilson (1929–2021), Red Hills, Alabama, 2010. Fotografía de Beth Maynor Young.
Noticias
CREAF

En recuerdo de Edward O. Wilson

Las investigadoras del CREAF Olga Boet, Angham Daiyoub, Oriol Lapiedra y Daniel Sol recuerdan el gran legado del biólogo y entomólogo Edward Osborne Wilson, fuente de inspiración para nuestro ámbito de estudio.

Sa Foradada, Menorca (Font: Crispin Jones a Unsplash)
Noticias
Florencia Florido

Una Mediterránea unida por la ciencia puede impulsar la acción climática

El CREAF y la Unión por el Mediterráneo promueven la diplomacia científica para hacer frente a los grandes retos regionales derivados de la emergencia climática. Para ello, han organizado conjuntamente el workshop “Increasing awareness of science diplomacy in the Mediterranean” y han publicado un informe ya disponible en acceso abierto.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail