Buscar

El Prismàtic estrena nueva web para conectar más y mejor la ciencia y la gestión de la naturaleza

El Prismàtic estrena nueva web para conectar más y mejor la ciencia y la gestión de la naturaleza.
El Prismàtic estrena nueva web para conectar más y mejor la ciencia y la gestión de la naturaleza.

Se acerca el buen tiempo, estalla la primavera, bajan las restricciones de agua… Pero la verdad es que para muchos hábitats y especies de Cataluña no hay ni vacaciones ni buen tiempo. ¿Qué podemos hacer? Hay algo muy claro: si las decisiones políticas se basan en la ciencia, estaremos más cerca de abordar con éxito estos retos ambientales. Y no se aceptan alegaciones, porque la naturaleza hace tiempo que comienza a perder el equilibrio y es prioritario ponerla en el centro. Desde hace 9 años, el Prismàtic ha trabajado para dar respuesta a esta demanda y crear un punto de encuentro entre el conocimiento científico de los 25 centros que ya forman parte de la plataforma y la gestión del patrimonio natural (técnicos de la Generalitat, de diputaciones, ayuntamientos, empresas, etc.). Esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Acción Climática y coordinada por el CREAF en el marco del Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, ha estado liderando desde sus inicios un espacio que hasta ahora llenaba el vacío y que, con empuje y pasión, se ha convertido en un referente entre estos dos mundos: la ciencia y la gestión. ¡Ahora, además, estrena nueva web!

Actualizar la plataforma web era lo natural y necesario para avanzar de acuerdo con la evolución de la iniciativa y de las necesidades de la comunidad. Es una web que ha recogido las peticiones de los usuarios y de los propios centros de investigación participantes, lo que ha resultado en un sitio web más rico, eficiente y usable.

«El Prismàtic nació para conectar la ciencia y la gestión, y el camino que ha recorrido estos últimos años ha sido efervescente. Nos encontramos en un punto donde el diálogo entre ambos mundos es más constante, fructífero y amable. Cada paso nos acerca más a una ciencia comprometida con los retos reales y a una gestión del patrimonio natural que se alimenta de datos válidos y medidas innovadoras basadas en evidencias científicas.»

ALBA GIMBERT, responsable del Prismàtic.

¿Qué novedades encontraremos?

Nuevo diseño de la visión de las fichas Prismàtic

De entrada, las fichas se han actualizado de manera que la búsqueda es mucho más refinada y precisa. Contiene varios filtros que te permiten encontrar lo que necesitas según los ambientes (marino, urbano, forestal, aguas continentales y montaña), la aplicabilidad (conservación, mitigación y adaptación al cambio climático, educación ambiental, salud pública, restauración ambiental), la autoría de los centros de investigación e, incluso, el tipo de ficha (manual, artículo, web, cartografía).

«Una de las cosas que más aprecian los gestores del medio natural del Prismàtic es que de una manera fácil y rápida pueden encontrar referencias interesantes y casos de éxito en la gestión de la naturaleza avalados por el conocimiento científico. Esto crea además sinergias de colaboración entre ciencia y gestión y entre gestores de diferentes espacios naturales muy interesantes y valiosas.»

PAU SAINZ DE LA MAZA, coordinador del Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Si lo que quieres es estar al tanto de los eventos más destacados sobre patrimonio natural y biodiversidad, ¡ahora lo tendrás a un clic! La sección de agenda te mantendrá informada al día con actividades, cursos, seminarios y jornadas de los centros de investigación catalanes y también de otras entidades de todo el territorio. Pero si hay unos eventos que caracterizan al Prismàtic, estos son los #cafèsPrismàtic. Y ahora tendrán el protagonismo que se merecen. Además de encontrarlos en la sección de agenda, tendrán una página exclusiva donde podrás encontrar tanto la información de los que están programados los próximos meses como los que ya han pasado, con el enlace directo al vídeo de YouTube para recuperarlos.

¿Qué está pasando en el territorio? Esta es una de las grandes novedades de la nueva web: la sección de experiencias. Allí encontraremos noticias y testimonios de actualidad que evidencian lo que hemos aprendido de la unión entre la ciencia y la gestión. Las experiencias representan un paso adelante en la integración del Prismàtic con la investigación local y las decisiones políticas que se aterrizan en el territorio por parte de diferentes actores. Es un espacio que quiere compartir las lecciones aprendidas y crear una red de colaboración y aprendizaje mutuo que sirva de espejo para las diferentes entidades, municipios o administraciones que compartan retos similares. Con estas voces, el Prismàtic busca expandir sus horizontes y hacer crecer la comunidad de colaboradores, que hasta ahora se restringía únicamente a los centros de investigación. Ahora las entidades, fundaciones, diputaciones y otros organismos que trabajen por salvaguardar la naturaleza, podrán compartir sus vivencias y hacer trascender su voz.

El Prismàtic camina, conecta y refuerza la telaraña de la evidencia científica y la toma de decisiones. Llegaremos más lejos juntas. Tanto si eres un centro de investigación u otra entidad que vela por el patrimonio natural del territorio puedes formar parte del mismo. ¿Lo hacemos juntas?

Encontrarás todas las novedades en su boletín. Subscríbete!

Artículos relacionados

En Catalunya, el silvopastoreo se da sobre todo en bosques de coníferas, como son los pinares, y en espacios naturales protegidos; un 70% concretamente. Il·lustración: CC-By-NC 2024 CREAF - Alba Mas
Noticias
Veronica Couto Antelo

El 70% del silvopastoreo de Catalunya tiene lugar dentro de espacios protegidos 

El proyecto Silvodivers concluye que el silvopastoreo se da sobre todo en bosques de coníferas y el 70% en espacios naturales protegidos. Por otro lado, los rebaños catalanes suelen ser de un solo tipo de animal, practican el pasto dirigido y el animal más utilizado es la cabra.

El técnico de comunicación Galdric Mossoll será una de las caras del CREAF en el TikTok.
Noticias
CREAF

El CREAF estrena canal de TikTok

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, el CREAF inicia una nueva etapa en su objetivo de difundir la investigación catalana entre todos los públicos y se abre canal de TikTok, la red por excelencia de los más jóvenes. El contenido que se encontrará será divulgativo, naturalista, fresco y en catalán. ¡Hacendnos follow en @CREAF_ecología!

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail