La plataforma de conocimiento Prismàtic publica su primera memoria anual

Fragmento de la portada.
Fragmento de la portada.

El documento recoge las fichas publicadas durante 2019 por las diferentes entidades de investigación que participan, que actualmente ya son diecisiete. También se pueden encontrar otros datos sobre la plataforma, la jornada anual que organiza y bibliografía.

La iniciativa, que busca reforzar la agenda común entre la investigación científica y la gestión del patrimonio natural y la biodiversidad, cuenta ya con un recorrido de casi cuatro años y publica ahora su primera (¡de muchas!) memoria anual.

>> Podéis consultarla en catalán en este enlace <<

¿Qué es Prismàtic?

Prismàtic es una plataforma de conocimiento en acceso abierto dirigida a las personas que trabajan en la planificación y la gestión del patrimonio natural y la biodiversidad. Nació por iniciativa del Departamento de Territorio y Sostenibilidad con el objetivo de apoyar el diseño y la implementación de políticas ambientales más sólidas, efectivas y basadas en la evidencia científica.
Este espacio digital recoge el conocimiento de vanguardia que generan los centros de investigación y otros organismos de Cataluña a partir de la producción científica publicada (artículos, manuales, informes, jornadas …). El espacio tiene un buscador intuitivo y fácil de usar, que da acceso a unas fichas-resumen que exponen los resultados científicos en un lenguaje accesible. Esta búsqueda de un diálogo entre las personas gestoras e investigadoras se enmarca en el objectivo 1.1 de la Estrategia del patrimonio natural y la biodiversidad de Cataluña 2030 de la Generalitat de Catalunya. 

No obstante, Prismàtic es mucho más que su página web, el espacio digital que nació hace unos años. Ahora, cuenta también con un boletín mensual que recoge las novedades de la plataforma, una cuenta de Twitter para ampliar la difusión y diversas jornadas anuales que permiten el intercambio presencial entre la ciencia y la gestión.

Artículos relacionados

Conocimiento
Angela Justamante

¿Qué es el IPBES?

Perdemos biodiversidad, es innegable, pero, ¿a qué ritmo? ¿Por qué? ¿Cómo nos afecta? Y, ¿qué podemos hacer? La Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) responde estas preguntas desde su creación en 2012.

Noticias
Alba Gimbert

Nuevo ciclo de seminarios #cafèPrismàtic sobre biodiversidad y gestión

La plataforma de conocimiento Prismàtic, iniciativa del Deptartament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural que coordina el CREAF, presenta todo el programa de seminarios virtuales de una hora sobre las temáticas más actuales de la gestión y planificación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Fotografia d'Unsplash.
Conocimiento
Carles Castell Puig

Deberíamos hacernos mayores…

En una entrada anterior en aquest mateix blog, parlàvem de les dificultats de comunicar adequadament les problemàtiques ambientals. No resulta senzill explicar amb claredat el complex canemàs de causes i efectes relacionats amb els nostres impactes negatius sobre el medi natural, i de retruc sobre la nostra salut i benestar, sense caure en el catastrofisme o la frivolització.

Imagen principal del segundo informe del sexto ciclo de evaluación del IPCC. Autoría de la ilustración: Changing, Alisa Singer, www.environmentalgraphiti.org, IPCC.
Conocimiento
Angela Justamante

¿Qué es el IPCC?

Desgranamos todo el que tienes que saber sobre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y sus últimos informes.

Edward O. Wilson (1929–2021), Red Hills, Alabama, 2010. Fotografía de Beth Maynor Young.
Noticias
CREAF

En recuerdo de Edward O. Wilson

Las investigadoras del CREAF Olga Boet, Angham Daiyoub, Oriol Lapiedra y Daniel Sol recuerdan el gran legado del biólogo y entomólogo Edward Osborne Wilson, fuente de inspiración para nuestro ámbito de estudio.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail