Buscar

¿Qué es el silvopastoreo?

Silvopastoreo mediante cabras en La petita granja de Clareta, Sant Mateu de Bages. Imagen: Veronica Couto
Silvopastoreo mediante cabras en La petita granja de Clareta, Sant Mateu de Bages. Imagen: Veronica Couto

Cuando hablamos de pastoreo acostumbramos a imaginarnos ganado que campa ampliamente por los prados verdes, pero no es el único caso. La realidad es que existen más tipos de pastoreo, como el silvopastoreo, donde los animales campan por bosques y matorrales. Si tuviéramos que definirlo de forma técnica, diríamos que el silvopastoreo es el pastoreo de zonas forestales.

El silvopastoreo ayuda a mantener el sotobosque con poco volumen de biomasa y, por tanto, reduce el riesgo de incendios, a la vez que colabora a mantener la biodiversidad de los ecosistemas forestales.

Siguiendo la filosofía del silvopastoreo, los rebaños aprovechan los recursos que ofrece el bosque para alimentarse y al mismo tiempo aportan muchos beneficios. Por ejemplo, si su paso no es intensivo, ayudan a mantener el sotobosque con poco volumen de biomasa y, por tanto, se mejora la prevención de incendios, a la vez que pueden colaborar en mantener la biodiversidad. Además, el silvopastoreo ayuda a mantener los espacios abiertos entre bosque, por lo que también favorece a las especies que viven en los prados y ayudan a crear el típico mosaico catalán de paisajes diversos. Sin embargo, es importante tener presente que para mantener este equilibrio en que el paso de cabras, vacas, caballos u ovejas no perjudican el suelo y la biodiversidad, se necesitan rebaños de un tamaño pequeño o medio y sin actividad intensiva, porque en de lo contrario con tanto pisoteo podrían perjudicar la fauna y flora que vive allí.

Por otro lado, la ganadería de bosque tiene también un fuerte componente económico. Los ganaderos y ganaderas que practican el silvopastoreo se ven beneficiados económicamente por la producción de carne y/o derivados de la leche, pueden establecer colaboraciones con las entidades del territorio en pro de la gestión de los bosques y permite fijar población en estas regiones donde es más difícil encontrar trabajo. Así, promoviendo el silvopastoreo, por ejemplo, se podría revertir una parte de la pérdida de juventud que quiere dedicarse al campesinado pero acaba yendo a vivir a las grandes ciudades por falta de posibilidades en su pueblo. En definitiva, el silvopastoreo sostenible puede convertirse en una herramienta clave para la gestión de los bosques y el mantenimiento económico del territorio.

Silvopastoreo en Catalunya

Si ahora os estáis preguntando cuál es la práctica del silvopastoreo en Catalunya, tenemos la respuesta. En el principado tenemos rebaños de tamaño muy variable, con predominio de los que tienen entre 25-200 cabezas. La mayor parte del aprovechamiento que hacen sus pastores y pastoras es por carne y más de la mitad (un 56,7%) tienen rebaños de un solo tipo de animal -vacas, ovejas, cabras, caballos o burros-. La especie más elegida para realizar este rebaño único es la cabra.

¿Cómo pastan estos animales? La mayor parte lo hacen de forma dirigida o con pastores eléctricos; sólo el 16,76% hacen un silvopastoreo libre. Algunos pastores y pastoras también hacen una combinación entre dirigida y cerrados, porque salen a pastar fuera de los cerrados una parte del día y vuelven. Para conseguir desarrollar esta actividad, un 40% necesita una superficie mayor de 200 hectáreas y también necesita alimentarse con comida complementaria.

¿Cómo es el silvopastoreo en Catalunya? Clica la imagen para ampliar. Autora: Alba Mas

Resulta interesante también explicar que nuestro silvopastoreo tiene un fuerte sesgo de género. Para garantizar un estudio con perspectiva de género, se ha entrevistado un 50% de hombres y un 50% de mujeres y se observa cómo las mujeres pastoras han comenzado su actividad desde hace unos 20 años, mientras que si buscamos personas dedicadas hace más de 20 años al silvopastoreo, nos encontramos que mayoritariamente son hombres. A partir de los años 90 han disminuido las nuevas incorporaciones de pastores y pastoras que se dediquen a este tipo de ganadería tanto de hombres como de mujeres; aunque se incorporan más mujeres que varones. Otro dato interesante es que las mujeres trabajan más en grupo que de forma solitaria.

Punto de encuentro

Estos materiales que presentamos aquí y todo el conocimiento que hoy podemos explicar nacen del proyecto SILVODIVERS, que lideramos en el CREAF con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Agenda Rural y Alimentación. A través de esta iniciativa estamos estudiando como el silvopastoreo, que reduce la densidad de sotobosque y, por tanto, de combustible, puede convertirse en una ayuda a nivel institucional para la prevención de los incendios. Además, también analizamos sus efectos sobre la biodiversidad –como decíamos, una sobrepastura podría eliminar algunas especies de plantas o afectar a la fauna de la zona– y cómo puede ser económicamente sostenible. ¡Este es nuestro triángulo de las Bermudas!

A lo largo del tiempo de trabajo nos hemos ido dando cuenta de que SILVODIVERS debe ser el punto de encuentro entre todas las personas implicadas en el silvopastoreo: campesinado, ciencia, gestores y gestoras forestales, entidades de custodia del territorio, administración… Por eso, hemos diseñado una web con toda la información que genera el proyecto y donde encontrará un tablón de anuncios que quiere conectar todos estos sectores y sus necesidades.

Actividad financiada a través de la Operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2022.

Artículos relacionados

En Catalunya, el silvopastoreo se da sobre todo en bosques de coníferas, como son los pinares, y en espacios naturales protegidos; un 70% concretamente. Il·lustración: CC-By-NC 2024 CREAF - Alba Mas
Noticias
Veronica Couto Antelo

El 70% del silvopastoreo de Catalunya tiene lugar dentro de espacios protegidos 

El proyecto Silvodivers concluye que el silvopastoreo se da sobre todo en bosques de coníferas y el 70% en espacios naturales protegidos. Por otro lado, los rebaños catalanes suelen ser de un solo tipo de animal, practican el pasto dirigido y el animal más utilizado es la cabra.

El técnico de comunicación Galdric Mossoll será una de las caras del CREAF en el TikTok.
Noticias
CREAF

El CREAF estrena canal de TikTok

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, el CREAF inicia una nueva etapa en su objetivo de difundir la investigación catalana entre todos los públicos y se abre canal de TikTok, la red por excelencia de los más jóvenes. El contenido que se encontrará será divulgativo, naturalista, fresco y en catalán. ¡Hacendnos follow en @CREAF_ecología!

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail