Buscar

¿Qué es y cómo se gestiona un bosque maduro? Encuentro en el PN dels Ports

Hoy finaliza el seminario organizado por el proyecto LIFE Redbosques sobre la identificación y la gestión de bosques maduros, poco alterados y situados en zonas protegidas.

boscsingular

El Parque Natural dels Ports ha acogido desde el 22 al 24 de noviembre el seminario «Gestión de bosques mediterráneos en áreas protegidas. Identificación y gestión de rodales maduros«. El encuentro ha sido organizado bajo el amparo del proyecto LIFE RedBosques, del que el CREAF es socio. El seminario se centra en la identificación y gestión de bosques y rodales maduros, donde la intervención humana ya no es tan relevante. Esto los hace emplazamientos interesantes para el estudio de la dinámica y el funcionamiento de los bosques peninsulares incluidos en la Red Natura 2000, elemento a partir del cual se construye el proyecto LIFE Redbosques.

El seminario se centra en la identificación y gestión de bosques y rodales maduros, donde la intervención humana ya no es tan relevante.

La reunión sirve al mismo tiempo para presentar la nueva Red de Rodales de Referencia a nivel estatal que ha desarrollado el propio proyecto junto con EUROPARC-España. Además de destacar el interés y valor de los bosques maduros, se ha elaborado una guía de identificación y caracterización de rodales maduros, y ya ha empezado con su identificación sobre el terreno. Tanto es así que ya se ha podido presentar un primer mapa de bosques maduros con casi una treintena de emplazamientos situados en Catalunya, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León y la Región de Murcia.

Además, el seminario centra parte de su enfoque en la gestión de estos espacios singulares. A partir de la experiencia de las personas ponentes y asistentes se debate sobre la idoneidad de algunas actuaciones concretas o incluso de la no intervención.

El miércoles, los investigadores del CREAF Jordi Vayreda y Lluís Comas, participantes del proyecto LIFE Redbosques, abrieron el seminario con la explicación de las características que definen los bosques maduros. Durante estos tres días se han combinado ponencias y visitas técnicas sobre el terreno para conocer las pruebas piloto de gestión que se están realizando dentro del Parque Natural dels Ports.

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Encinar afectado por sequía en una vertiente entera en el Berguedà este verano de 2022. Autor: Pau Guzmán.
Conocimiento
Pau Guzmán

¿Por qué tenemos los bosques marrones si no estamos en otoño? Estrategias de los árboles para afrontar la sequía

Cataluña ha vivido el verano más cálido desde que se dispone de registros y durante junio y julio ha sufrido una excepcional sequía en algunas zonas del territorio. Seguidamente, muchos bosques de Osona, el Berguedà, la Garrotxa y el Ripollès han aparecido con las hojas de color marrón. ¿Están muertos por sequía estos árboles? ¿Se pueden recuperar? ¿O cómo podemos diferenciar si un árbol está marrón por sequía, por un ataque de insecto u hongo, o por la llegada del otoño?

Noticias
Alba Gimbert

Nuevo ciclo de seminarios #cafèPrismàtic sobre biodiversidad y gestión

La plataforma de conocimiento Prismàtic, iniciativa del Deptartament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural que coordina el CREAF, presenta todo el programa de seminarios virtuales de una hora sobre las temáticas más actuales de la gestión y planificación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail