¿Qué es y cómo se gestiona un bosque maduro? Encuentro en el PN dels Ports

Hoy finaliza el seminario organizado por el proyecto LIFE Redbosques sobre la identificación y la gestión de bosques maduros, poco alterados y situados en zonas protegidas.

boscsingular

El Parque Natural dels Ports ha acogido desde el 22 al 24 de noviembre el seminario «Gestión de bosques mediterráneos en áreas protegidas. Identificación y gestión de rodales maduros«. El encuentro ha sido organizado bajo el amparo del proyecto LIFE RedBosques, del que el CREAF es socio. El seminario se centra en la identificación y gestión de bosques y rodales maduros, donde la intervención humana ya no es tan relevante. Esto los hace emplazamientos interesantes para el estudio de la dinámica y el funcionamiento de los bosques peninsulares incluidos en la Red Natura 2000, elemento a partir del cual se construye el proyecto LIFE Redbosques.

El seminario se centra en la identificación y gestión de bosques y rodales maduros, donde la intervención humana ya no es tan relevante.

La reunión sirve al mismo tiempo para presentar la nueva Red de Rodales de Referencia a nivel estatal que ha desarrollado el propio proyecto junto con EUROPARC-España. Además de destacar el interés y valor de los bosques maduros, se ha elaborado una guía de identificación y caracterización de rodales maduros, y ya ha empezado con su identificación sobre el terreno. Tanto es así que ya se ha podido presentar un primer mapa de bosques maduros con casi una treintena de emplazamientos situados en Catalunya, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León y la Región de Murcia.

Además, el seminario centra parte de su enfoque en la gestión de estos espacios singulares. A partir de la experiencia de las personas ponentes y asistentes se debate sobre la idoneidad de algunas actuaciones concretas o incluso de la no intervención.

El miércoles, los investigadores del CREAF Jordi Vayreda y Lluís Comas, participantes del proyecto LIFE Redbosques, abrieron el seminario con la explicación de las características que definen los bosques maduros. Durante estos tres días se han combinado ponencias y visitas técnicas sobre el terreno para conocer las pruebas piloto de gestión que se están realizando dentro del Parque Natural dels Ports.

Artículos relacionados

Noticias
Alba Gimbert

Nuevo ciclo de seminarios #cafèPrismàtic sobre biodiversidad y gestión

La plataforma de conocimiento Prismàtic, iniciativa del Deptartament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural que coordina el CREAF, presenta todo el programa de seminarios virtuales de una hora sobre las temáticas más actuales de la gestión y planificación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail