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¿Qué resistencias se encuentra la ciencia para ser equitativa?  

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el CREAF pone en marcha una campaña para visibilizar las resistencias que se encuentran todavía en los centros de investigación para alcanzar la equidad de género. Este año queremos poner de relieve que hay que reconocer y entender cuáles son estas resistencias que no nos permiten avanzar, para así poder combatirlas y superarlas. 

Teresa Rosas

«En la investigación todavía prevalece una cultura masculinizada y esto no se ve solo en la infrarrepresentación de las mujeres, sino que también se pone de manifiesto en las estructuras de poder y los esilos de comunicación o la cultura interna».

TERESA ROSAS, responsable de Talento y Género del CREAF.

I¿Y por qué debemos decidir centrarnos en esta temática este 11 de febrero? Por qué la realidad es que en el ámbito de la investigación todavía prevalece una cultura masculinizada. “Esto no se ve solo en la infrarrepresentación de las mujeres -sobre todo en los altos cargos-, sino que se pone de manifiesto en muchos más ámbitos. Por ejemplo, en la forma en que hablamos de la investigación científica, en las estructuras de poder y los estilos de comunicación que operan en ella o en la cultura interna mayoritariamente influida por la posición social dominante de los hombres”, explica nuestra responsable de Talento y Género Teresa Rosas

El núcleo de esta campaña es una producción de vídeo, en la que también queremos remarcar que las resistencias son inherentes a la sociedad contemporánea. “Nos asusta cualquier cambio cultural que desafíe las normas, prácticas y asunciones que han funcionado durante tantos años. De hecho, muchas veces no nos resistimos al cambio en sí mismo, sino a lo desconocido o a la posibilidad de perder estatus y privilegios”, según Rosas. Por este motivo, es importante abordar los miedos e inseguridades subyacentes al cambio, a fin de minimizar las barreras y que podamos avanzar todos hacia una cultura de la investigación más inclusiva. Nuestra manera de poner luz a este elefante en la habitación ha sido elegir objetos que simbolicen 7 resistencias concretas y las hemos aplastado con una prensa hidráulica. 

«El vídeo resultante pretende ser una pequeña pieza conceptual, que nos enseñe y nos haga sentir, al menos visualmente, que finalmente se rompen estas resistencias. No queremos generar un contenido en sí mismo, sino despertar el debate más interno».

NORA SOLER, diseñadora del equipo de comunicación del CREAF.

Juzguen ustedes mismos 😊

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