Después de varios proyectos de éxito relacionados con la ciencia ciudadana el CREAF está implicado ahora en un proyecto internacional clave llamado Ground Truth 2.0 que quiere crear seis observatorios ciudadanos alrededor del mundo sobre temas ambientales.
En Cataluña, Ground Truth 2.0 pondrá en marcha un observatorio ciudadano para seguir como está cambiando la fenología de los seres vivos con el cambio climático. El observatorio se está diseñando mediante un proceso participativo. Así, un equipo multidisciplinar de científicos, políticos, gestores, instituciones naturalistas y ciudadanos están decidiendo cómo tiene que funcionar el observatorio y que necesidades tiene que satisfacer en cada ámbito.
Para ello, el CREAF está buscando una persona voluntaria que participe en este proceso de codiseño. La persona tendrá que participar en las reuniones previas al desarrollo del observatorio. Un taller antes de verano (16 de junio) y una pequeña entrevista a realizar presencialmente u online según disponibilidad del participante. Otras sesiones presenciales se desarrollan en Barcelona en horario de mañana (9-14h) y nunca serán más de una al mes.
Necesitamos gente que le guste la fenología y el seguimiento de la naturaleza, que quiera implicarse en este proceso hasta el final y que pueda dar voz a los ciudadanos sobre la forma de aportar los datos, el retorno que podrían obtener de sus observaciones, la información que desearían ver y encontrar en el observatorio, o las herramientas para conocer otros observadores e intercambiar información con ellos.
Hasta el momento ya se han celebrado dos talleres, donde cada participante ha ayudado a definir la visión, misión y objetivos del futuro observatorio, y se ha empezado a desgranar su diseño funcional.
Uno o dos participantes podran entrar en el proceso
En caso de tener varios voluntarios, procederemos a seleccionar los primeros interesados para su participación.
>> Inscríbete como a voluntario <<
Observatorios para dar voz a la ciudadanía en la gestión del territorio y la toma de decisiones ambientales
Ground Truth 2.0 es un proyecto financiado por la Unión Europea en la convocatoria H2020 en el que participan socios de 14 entidades diferentes procedentes de varios países de Europa y África. El proyecto implementará seis observatorios ciudadanos sostenibles para demostrar sus beneficios sociales y económicos. Además, hará públicas las guías necesarias para que se puedan crear otros observatorios en cualquier otro punto del mundo de forma independiente al proyecto.
Cada observatorio (cuatro en la UE y dos en África) trabajara con los ciudadanos en el seguimiento de distintos indicadores ambientales, tanto en zonas urbanas como rurales. Todos estarán relacionados con la ordenación del territorio pero cada uno tendrá un enfoque específico: conservación de biodiversidad, fenología de flora y la fauna, disponibilidad y calidad del agua, gestión del territorio y de los recursos naturales. Con los datos obtenidos y de forma paralela el proyecto desarrollará un servicio web innovador para crear cartografía y gestionar datos sobre el uso del suelo.
El proyecto empezó en septiembre de 2016 y tiene previsto acabar en agosto de 2019.