¿Quieres ganar una cámara con 3G haciendo fotografías de seres vivos con tu móvil para iNaturalist?

Imatge del concurs
Imatge del concurs

El CREAF lanza hoy la primera edición de CLICKFauna iFlora, un concurso fotográfico en el que se premiaran las mejores fotos tomadas con el móvil que tengan como protagonistas animales, plantas, setas y cualquier otra forma de vida. El concurso girará en torno al portal iNaturalist, una plataforma online destinada al registro de biodiversidad mediante participación ciudadana. Por ello, las fotografías presentadas al concurso se subirán a esta plataforma como “observaciones” (con su coordenada y propuesta de nombre de la especie), para que pueda ser utilizada a posteriori por los científicos que estudian la biodiversidad del planeta.

Imatge del concurs
Imatge del concurs

Recientemente el CREAF presentó la traducción del portal iNaturalist al español, el gallego, el euskera y el catalán, un proyecto realizado gracias a la financiación de la FECYT. “Ahora queremos promover el uso del portal iNaturalist en las zonas dónde se hablan estos idiomas, estimular la creatividad, el uso de las aplicaciones móviles y la capacidad de observación de la naturaleza”, comenta des del CREAF Bernat Claramunt, coordinador del concurso.

ClickFaunaiFlora se abre hoy y estará abierto hasta el 15 de septiembre de 2014. Está destinado al público general, y en especial a los amantes de la naturaleza, excursionistas y naturalistas. El tema de las fotografías es la fauna y la flora del mundo y en cada fotografía deberá centrarse en una única especie y esta deberá ser reconocible. Un jurado compuesto por científicos y fotógrafos vinculados al CREAF otorgará los siguientes tres premios:

“En la valoración de las fotografías tendremos en cuenta la composición, la originalidad, las características técnicas, la singularidad de la especie y el número de I like dentro de la observación en el portal de iNaturalist”, comenta Abel Pau, fotógrafo profesional y miembro del jurado.

La biodiversidad te necesita a ti… y a tu teléfono móvil

iNaturalist, una plataforma online creada en 2008, permite registrar localizaciones de especies, compartirlas con otros usuarios y hacer que los científicos y expertos ayuden a identificar aquellas especies desconocidas o dudosas, haciendo uso solamente de un teléfono móvil.

iNaturalist, además, va más allá de eso, y mediante una revisión exhaustiva y experta de los datos, nutre de información dos grandes portales científicos sobre biodiversidad: la Encyclopaedia of Life (EOL) y el Global Biodiversity Information Facility (GBIF). Asimismo, muestra la información que estos portales, y otros, tienen sobre las especies. Así, sus usuarios forman parte de un proyecto de alcance internacional de ciencia ciudadana.

Página del concurso:

http://www.inaturalist.org/projects/clickfaunaiflora–2

Bases del concurso:

http://www.inaturalist.org/project/clickfaunaiflora–2/terms

Instrucciones

 

Artículos relacionados