¿Quieres saber qué líquenes puedes encontrar en tu instituto y ciudad? Apúntate al LiquenCity!

El proyecto LiquenCity busca centros educativos de Barcelona y Madrid y del arco metropolitano que quieran colaborar en el mapeo e identificación de los líquenes que viven en la ciudad y aprender la relación de este seres vivos con la contaminación del aire. 

Font: Pxhere (CC0)
Fuente: Pxhere (CC0)

El CREAF y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) lideran el LiquenCity en Barcelona, un proyecto de ciencia ciudadana sobre líquenes y contaminación del aire que arranca este verano gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El proyecto también se llevará a cabo en Madrid y allí estará liderado por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad (GBIF.ES). Por ahora, la iniciativa busca la colaboración de un mínimo de 10 centros educativos de ESO, bachillerato y formación professional que quieran participar de cara a septiembre, cuando se pondrá en marcha el proyecto. El objetivo del LiquenCity es conocer la calidad del aire a través de estos organismos bioindicadores y sensibilizar a la población de los efectos de los contaminantes atmosféricos.

A través de la plataforma Natusfera, queremos que los grupos de escolares aprendan a identificar líquenes tanto en las escuelas como en el barrio donde viven. «Durante el proyecto el alumnado aprenderá que algunas especies de líquenes son bioindicadoras, porque sólo crecen donde el aire está muy limpio. De esta manera tomarán conciencia de los efectos de los contaminantes del aire en los seres vivos y en su propia salud «, explica Pau Guzmán, técnico de Natusfera y del CREAF.

Para ayudar en la identificación de los líquenes, el CREAF y el ICM ofrecerán talleres, manuales y fichas a los centros educativos de Barcelona con la metodología y las claves para identificar las especies de líquenes urbanos más comunes. Además, las observaciones que los escolares suban a Natusfera serán revisadas por un equipo de expertos del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio-UB) que validaran su identificación.

Si estáis interesados en participar i/o necesitáis más información podéis enviar un correo electrónico a p.guzman@creaf.uab.cat.

Más información sobre el proyecto.

Artículos relacionados

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.

Edward O. Wilson (1929–2021), Red Hills, Alabama, 2010. Fotografía de Beth Maynor Young.
Noticias
CREAF

En recuerdo de Edward O. Wilson

Las investigadoras del CREAF Olga Boet, Angham Daiyoub, Oriol Lapiedra y Daniel Sol recuerdan el gran legado del biólogo y entomólogo Edward Osborne Wilson, fuente de inspiración para nuestro ámbito de estudio.