Buscar

Regions4 acoge al CREAF como nuevo miembro especializado en conocimiento científico sobre biodiversidad

La alianza entre el CREAF y Regions4 refuerza el trabajo que el centro ya lleva a cabo como colaborador científico de gobiernos locales, centros de investigación, empresas y redes de centros a alcance regional. Imagen: Dominio público.
La alianza entre el CREAF y Regions4 refuerza el trabajo que el centro ya lleva a cabo como colaborador científico de gobiernos locales, centros de investigación, empresas y redes de centros a alcance regional. Imagen: Dominio público.

El CREAF se adhiere a la red global Regions4, aportando su conocimiento y especialización científicos sobre biodiversidad. La vocación de esta organización internacional es ser la voz global de los gobiernos subnacionales (regiones, provincias y ciudades) en las negociaciones de las Naciones Unidas, la Unión Europea y debates mundiales en todo lo relativo a cambio climático, biodiversidad y desarrollo sostenible. La alianza entre CREAF y Regions4 refuerza el trabajo que el centro ya lleva a cabo como colaborador científico de gobiernos locales, centros de investigación, empresas y redes de centros a alcance regional.

La alianza entre CREAF y Regions4 refuerza el trabajo que el centro ya lleva a cabo como colaborador científico de gobiernos locales, centros de investigación, empresas y redes de centros a alcance regional.

En palabras de Alicia Pérez-Porro, coordinadora científica del CREAF,“aportamos el valor de la ciencia y creemos firmemente en afrontar la actual crisis de biodiversidad desde varios frentes, teniendo en cuenta que es poliédrica, que va de la mano de la crisis climática y también debe contemplar la igualdad de género, la crisis social y la justicia climática. Y, por ello, es esencial colaborar con actores y entidades diversas”.

Otro centro de investigación del estado español miembro de Regions4 es el Basque Centre for Climate Change (BC3), que en la última asamblea general ha hecho público el informe RegionsAdapt y la comunidad de práctica ‘Justicia climática e integración de poblaciones vulnerables en la planificación de la adaptación’.

Un activo apoyo internacional

Regions4 apoya a sus miembros de todo el mundo para reforzar su capacidad de acción innovadora y de defensa global, promoviendo las condiciones favorables y el asesoramiento científico para implementar los objetivos climáticos, así como el marco mundial de biodiversidad, el Kunming-Montreal Global Biodiversity Framework. Además, en el encuentro anual de la entidad se ha destacado el trabajo activo de la Secretaría y el Comité Europeo de las Regiones y Under2Coalition para aportar aportaciones al Global Stocktake (GST) y al Objetivo Global de Adaptación (GGA) , para garantizar que se tiene en cuenta el progreso y retos de los gobiernos regionales.

Regions4 se creó en 2022 y representa a 41 gobiernos regionales, de 21 países y de 4 continentes.

Regions4 se creó en 2002 en la Cumbre Mundial de Johannesburgo y se organizó como la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible. Representa a 41 gobiernos regionales, de 21 países pertenecientes a 4 continentes. La organización está reconocida oficialmente por parte de diversas entidades del sistema de Naciones Unidas, como CMNUCC, CDB, UNDESA, PNUMA y PNUD.

Regions4 apoya a sus miembros de todo el mundo para reforzar su capacidad de acción innovadora y de defensa global. Foto: Kunming-Montreal Global Biodiversity Framework.
Regions4 apoya a sus miembros de todo el mundo para reforzar su capacidad de acción innovadora y de defensa global. Imagen: Kunming-Montreal Global Biodiversity Framework.

La adhesión del CREAF a Regions4 se ha hecho pública en la asamblea general de esta organización internacional, celebrada en verano de 2023 y que ha congregado representación de varios gobiernos subnacionales de todo el mundo. El resto de nuevos miembros provienen del estado brasileño de Paraná, la región francesa de Auvernia Rhone Alpes y el estado mexicano de Yucatán. En la reunión se plantearon las líneas de acción del siguiente ejercicio, así como los hitos clave alcanzados el año anterior, inagurándolo Arantxa Tapia, ministra de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del gobierno autonómico del País Vasco, seguida de un poderoso mensaje de Razán Al Mubarak, campeona de alto nivel de la ONU sobre el cambio climático para la COP28. El parlamento central del acto ha corrido a cargo del abogado peruano Manuel Pulgar-Vidal, representante de la Convention on Biological Diversity.

Artículos relacionados

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail