Evaluar la resiliencia del bosque mediterráneo y actuar en consecuencia, foco de un curso del CREAF y CIHEAM Zaragoza

Cada vez es más crítico tener en cuenta el concepto de resiliencia del bosque, entendida como la capacidad de asimilar presiones y cambios y adaptarse, manteniendo las funciones esenciales. Imagen: CIHEAM Zaragoza.
Cada vez es más crítico tener en cuenta el concepto de resiliencia del bosque, entendida como la capacidad de asimilar presiones y cambios y adaptarse, manteniendo las funciones esenciales. Imagen: CIHEAM Zaragoza.

Los episodios de sequía, incendios y plagas consecuencia del cambio climático son una amenaza para el bosque de clima mediterráneo, que se suma a la acción humana secular vinculada a la actividad socio económica y al ocio. En este contexto, cada vez es más crítico favorecer el concepto de resiliencia del bosque, entendida como la capacidad de asimilar perturbaciones y presiones y de adaptarse, manteniendo sus funciones esenciales. En el caso de los territorios de clima mediterráneo –vinculados a un mar cerrado que se calienta un 20% más rápido que el resto de aguas marinas del mundo–, la resiliencia se convierte en un concepto esencial y es el foco del curso internacional ‘Management strategies to improve the resilience of Mediterranean forests’, que el CREAF co-organiza con CIHEAM Zaragoza en abril de 2024, en colaboración con EFIMed.

CREAF asume la coordinación científica del curso internacional, dirigido a personas con responsabilidad política, especialistas de administraciones públicas, profesionales de la investigación y ONG.

El CREAF asume su coordinación científica y ha contribuido a definir el contenido y alcance de la propuesta formativa, que combina sesiones teóricas y prácticas, casos reales y una visita técnica de campo para dar a conocer un caso real de gestión forestal sobre el terreno. La intención es proporcionar una visión lo más realista y próxima posible a las personas participantes, para que adquieran herramientas prácticas y actualicen conocimientos y competencias que les permitan evaluar la resiliencia del bosque mediterráneo y puedan actuar en consecuencia.

El curso va dirigido a personas con responsabilidad política en aspectos medioambientales, profesionales de la investigación del ámbito público o privado, especialistas de administraciones públicas y equipos de ONG involucradas en planificar y gestionar ecosistemas forestales en territorios con clima mediterráneo.

BOKU Austria, EFI, INRAE y Universidade de Lisboa son algunos de los centros participantes en el panel de profesorado.

El profesorado lo integran científicas y científicos de BOKU Austria (Eugenio Díaz-Pines), el Centre de la Propietat Forestal (Teresa Cervera), el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (Míriam Piqué), el CREAF (Josep M. Espelta),EFIMed (Magda Bou Dagher Kharrat), elINRAE Aviñón (François Lefèvre), elInstituto Pirenaico de Ecología (Jesús J. Camarero), la Universitat Autònoma de Barcelona y CREAF (Francisco Lloret), la Universitat de Barcelona (Beatriz Duguy) y la Universidad de Lisboa (Manuela Branco y Francisco Rego).

Artículos relacionados

El proyecto de investigación DigiMedFor pone la ciencia al servicio de la competitividad del sector forestal mediterráneo. Imagen: Dominio público.
Noticias
Adriana Clivillé

DigiMedFor apuesta por transformar el sector forestal mediterráneo con innovación digital y sostenibilidad

El propósito de DigiMedFor es aumentar la competitividad del suministro de madera forestal mediterránea, gracias a una profunda transformación de su realidad tecnológica. De esta forma se mejora la gestión de múltiples servicios ecosistémicos forestales y se facilita la trazabilidad del origen de la madera como recurso para la empresa y la industria. Imagen: Dominio público.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail