Resumen de la jornada ‘Uso histórico de los bosques en Cataluña y su significado ante los retos del futuro’

El pasado 7 de noviembre tuvo lugar en Barcelona esta jornada con el objetivo de comprender mejor la capacidad que tienen los bosques de responder a los cambios de usos y de clima. El seminario fue organizado conjuntamente por el CREAF, la ICHN y la SCB.

Los bosques tienen un funcionamiento y dinámica condicionados por su historia. Existen ejemplos de cómo este legado determina patrones de biodiversidad y funcionamiento durante muchos años. Sin embargo, el conocimiento que tenemos del uso histórico de los bosques de Cataluña es limitado o está bastante disperso, en parte por las carencias de las fuentes. En este sentido, la jornada pretendía paliar este déficit, convirtiéndose en un punto de encuentro entre grupos de investigadores que trabajan en este ámbito.

El acto comenzó con una bienvenida del investigador del CREAF y Catedrático de Ecología de la UAB Francisco Lloret. Seguidamente, Enric Tello, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UB, abrió el programa con una conferencia que repasaba el contexto socioeconómico del uso de los bosques catalanes durante los últimos dos siglos.

A continuación, fue el turno de Raquel Cunill, investigadora postdoctoral del Grupo de Investigación en Áreas de Montaña y Paisaje (GRAMP-UAB). Ella explicó un ejemplo de búsqueda de información forestal histórica en Cataluña a través de fuentes documentales.

La siguiente ponencia se centró en el conocimiento que tenemos del uso de los bosques en la Edad Media a través de arqueología y documentación disponible. Fue a cargo de Marta SanchoMaria Soler y Rosa Lluch, Profesoras del Departamento de Historia Medieval, Paleografía y Diplomática de la UB.

Tras el descanso-café, fue el turno de Manuel Martínez. Él explicó la evolución histórica de un caso concreto: el bosque de Poblet (Conca de Barberá, Tarragona), un espacio natural de protección especial que se encuentra en la vertiente norte de las montañas de Prades.

A continuación, Albert Pèlachs, Titular Universitario del Departamento de Geografía de la UB, hizo una interpretación del paisaje actual de los valles del Alt Pririneu a partir del uso histórico que se ha hecho de sus bosques.

Para terminar la jornada, se organizó una mesa redonda. Moderada por J.M. Espelta, investigador del CREAF, esta giró alrededor del uso histórico de los bosques y cómo esto ha influido en su estado actual y en la capacidad de respuesta de los mismos ante los retos de futuro. También se reflexionó sobre las carencias de información que existen para dar respuesta a estas cuestiones.

Artículos relacionados

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.