Buscar

El proyecto Replantegem, premiado por su innovación reverdeciendo espacios urbanos en el 14º Programa de Generación de Ideas

Transformar espacios urbanos para que sean más verdes, favorecer la biodiversidad y mejorar la salud de la ciudadanía es el objetivo de la iniciativa Replantegem. Recientemente, este proyecto, donde participa el CREAF, ha recibido un premio por su innovación en el 14º Programa de Generación de Ideas, que promueve el Parque de Investigación UAB en el marco de Emprèn UAB. “Trabajamos para mejorar el espacio urbano de las ciudades de Cataluña, reverdecerlas para hacerlas más habitables y protegernos de los efectos del cambio climático. Recibir este premio ha sido un reconocimiento muy importante para nosotros”, destaca Mariona Ferrandiz, investigadora postdoctoral del CREAF, profesora asociada a la UAB y co-fundadora de Replantegem.

La semilla de esta idea comenzó en 2020 a través del proyecto ‘Vivim, respirem i replantegem Sabadell’, liderado por el ADENC y donde participaban el CREAF, la UAB y el CTTC.

La semilla de esta idea comenzó en 2020 a través del proyecto ‘Vivim, respirem i replantegem Sabadell’, liderado por el ADENC y donde participaban el CREAF, la UAB y el CTTC. El proyecto analizó el estado de la fauna y flora urbana, la calidad del aire en la ciudad y la movilidad con el objetivo de transformar la ciudad y hacerla sostenible y verde». Ahora, solo unos años después, Replantegem ha crecido y ofrece sus servicios a diversos ayuntamientos de Cataluña, “pronto también lo ofreceremos a empresas y hogares particulares”, explica Ferrandiz. Para hacerlo posible, cuenta con un equipo multidisciplinar que conforman Mariona Ferrandiz, investigadora postdoctoral al CREAF y profesora asociada a la UAB, Oriol Serra, arquitecto y urbanista; Albert Bach Pagès, investigador postdoctoral en el ISGlobal y el CREAF, María José Castro, estudiante del máster en emprendimiento e innovación social de la UAB, y Miguel Lamela, estudiante en prácticas del grado de biología ambiental.

«Trabajamos para mejorar el espacio urbano de las ciudades de Cataluña, reverdecerlas para hacerlas más habitables y protegernos de los efectos del cambio climático. Recibir este premio ha sido un reconocimiento muy importante para nosotros»

MARIONA FERRANDIZ, investigadora postdoctoral al CREAF, professora associada a la UAB i co-fundadora de Replantegem.

Entre las iniciativas recientes que han impulsado destacan el proyecto ‘rePLANTegem entorns escolars’, donde hicieron un trabajo conjunto con profesores y alumnado para reverdecer el espacio de los patios de tres escuelas públicas en Barcelona: Ferrer y Guardia (situada en Ciudad Meridiana), Patronato Domènech (Gracia) y Diputación (Eixample). Otra trabajo reciente ha sido “Descobrim la biodiversitat de Vacarisses“, que busca mostrar a la ciudadanía la variedad de especies de flora y fauna que habita el municipio de Vacarisses. “Nuestra idea es continuar ampliando este trabajo, de manera que cualquier ayuntamiento, empresa o particular interesado puede contactar directamente con nosotros”, explica Ferrandiz.

Un premio para hacer crecer ideas innovadoras

Replantegem ha sido escogido entre cinco proyectos emprendedores, desarrollados por investigadores del campus de la UAB. Todos ellos han competido para ganar la 14º edición del ‘Programa de Generación de Ideas’ en un acto que se celebró el pasado jueves, 30 de mayo. En concreto, los equipos contaron con cinco minutos para presentar su idea y los servicios que ofrecen ante un jurado de expertos y expertas, formado por Maite Martín, presidenta de la plataforma OneHealth; Lluís Ruiz, director general de Leukos y presidente de Aquilón, y Sandra Ramos, técnica en patentes y transferencia tecnológica de la UAB. El hilo conductor de esta edición ha sido la visión ‘una salud’ o one health, que busca impulsar soluciones innovadoras que tengan en cuenta la interdependencia entre la salud humana, animal y ambiental.

"Ha sido una oportunidad para explicar lo que hemos conseguido a un público clave y con quien podemos colaborar en un futuro: la comunidad empresarial”, finaliza Ferrandiz.

Después de una evaluación, el primer premio ha sido para Replantegem y recibirá 2000 euros y, el segundo, para el proyecto Nanoblock, que ha desarrollado una técnica inmunoterapia puntera, y que recibirá un premio de 1000 euros.

El Programa de Generación de Ideas lo promueve el Parque de Investigación UAB en el marco de Emprèn UAB. Su objetivo es impulsar el emprendimiento entre la comunidad universitaria de todos los ámbitos científicos. Esta 14.ª edición ha contado con el apoyo de Santander Universidades y con la colaboración de la Plataforma One Health y el patrocinio de Reig Jofre y el Ayuntamiento de Sant Cugat.

Artículos relacionados

Autoría: kalen Emsley. Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

El CREAF asiste a la Conferencia de la Biodiversidad en Montreal, la COP15

Lo hará gracias a una delegación del CREAF formada por  Alícia Pérez-Porro, coordinadora científica del CREAF, Lluís Brotons, investigador del CSIC en el CREAF,y los investigadores del CREAF Sergi Herrando y Daniel Villero, todos ellos serán en Canadá del 9 al 16 de diciembre.

Imagen del 14 de junio captada por Copernicus. Se observa en una escala de colores cálidos las temperaturas de la superficie del suelo (Land Surface Temperatre, LST). Los colors más oscuros corresponden a más temperatura en ºC.
Conocimiento
Veronica Couto Antelo

Sin los árboles no hay ciudades del futuro

Las imágenes del programa de observación satélite Copernicus que se publicaron hace unos días son escalofriantes. En ellas podemos ver cómo la temperatura de la

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail