Buscar

RitmeNatura participa en un encuentro internacional sobre modelización de la fenología

Ester Prat, coordinadora de RitmeNatura, va assistir a les jornades de trobada científica internacional "FAIR Phenological Modelling" celebrades la setmana passada als Països Baixos. Font: Centre Lorentz de workshops científics
Ester Prat, coordinadora de RitmeNatura, va assistir a les jornades de trobada científica internacional "FAIR Phenological Modelling" celebrades la setmana passada als Països Baixos. Font: Centre Lorentz de workshops científics

El cambio climático, marcado por el aumento de las temperaturas y la agudización de sequías, incendios forestales e inundaciones, afecta innegablemente a los ecosistemas, los sistemas económicos y agrícolas y la salud. El estudio de la fenología, entendido como el seguimiento de cómo cambian los ciclos biológicos de las especies, está jugando un papel crucial en la detección y comprensión del cambio climático y sus consecuencias.

El centro de workshops científicos Lorentz de los Países Bajos presentaba, con esta ambiciosa introducción, el encuentro científico internacional FAIR Phenological Modelling celebrado entre el 11 y 15 de marzo en la ciudad holandesa de Leiden. Como ya ocurrió el pasado verano con el Congreso Internacional de Fenología de Aviñón, la organización quiso contar con la presencia y los conocimientos del observatorio ciudadano RitmeNatura. Éste, impulsado desde 2015 por el CREAF y con colaboración delSMC, estudia cómo afecta el cambio climático a los ritmos de la naturaleza o fenología a través de ciencia ciudadana.

Colaboración y conocimientos compartidos

El objetivo del encuentro era proporcionar un espacio común para una mejor colaboración, alineación e intercambio de conocimientos, datos, modelos y herramientas en torno al tema de la fenología. Ester Prat, coordinadora de RitmeNatura, asistió en representación del observatorio y el CREAF y pudo trabajar, entre otros, con los prestigiosos coordinadores científicos Mahdi Khodadadzadeh y Raúl Zurita-Milla de la Universidad de Twente, el ingeniero Iñaki de Cortazar Atauri delInstituto Nacional francés para la Investigación Agronómica, Annette Menzel de la Universidad Técnica de Múnich y Herminia García Mozo de la Universidad de Córdoba. Esto ha permitido establecer una fuerta colaboracion multidisciplinaria e internacional en el ámbito de la fenología.

Coordinadores científicos del encuentro FAIR Phenological Modelling. Imagen: Centro Lorentz de workshops científicos
Coordinadores científicos del encuentro FAIR Phenological Modelling. Imagen: Centro Lorentz de workshops científicos

Participar en este workshop nos ha dado laoportunidad de conocer gente de toda Europa trabajando en temas de fenología, tanto a nivel de redes de observación, cómo de modelización o de observación por satélite, y aprender de sus experiencias y conocimientos. La voluntad del grupo es seguir colaborando y poder desarrollar trabajos conjuntos en el futuro.

ESTER PRAT, técnica de investigación del CREAF y coordinadora de RitmeNatura

El encuentro FAIR Phenological Modelling ha permitido crear vínculos entre el machine learning o aprendizaje automático y la modelización biológica, llegando a unos acuerdos entre los participantes que han permitido llevar a cabo el borrador de un estudio fenológico de referencia en cuanto a aplicaciones, datos y modelos fenológicos. Se pretende que todo esto sirva para dirigir las próximas décadas de desarrollo de modelos fenológicos y ofrecer una agenda de investigación para la incorporación de algoritmos y herramientas avanzadas en estudios fenológicos liderados por los participantes de estas jornadas y sus redes de observación y seguimiento de la fenología.

Ciencia FAIR

Además, el encuentro se ha realizado, como su propio nombre indica, bajo la premisa de la ciència FAIR (Findable, Accessible, Interoperable & Reusable). Por lo tanto, se espera que los resultados sean fáciles de encontrar (describiéndolos muy bien en sus respectivas bases de datos y aplicando ciertas identificaciones), accesibles (compartiendo el contenido y haciéndolo abierto para todo el mundo), interoperables (utilizando formatos abiertos y vocabulario preexistente que siga los estándares comunes de metadatos) y reutilizable (publicarlo con licencias y permisos que permitan su modificación y ampliación sin problemas).

Artículos relacionados

Avispa asiática (Vespa velutina). Autoría: cris_mc, iNaturalist.
Noticias
Angela Justamante

EXOCAT organiza una maratón para encontrar especies invasoras en Catalunya

¿Cuáles son las especies invasoras más comunes? ¿Se está extendiendo su población por el territorio? Para poder recabar más información sobre esta problemática y generar una base de datos extensa, el CREAF y el DAAC abren el proyecto de seguimiento de las especies exóticas en Catalunya, EXOCAT, a la participación ciudadana y durante 3 días (del 24 al 26 de mayo).

La guía fenológica del principal arbolado viario de Barcelona permite entender el ciclo biológico de algunas de las principales especies vegetales plantadas en la capital catalana. Fuente: RitmeNatura
Noticias
Gerard Gaya

Publicamos la guía fenológica del principal arbolado viario de Barcelona 

Moltes persones es pregunten si és normal que els plàtans dels seus carrers i avingudes encara tinguin fulles al mes de febrer. Per resoldre aquestes qüestions sobre fenologia, l’observatori ciutadà RitmeNatura del CREAF ha publicat, en el marc del projecte Barcelona Reconnecta, la Guia fenològica del principal arbrat viari de Barcelona.

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail