El cambio climático, marcado por el aumento de las temperaturas y la agudización de sequías, incendios forestales e inundaciones, afecta innegablemente a los ecosistemas, los sistemas económicos y agrícolas y la salud. El estudio de la fenología, entendido como el seguimiento de cómo cambian los ciclos biológicos de las especies, está jugando un papel crucial en la detección y comprensión del cambio climático y sus consecuencias.
El centro de workshops científicos Lorentz de los Países Bajos presentaba, con esta ambiciosa introducción, el encuentro científico internacional FAIR Phenological Modelling celebrado entre el 11 y 15 de marzo en la ciudad holandesa de Leiden. Como ya ocurrió el pasado verano con el Congreso Internacional de Fenología de Aviñón, la organización quiso contar con la presencia y los conocimientos del observatorio ciudadano RitmeNatura. Éste, impulsado desde 2015 por el CREAF y con colaboración delSMC, estudia cómo afecta el cambio climático a los ritmos de la naturaleza o fenología a través de ciencia ciudadana.
Colaboración y conocimientos compartidos
El objetivo del encuentro era proporcionar un espacio común para una mejor colaboración, alineación e intercambio de conocimientos, datos, modelos y herramientas en torno al tema de la fenología. Ester Prat, coordinadora de RitmeNatura, asistió en representación del observatorio y el CREAF y pudo trabajar, entre otros, con los prestigiosos coordinadores científicos Mahdi Khodadadzadeh y Raúl Zurita-Milla de la Universidad de Twente, el ingeniero Iñaki de Cortazar Atauri delInstituto Nacional francés para la Investigación Agronómica, Annette Menzel de la Universidad Técnica de Múnich y Herminia García Mozo de la Universidad de Córdoba. Esto ha permitido establecer una fuerta colaboracion multidisciplinaria e internacional en el ámbito de la fenología.
Participar en este workshop nos ha dado laoportunidad de conocer gente de toda Europa trabajando en temas de fenología, tanto a nivel de redes de observación, cómo de modelización o de observación por satélite, y aprender de sus experiencias y conocimientos. La voluntad del grupo es seguir colaborando y poder desarrollar trabajos conjuntos en el futuro.
ESTER PRAT, técnica de investigación del CREAF y coordinadora de RitmeNatura
El encuentro FAIR Phenological Modelling ha permitido crear vínculos entre el machine learning o aprendizaje automático y la modelización biológica, llegando a unos acuerdos entre los participantes que han permitido llevar a cabo el borrador de un estudio fenológico de referencia en cuanto a aplicaciones, datos y modelos fenológicos. Se pretende que todo esto sirva para dirigir las próximas décadas de desarrollo de modelos fenológicos y ofrecer una agenda de investigación para la incorporación de algoritmos y herramientas avanzadas en estudios fenológicos liderados por los participantes de estas jornadas y sus redes de observación y seguimiento de la fenología.
Ciencia FAIR
Además, el encuentro se ha realizado, como su propio nombre indica, bajo la premisa de la ciència FAIR (Findable, Accessible, Interoperable & Reusable). Por lo tanto, se espera que los resultados sean fáciles de encontrar (describiéndolos muy bien en sus respectivas bases de datos y aplicando ciertas identificaciones), accesibles (compartiendo el contenido y haciéndolo abierto para todo el mundo), interoperables (utilizando formatos abiertos y vocabulario preexistente que siga los estándares comunes de metadatos) y reutilizable (publicarlo con licencias y permisos que permitan su modificación y ampliación sin problemas).