RitmeNatura busca personas voluntarias para fotografiar la coloración de los árboles y la caída de las hojas este otoño

El observatorio ciudadano RitmeNatura lleva a cabo una campaña especial de otoño, llamada PhenoTandem, que busca unir observaciones fenológicas realizadas por personas con imágenes de satélite. El objetivo es validar las imágenes hechas desde el espacio y ‘entrenar’ a los satélites para que en el futuro puedan hacer observaciones fenológicas de gran alcance y en lugares de difícil acceso. ¡Participa!

Personas voluntarias de PhenoTandem decidiendo el estado fenológico de los árboles en un hayedo del Montseny a principios de este otoño. Autor: Pablo Guzmán.
Personas voluntarias de PhenoTandem decidiendo el estado fenológico de los árboles en un hayedo del Montseny a principios de este otoño. Autor: Pau Guzmán.

La fenología es la ciencia que estudia la relación existente entre los ciclos biológicos de los seres vivos y el clima. Muchos comportamientos de plantas y animales están íntimamente ligados al clima hasta el punto de que observándolos podemos ver el efecto del cambio climático en acción si estos comportamientos se adelantan o se retrasan. Uno de los eventos fenológicos por excelencia del otoño es el cambio de color en árboles caducifolios, como el roble o el haya, y la posterior caída de las hojas. Por ello, el observatorio de ciencia ciudadana RitmeNatura, coordinado por el CREAF y el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), ha puesto en marcha este otoño una campaña especial de campo, llamada PhenoTandem, que busca personas voluntarias para ir a lugares concretos de Cataluña y reportar cuál es el estado fenológico de las plantas que allí se encuentran.

Muchos comportamientos de plantas y animales están íntimamente ligados al clima hasta el punto de que observándolos podemos ver el efecto del cambio climático en acción

El proyecto ha seleccionado 30.000 localizaciones repartidas por toda Cataluña donde hay buenas imágenes de satélite, por lo que hay puntos donde poder hacer observaciones fenológicas en una gran parte de los municipios catalanes. Estas ubicaciones se pueden consultar en un mapa en la web del proyecto. Una vez la persona participante haya elegido el lugar o los lugares y se haya desplazado, deberá decidir si las plantas que tiene en frente se encuentran entre estas cuatro opciones: si tienen las hojas aún verdes, si menos de la mitad están amarillas o anaranjadas, si más de la mitad ya están con esta coloración o, por último, si ya se le están cayendo las hojas. La observación fenológica consiste en hacer una o varias fotografías de este estado y enviarlo al proyecto mediante un formulario en línea elaborado al efecto, donde se incluye la fecha, el lugar, la especie de planta y una de estas cuatro opciones.

PhenoTandem busca personas voluntarias para ir a lugares concretos de Cataluña y reportar cuál es el estado fenológico de las plantas que allí se encuentran

Para participar en la campaña PhenoTandem de forma autónoma puede consultar las INSTRUCCIONES DETALLADAS en su página web. El proyecto también ofrece atender telefónicamente cada interesado en participar. Si es su caso, enviar un correo electrónico a su dirección: info@ritmenatura.cat. Desde RitmeNatura insisten, sobre todo, en seguir las recomendaciones y obligaciones a la hora de salir al medio natural en el contexto actual de la Covidien-19.

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.