Buscar

RitmeNatura busca personas voluntarias para fotografiar la coloración de los árboles y la caída de las hojas este otoño

Personas voluntarias de PhenoTandem decidiendo el estado fenológico de los árboles en un hayedo del Montseny a principios de este otoño. Autor: Pau Guzmán.
Personas voluntarias de PhenoTandem decidiendo el estado fenológico de los árboles en un hayedo del Montseny a principios de este otoño. Autor: Pau Guzmán.

El observatorio ciudadano RitmeNatura lleva a cabo una campaña especial de otoño, llamada PhenoTandem, que busca unir observaciones fenológicas realizadas por personas con imágenes de satélite. El objetivo es validar las imágenes hechas desde el espacio y ‘entrenar’ a los satélites para que en el futuro puedan hacer observaciones fenológicas de gran alcance y en lugares de difícil acceso. ¡Participa!

La fenología es la ciencia que estudia la relación existente entre los ciclos biológicos de los seres vivos y el clima. Muchos comportamientos de plantas y animales están íntimamente ligados al clima hasta el punto de que observándolos podemos ver el efecto del cambio climático en acción si estos comportamientos se adelantan o se retrasan. Uno de los eventos fenológicos por excelencia del otoño es el cambio de color en árboles caducifolios, como el roble o el haya, y la posterior caída de las hojas. Por ello, el observatorio de ciencia ciudadana RitmeNatura, coordinado por el CREAF y el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), ha puesto en marcha este otoño una campaña especial de campo, llamada PhenoTandem, que busca personas voluntarias para ir a lugares concretos de Cataluña y reportar cuál es el estado fenológico de las plantas que allí se encuentran.

Muchos comportamientos de plantas y animales están íntimamente ligados al clima hasta el punto de que observándolos podemos ver el efecto del cambio climático en acción

El proyecto ha seleccionado 30.000 localizaciones repartidas por toda Cataluña donde hay buenas imágenes de satélite, por lo que hay puntos donde poder hacer observaciones fenológicas en una gran parte de los municipios catalanes. Estas ubicaciones se pueden consultar en un mapa en la web del proyecto. Una vez la persona participante haya elegido el lugar o los lugares y se haya desplazado, deberá decidir si las plantas que tiene en frente se encuentran entre estas cuatro opciones: si tienen las hojas aún verdes, si menos de la mitad están amarillas o anaranjadas, si más de la mitad ya están con esta coloración o, por último, si ya se le están cayendo las hojas. La observación fenológica consiste en hacer una o varias fotografías de este estado y enviarlo al proyecto mediante un formulario en línea elaborado al efecto, donde se incluye la fecha, el lugar, la especie de planta y una de estas cuatro opciones.

PhenoTandem busca personas voluntarias para ir a lugares concretos de Cataluña y reportar cuál es el estado fenológico de las plantas que allí se encuentran

Para participar en la campaña PhenoTandem de forma autónoma puede consultar las INSTRUCCIONES DETALLADAS en su página web. El proyecto también ofrece atender telefónicamente cada interesado en participar. Si es su caso, enviar un correo electrónico a su dirección: info@ritmenatura.cat. Desde RitmeNatura insisten, sobre todo, en seguir las recomendaciones y obligaciones a la hora de salir al medio natural en el contexto actual de la Covidien-19.

Artículos relacionados

La ciencia remarca que la naturaleza es una aliada clave contra el cambio climático. De izquierda a derecha, una libélula, un roble y una orquídea. Imágenes: Galdric Mossoll
Noticias
Adriana Clivillé

Biodiversidad y crisis climática, un tándem inseparable

En el Día Internacional de la Biodiversidad promovido por la Convention on Biological Diversity queremos poner énfasis en su íntima vinculación con el cambio climático, del que prácticamente se convierte en la otra cara de la moneda.

Bosque afectado por la sequía en las montañas de Prades. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

Récord histórico de bosques afectados por sequía durante 2023

La campaña de 2023 presenta, de lejos, el récord de bosques afectados por sequía en Cataluña registrados desde que se inició el Deboscat, en 2012. Este 2023 ha registrado 66.482 hectáreas de bosques afectados por la falta de agua.

Avispa asiática (Vespa velutina). Autoría: cris_mc, iNaturalist.
Noticias
Angela Justamante

EXOCAT organiza una maratón para encontrar especies invasoras en Catalunya

¿Cuáles son las especies invasoras más comunes? ¿Se está extendiendo su población por el territorio? Para poder recabar más información sobre esta problemática y generar una base de datos extensa, el CREAF y el DAAC abren el proyecto de seguimiento de las especies exóticas en Catalunya, EXOCAT, a la participación ciudadana y durante 3 días (del 24 al 26 de mayo).

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail