RitmeNatura busca personas voluntarias para fotografiar la coloración de los árboles y la caída de las hojas este otoño

Personas voluntarias de PhenoTandem decidiendo el estado fenológico de los árboles en un hayedo del Montseny a principios de este otoño. Autor: Pau Guzmán.
Personas voluntarias de PhenoTandem decidiendo el estado fenológico de los árboles en un hayedo del Montseny a principios de este otoño. Autor: Pau Guzmán.

El observatorio ciudadano RitmeNatura lleva a cabo una campaña especial de otoño, llamada PhenoTandem, que busca unir observaciones fenológicas realizadas por personas con imágenes de satélite. El objetivo es validar las imágenes hechas desde el espacio y ‘entrenar’ a los satélites para que en el futuro puedan hacer observaciones fenológicas de gran alcance y en lugares de difícil acceso. ¡Participa!

La fenología es la ciencia que estudia la relación existente entre los ciclos biológicos de los seres vivos y el clima. Muchos comportamientos de plantas y animales están íntimamente ligados al clima hasta el punto de que observándolos podemos ver el efecto del cambio climático en acción si estos comportamientos se adelantan o se retrasan. Uno de los eventos fenológicos por excelencia del otoño es el cambio de color en árboles caducifolios, como el roble o el haya, y la posterior caída de las hojas. Por ello, el observatorio de ciencia ciudadana RitmeNatura, coordinado por el CREAF y el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), ha puesto en marcha este otoño una campaña especial de campo, llamada PhenoTandem, que busca personas voluntarias para ir a lugares concretos de Cataluña y reportar cuál es el estado fenológico de las plantas que allí se encuentran.

Muchos comportamientos de plantas y animales están íntimamente ligados al clima hasta el punto de que observándolos podemos ver el efecto del cambio climático en acción

El proyecto ha seleccionado 30.000 localizaciones repartidas por toda Cataluña donde hay buenas imágenes de satélite, por lo que hay puntos donde poder hacer observaciones fenológicas en una gran parte de los municipios catalanes. Estas ubicaciones se pueden consultar en un mapa en la web del proyecto. Una vez la persona participante haya elegido el lugar o los lugares y se haya desplazado, deberá decidir si las plantas que tiene en frente se encuentran entre estas cuatro opciones: si tienen las hojas aún verdes, si menos de la mitad están amarillas o anaranjadas, si más de la mitad ya están con esta coloración o, por último, si ya se le están cayendo las hojas. La observación fenológica consiste en hacer una o varias fotografías de este estado y enviarlo al proyecto mediante un formulario en línea elaborado al efecto, donde se incluye la fecha, el lugar, la especie de planta y una de estas cuatro opciones.

PhenoTandem busca personas voluntarias para ir a lugares concretos de Cataluña y reportar cuál es el estado fenológico de las plantas que allí se encuentran

Para participar en la campaña PhenoTandem de forma autónoma puede consultar las INSTRUCCIONES DETALLADAS en su página web. El proyecto también ofrece atender telefónicamente cada interesado en participar. Si es su caso, enviar un correo electrónico a su dirección: info@ritmenatura.cat. Desde RitmeNatura insisten, sobre todo, en seguir las recomendaciones y obligaciones a la hora de salir al medio natural en el contexto actual de la Covidien-19.

Artículos relacionados

CREAF researcher that holds one of the prestigious European Research Council (ERC) Starting Grant
Noticias
Angela Justamante

10 alertas que la ciencia del clima lanza al inicio de la COP28

Durante la COP28 se ha hecho público un informe con 10 mensajes urgentes para contribuir a la hoja de ruta que marcará esta cumbre. El investigador del CREAF Marcos Fernández, quien ha recibido la beca  European Research Council (ERC) Starting Grant, es el único representante de España.

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail