Buscar

El trabajo científico de Sandra Nogué Bosch sobre las islas como sensores de cambios ambientales recibe el Premi Ciutat de Barcelona

Sandra Nogué Bosch recibe el Premi Ciutat de Barcelona. Imagen: Ayuntamiento de Barcelona.
Sandra Nogué Bosch recibe el Premi Ciutat de Barcelona. Imagen: Ayuntamiento de Barcelona.

La investigadora del CREAF y la Universitat Autònoma de Barcelona Sandra Nogué Bosch ha sido reconocida con el Premi Ciutat de Barcelona 2023 en la categoría de Ciencias ambientales y de la Tierra, otorgado por el Ayuntamiento de la ciudad. El galardón destaca su aportación al conocimiento de la línea de base de la diversidad de la vegetación de las islas oceánicas y la determinación del efecto antrópico. La investigadora catalana –que ha desarrollado una parte relevante de su carrera en el Reino Unido y que actualmente coordina un proyecto European Research Council (ERC)– expresa el entusiasmo que le produce la distinción: «Es un gran honor y una sorpresa. Supone un reconocimiento a la investigación de los últimos años junto a un grupo extraordinario de investigadores. Me hace mucha ilusión«.

El Premi Ciutat de Barcelona destaca su trabajo plasmado en el artículo «Long-term trayectorias of non-native vegetation on islands globally», publicado en la revista Ecology Letters, por su excelente aportación al conocimiento de la línea de base sobre la diversidad de la vegetación propia de las islas oceánicas y la determinación de su efecto antrópico. El artículo científico está firmado en colaboración con varios colegas especialistas en Paleoecología, Arqueología, Biogeografía y Ecología de islas, procedentes de instituciones internacionales com por ejemplo la Universidad de Bayreuth (Alemania).

El trabajo de Sandra Nogué Bosch tiene implicaciones relevantes para la transferencia del conocimiento científico y para mejorar la gestión y conservación de la diversidad de los ecosistemas terrestres.

«Gracias a colaboraciones como la de Anna Walentowitz y Manuel Steinbauer procesamos datos de microfósiles (polen) de islas locales a escala global», apunta la investigadora del CREAF y la UAB. «Los datos temporales básicos de polen fósil tienen un gran valor, ya que han permitido entender cómo la vegetación ha ido cambiando en escalas temporales largas», afirma. El trabajo de Nogué Bosch tiene implicaciones relevantes para la transferencia del conocimiento científico y para mejorar la gestión y conservación de la diversidad de los ecosistemas terrestres.

Actualmente, la investigadora coordina el proyecto ERC “Island Time-Lines to quantify biodiversity change” (TIME-LINES), con el que explora una de las cuestiones más relevantes en ecología y paleoecología: dónde cambia la biodiversidad, a qué velocidad lo hace y por qué, a través del estudio de 5.000 años de cambios en la biodiversidad vegetal, así como de los agentes de esos cambios. Por eso utilizará una serie de registros paleo ecológicos de gran calidad obtenidos a partir de las secuencias de sedimentos de islas de todo el mundo. Los resultados permitirán desarrollar métodos para cuantificar los efectos de estos agentes de cambio, no sólo para las islas sino para cualquier lugar, y de forma mucho más profunda de cómo se ha hecho hasta ahora y nos podrán orientar sobre qué trayectorias son útiles para la gestión sostenible de la biodiversidad.

«El Premio Ciutat de Barcelona es un gran honor y una sorpresa: constituye un reconocimiento a la investigación de los últimos años junto a un grupo extraordinario de científicos. Me hace mucha ilusión»
SANDRA NOGUÉ BOSCH, investigadora del CREAF y de la UAB

Sandra Nogué Bosch es vicepresidenta de comunicación de la International Biogeography Society y editora asociada de la revista Global Ecology and Biogeography. Asimismo, ha sido profesora de Ciencias Paleoambientales en la Universidad de Southampton (Reino Unido).

El Premi Ciutat de Barcelona le ha sido concedido por unanimidad por el jurado, integrado por Esther Garcés (presidenta), Santiago Giralt, Pablo Ortega, Alicia Pérez-Porro y Albert Soler. Junto a la científica del CREAF y la UAB han sido reconocido también el Barcelona Supercomputing Center en la categoría de Ciencias Experimentales y Tecnología, y Tomàs Marquès-Bonet, en Ciencias de la vida.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail