Buscar

Se publica el Atlas Global de Biodiversidad del Suelo

L'escarabat tigre (Cicindela japonica) habita al sòl. Font: Global Soil Biodiversity Atlas
L'escarabat tigre (Cicindela japonica) habita al sòl. Font: Global Soil Biodiversity Atlas

Hoy, 25 de mayo, se ha publicado el Atlas Global de Biodiversidad del Suelo, una iniciativa de la Comisión Europea, y que està abierto y disponible para cualquier persona interesada. Es el atlas de esta temática más completo hasta ahora, y hace un análisis exhaustivo de la diversidad de organismos presentes en el suelo y las principales amenazas a las que se enfrenta. La gestión de los suelos puede ayudar a combatir ciertos aspectos del cambio global, según la comunidad de expertos que han elaborado el Atlas.

L'escarabat tigre (Cicindela japonica) habita al sòl. Font: Global Soil Biodiversity Atlas
El escarabajo tigre (Cicindela japonica) habita en el suelo. Fuente: Global Soil Biodiversity Atlas

El Global Soil Biodiversity Atlas —en inglés, idioma en el que se ha publicado el atlas— describe el suelo como el hábitat de un sinfín de organismos, desde individuos unicelulares como bacterias hasta seres vivos más complejos como hongos, plantas y animales. Asimismo, también pone el punto de mira en las amenazas que tiene esta fina capa de la biosfera, como son las especies invasoras, la contaminación, los usos del suelo intensivos y el cambio climático. Así, el Atlas propone soluciones factibles para la gestión de los suelos.

Ha sido coordinado por el  Joint Research Centre (JRC) y la Global Soil Biodiversity Iniciative con cientos de colaboraciones, y muestra la diversidad de organismos del suelo, explica su distribución temporal y espacial, y los servicios ecosistémicos del suelo que aporta la biota. En la elaboración del Atlas han colaborado Pilar Andrés y Enrique Doblas-Miranda, del CREAF, y se ha presentado al público en la 2ª Asamblea del Medio Ambiente de la ONU celebrada hoy en Nairobi, Kenia.

Podéis descargar el Atlas en este enlace.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail