Buscar

Según los expertos, el cambio climático está incrementando la mortalidad forestal

(C) Craig Allen, USGS, Los Alamos, USA
(C) Craig Allen, USGS, Los Alamos, USA

Un grupo internacional de 65 fisiólogos vegetales, ecólogos forestales y modelizadores de los seis continentes se reunieron en el Instituto Max Planck de Biogeoquímica en Jena, Alemania, del 20 al 23 de octubre de 2014. El CREAF fue invitado en esta reunión que permitió intercambiar visiones entre varios expertos para evaluar las fronteras de la investigación sobre la mortalidad forestal que está induciendo el cambio climático.

(C) Craig Allen, USGS, Los Alamos, USA
(C) Craig Allen, USGS, Los Alamos, USA

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre de la Tierra, y proporcionan muchos servicios esenciales ecológicos, económicos y sociales. Durante las últimas décadas, la comunidad científica se ha alarmado por los informes generalizados sobre el incremento de la mortalidad de los bosques en todo el mundo. Las investigaciones indican que esta mortalidad está vinculada a las temperaturas más cálidas, especialmente cuando se combina con las sequías.

Sin embargo, existen grandes incertidumbres sobre la forma precisa en que el aumento de la temperatura y la sequía provocan que los árboles mueran.

Para abordar este tema en términos generales, un grupo internacional de 65 fisiólogos vegetales, ecólogos forestales y modelizadores de los seis continentes se reunieron en el Instituto Max Planck de Biogeoquímica en Jena, Alemania, del 20 al 23 de octubre de 2014. Organizado por Henrik Hartmann, jefe de grupo en los Procesos Departamento biogeoquímicos, la reunión permitió intercambiar visiones entre varios expertos para evaluar las fronteras de la investigación sobre la mortalidad de árboles que está induciendo el clima.

Cubriendo una amplia gama de disciplinas, todos los participantes de la reunión propusieron las dos preguntas de investigación más urgentes que habría que resolver al respecto. Como resultado de una serie de discusiones y debates, los científicos del taller desarrollaron conjuntamente una declaración con el objetivo de concienciar a la sociedad de la problemática:

Declaración:

  • Los bosques son muy importantes para la sociedad porque proporcionan muchos servicios. Todos los pueblos de todo el mundo o bien dependen directamente de los bosques para su subsistencia o indirectamente se benefician de los bosques.
  • A pesar de las incertidumbres científicas existentes, este grupo de investigadores está convencido de que muchos bosques del mundo están en riesgo de multiplicar sus tasas de mortalidad forestal debido al aumento de las temperaturas, sobre todo en épocas de sequía.
  • Por tanto, esta comunidad de investigación ecológica quiere dar a conocer el riesgo que supondría un incremento de la mortalidad de los bosques y las consecuencias vitales para la sociedad. Sin embargo, hace un llamamiento mitigar estos riesgos reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

La amplia variedad de los lugares de estudio y de los campos de especialización representados por los participantes del taller proporcionó una excelente base para determinar las necesidades de investigación y para ayudar a guiar los esfuerzos futuros de investigación en el campo de la mortalidad forestal inducida por sequía y calor. Los expertos volvieron a confirmar que las evaluaciones de la salud de los bosques a nivel mundial son insuficientes. Según ellos, tanto la extensión geográfica de la mortalidad forestal a escala mundial, como la vulnerabilidad individual de cada bioma al aumento de las temperaturas, siguen siendo temas muy inciertos. Para determinar los patrones y tendencias de mortalidad forestal a nivel mundial, los investigadores instaron a desarrollar una red mundial de vigilancia del estado de los bosques basado en redes de parcelas disponibles a nivel internacional y en teledetección.

Más información (en inglés)

 

 

 

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail