Buscar

¿Siempre ha habido cambios climáticos como el actual o es una información engañosa más?

La desinformación llega a todas nuestras casas, como la familia lejana en Navidad, y a veces nos hace dudar; todavía más cuando los discursos negacionistas provienen de personas a las cuales se les supone una base científica. Esto mismo ha sucedido esta semana en la revista del Colegio de Geólogos, donde ha escrito un geólogo que niega el vínculo entre el actual cambio climático y la acción humana. En consecuencia, las principales voces expertas del país en el estudio histórico del clima y sus cambios en el pasado (desde la paleoclimatología, paleoecología y Geología del Cuaternario) han presentado una carta de queja por la publicación y recogen las firmas de más de un centenar de especialistas en que desmienten la información. Una de ellas es Olga Margalef, también investigadora colaboradora al CREAF, que declara “que las revistas y colegios no pueden encubrir como opinión un artículo sin rigor científico y que va en contra de hechos demostrados ampliamente. El origen del actual cambio climático no es cuestionable”.

Cambios de clima ha habido muchos, pero no como este

La Tierra ha sufrido cambios climáticos en el pasado, tal y como demuestra los registres fósiles. Todas hemos visto en algún momento la imagen de los neandertales durante la última glaciación (hace unos 21.000 años) o el clima inhóspito que tenía nuestro planeta durante su formación. Sin embargo, está demostrado que el cambio climático actual no se puede explicar solo a partir de procesos naturales, como son las variaciones en la actividad solar, en la órbita terrestre o en la actividad volcánica, como sí que pasaba en los anteriores. Según indican los expertos y expertas, la causa principal del calentamiento que estamos sufriendo es la actividad humana y aparece por el incremento en concentración de gases de efecto invernadero. ¿De dónde viene? Sobre todo de la quema de combustibles fósiles, como son el carbón, el petróleo y el gas.

El consenso científico más amplio de la historia

La asociación del cambio climático con la especie humana no se reduce a la investigación de solo unos cuantos: en 2021 se publicó un estudio que analizaba 90.000 publicaciones científicas y el consenso en el mundo de la ciencia quedó retratado. El 99,9% de estos estudios coincide en que el cambio climático actual está causado por los seres humanos. Convirtiéndose así en el consenso científico más amplio de la historia de la ciencia.

El actual cambio climático va rapidísimo

Por otro lado, otro aspecto que hay que destacar es la velocidad del calentamiento actual. Un informe reciente del Panel Internacional de Expertos y Expertas en cambio climático (IPCC, de sus siglas en inglés) declara que nunca se habían visto cambios tan rápidos en el planeta como en los últimos 2.000 años. El cambio de clima cada vez es más acelerado y la naturaleza ya no tiene tiempo de encontrar maneras de adaptarse, por eso estamos ante una gran pérdida de biodiversidad, entre otros motivos, y algunas personas hablan de una sexta extinción masiva.

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Font del Sot, Dosrius. Autoría: Galdric Mosoll, CREAF.
Noticias
Angela Justamante

Las fuentes del Mediterráneo se secan y muchas dejan de manar agua en Cataluña

Un estudio publicado en Global Change Biology, que ha liderado el CREAF, alerta que las fuentes del Mediterráneo están en riesgo de desaparecer a causa del aumento de temperatura y el abandono. Esto, sumado a la contaminación del agua, supone una amenaza para la biodiversidad que albergan, que incluye especies únicas.

Especie Pinus Uncinata, una de les especies de árboles que incluye el estudio. Lugar: Pedraforca, Cataluña. Autoría: Laia Andreu Hayles.
Noticias
Angela Justamante

El aire en Europa es el más seco de los últimos 400 años

Una investigación publicada en Nature Geoscience, en la que ha participado la Universidad de Barcelona y el CREAF, demuestra que desde principios del siglo XXI, el aire de gran parte de Europa se ha vuelto más seco que en cualquier periodo anterior, y que esta tendencia continúa. Las regiones más afectadas se encuentran en la región occidental.

Rosa canina. Autoria: Joanna_Boisse.
Noticias
Anna Ramon

Los bosques europeos pierden orquídeas, pero ganan rosas

Un estudio internacional liderado por el CREAF determina que la biodiversidad del sotobosque europeo se ha mantenido estable en los últimos 40 años, aunque ha habido extinciones y nuevas aportaciones a escala local.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail