Somos Sant Jordi, Som Natura

Hoy, día de Sant Jordi se pone a disposición de todo el mundo y de forma abierta el libro «Som Natura: el reto del Antropoceno», un libro editado por Jaume Terradas, catedrático de ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona y fundador del CREAF, y Carles Castiell, asesor científico y divulgativo de la exposición que le da nombre al libro.

Portada del llibre
Portada del llibre

La obra ha sido coproducida por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. El libro se publicó con motivo de la exposición del mismo título inaugurada en la sede del Museo al Forum el día 15 de enero de 2019. La exposición tenía por objetivo despertar emociones y conciencias, e incitar a la acción ciudadana para sumar esfuerzos en la lucha por conservar la biodiversidad. Era toda una experiencia inmersiva con 18 instalaciones audiovisuales.

A lo largo del recorrido, la exposición proporcionaba información básica sobre el estado de la biodiversidad y las problemáticas ambientales en Cataluña y el conjunto del planeta. Sin embargo, con el fin de facilitar la visita y la comprensión del mensaje de fondo, no incorporaba aspectos más científicos ni datos exhaustivos.

Se puede descargar el libro en el siguiente enlace: Som Natura. El repte de l’Antroprocè

Es por ello que en este libro, con la participación de una treintena de reconocidos científicos y pensadores, se ha querido ofrecer información y reflexiones complementarias a la exposición. Finalmente con un objetivo común: despertar sensaciones, hacer reflexionar y animar a pasar a la acción, en este caso a partir de numerosas aportaciones desde muy diversos campos de la ciencia y la cultura.

Som Natura. El repte de l’Antroprocè, recoge información y ofrece numerosas consideraciones desde varios puntos de vista, por lo que constituye un elemento complementario y enriquecedor de la exposición. Los editores han reunido las aportaciones de una treintena de reconocidos científicos, pensadores y artistas de nuestro país. El resultado ha sido una visión conjunta y compleja de la naturaleza -y del papel que jugamos los humanos como parte de ella-, desde la ciencia y la cultura.

En el libro, con un enfoque y un lenguaje divulgativos, podrá encontrar excelentes reflexiones científicas sobre el origen de la vida, la aparición y evolución de la especie humana, o la enorme riqueza que representa la diversidad biológica, mezcladas con magníficas, ya menudo menos conocidas, aportaciones desde la filosofía, la pintura, la sociología, la neurología, la pedagogía o la espiritualidad.

somnatura2

Junto también de una mirada más cercana, a la riqueza y diversidad de la naturaleza en nuestra casa y los problemas para su conservación, comunes en su mayor parte a los del conjunto del planeta. En síntesis, el mensaje es claro: Nos encontramos ante la sexta extinción en la historia de la Tierra, que ha marcado la entrada a una nueva era, el Antropoceno, en la que la actividad humana condiciona, ya menudo destruye, la vida en el planeta.

Artículos relacionados

La mina de Bayan Obo en la Mongolia Interior (China) contiene una gran cantidad de minerales de tierras raras. Font: REUTERS (2011).
Noticias
Anna Ramon

La humanidad exprime la tabla periódica de espaldas a sus riesgos

La naturaleza hace millones de años que se las apaña con unos pocos elementos de la tabla periódica. En cambio, para construir el mundo de los humanos necesitamos muchísimos más. Un nuevo artículo analiza las razones y consecuencias de esta divergencia.

Conocimiento
Jaume Terradas

Dos libros y un artículo

Este artículo está dedicado a la memoria de nuestro estimado Marc Estiarte y Garrofé, fallecido el 22 de septiembre de 2022 a los 55 años,

Conocimiento
Carles Castell Puig

Y todo esto, ¿como lo explicamos?

Es indudable que buena parte de la batalla para cambiar radicalmente y llevar a cabo una verdadera transición ecológica se entregará en el campo de

Conocimiento
Carles Castell Puig

Jugando con piedrecitas

Decir que el fenómeno de la globalización lo está cambiando todo no es ninguna novedad. Como tampoco lo sería apuntar que las nuevas tecnologías de

Foto: Proyecto Burden
Conocimiento
Jaume Terradas

Alimentos, mitos y ecología humana

En un Apunte anterior me ocupé de los aspectos más estrictamente físicos de la alimentación. Una alimentación que cambiará mucho en las próximas décadas, como

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail