La pregunta sobre por qué es fundamental evaluar los servicios ecosistémicos que prestan los bosques y cómo compararlos entre diferentes tipos de bosque centró la agenda de la segunda Synthesis Action del CREAF, ‘Assessing and comparing ecosystem services among forests is key, but why and how?’. Esta sesión de trabajo que impulsa la cooperación científica internacional combinó ponencias y diversas sesiones de discusión, y tuvo lugar en la estación biológica de Can Balasc (Parc Natural de Collserola, Barcelona) en noviembre de 2022.
"El bosque es uno de los principales ecosistemas terrestres en cuanto a superficie y su contribución para el bienestar es clave, por ejemplo, en términos de biodiversidad, de secuestro de carbono y de múltiples aspectos culturales"
En el taller se analizaron los bosques como ecosistemas multifuncionales al proveer servicios y beneficios sociales, sus principales retos y cómo darles respuesta. Estos servicios ecosistémicos varían en función de la diferente estructura del bosque, su composición y funcionamiento. “El bosque es uno de los principales ecosistemas terrestres en cuanto a superficie y su contribución para el bienestar es clave, por ejemplo, en términos de biodiversidad, de secuestro de carbono y de múltiples aspectos culturales”, explica José Valentín Roces, uno de los impulsores de esta segunda acción e investigador de la Universidad de Oviedo. “Cuantificar estos beneficios de manera adecuada e integradora es esencial para definir políticas y medidas gestión, especialmente en el actual contexto de cambio global”.
El equipo científico que impulsó esta Synthesis Action está formado por Victor Flo (Imperial College, UAB), Luciana Jaime (CREAF), Judit Lecina-Diaz (Technical University of Munich), María Ángeles Perez-Navarro (Kings College London), Jose Valentin Roces-Diaz (Universidad de Oviedo) y Albert Vilà (CREAF, Stirling University). Los investigadores invitados fueron Maria Felipe-Lucia (del centro de investigación UFZ, Alemania), Jean Paul Metzger (de la Universidade de São Paulo), Klara Winkler (del Quebec Center for Biodiversity Science), Alessandra la Notte (de la Università de Turin, Italia), Ilse Geijzendorffer (directora del Louis Bolk Instituut, Países Bajos), Rebecca Spake (investigadora de la University of Reading, Reino Unido), Felix Eigenbrod (investigador de la University of Southampton, Reino Unido) y Tord Snäll (investigador de la Swedish University of Agricultural Sciences, Suecia). Asimismo, se invitó a especialistas del CREAF en este ámbito como Francesco d’Adamo, Josep M. Espelta, Francisco Lloret, Jordi Martinez Vilalta, Maurizio Mencuccini (coordinador de las Synthesis Actions) y Javier Retana.
Al estructurar el contenido del taller se ha tenido en cuenta por qué es pertinente evaluar los servicios y beneficios que presta el bosque a las personas; por qué son relevantes los efectos espacial y temporal, y cómo afectan el contexto socio-ecológico, las variables esenciales y su interrelación. El siguiente paso de esta segunda Synthesis Action es explorar vías para mejorar la evaluación de los servicios ecosistémicos de los bosques, para plantear políticas y gestión públicas a partir del conocimiento generado.
El taller de la segunda Synthesis Action está financiado por medio de una Acción de Síntesis incluida en el Programa Severo Ochoa del CREAF.