Buscar

La 2ª Synthesis Action del CREAF descifra los beneficios del bosque para las personas

Participantes en la sesión de trabajo llevado a cabo en la estación biológica de Can Balasch. Imagen: Synthesys Actions.
Participantes en la sesión de trabajo llevado a cabo en la estación biológica de Can Balasch. Imagen: Synthesys Actions.

La pregunta sobre por qué es fundamental evaluar los servicios ecosistémicos que prestan los bosques y cómo compararlos entre diferentes tipos de bosque centró la agenda de la segunda Synthesis Action del CREAF, ‘Assessing and comparing ecosystem services among forests is key, but why and how?’. Esta sesión de trabajo que impulsa la cooperación científica internacional combinó ponencias y diversas sesiones de discusión, y tuvo lugar en la estación biológica de Can Balasc (Parc Natural de Collserola, Barcelona) en noviembre de 2022.

"El bosque es uno de los principales ecosistemas terrestres en cuanto a superficie y su contribución para el bienestar es clave, por ejemplo, en términos de biodiversidad, de secuestro de carbono y de múltiples aspectos culturales"

En el taller se analizaron los bosques como ecosistemas multifuncionales al proveer servicios y beneficios sociales, sus principales retos y cómo darles respuesta. Estos servicios ecosistémicos varían en función de la diferente estructura del bosque, su composición y funcionamiento. “El bosque es uno de los principales ecosistemas terrestres en cuanto a superficie y su contribución para el bienestar es clave, por ejemplo, en términos de biodiversidad, de secuestro de carbono y de múltiples aspectos culturales”, explica José Valentín Roces, uno de los impulsores de esta segunda acción e investigador de la Universidad de Oviedo. “Cuantificar estos beneficios de manera adecuada e integradora es esencial para definir políticas y medidas gestión, especialmente en el actual contexto de cambio global”.

Grupo de trabajo durante la sesión de segunda Synthesis Action del CREAF. Imagen: Synthesis Actions.
Grupo de trabajo durante la sesión de segunda Synthesis Action del CREAF. Imagen: Synthesis Actions.

El equipo científico que impulsó esta Synthesis Action está formado por Victor Flo (Imperial College, UAB), Luciana Jaime (CREAF), Judit Lecina-Diaz (Technical University of Munich), María Ángeles Perez-Navarro (Kings College London), Jose Valentin Roces-Diaz (Universidad de Oviedo) y Albert Vilà (CREAF, Stirling University). Los investigadores invitados fueron Maria Felipe-Lucia (del centro de investigación UFZ, Alemania), Jean Paul Metzger (de la Universidade de São Paulo), Klara Winkler (del Quebec Center for Biodiversity Science), Alessandra la Notte (de la Università de Turin, Italia), Ilse Geijzendorffer (directora del Louis Bolk Instituut, Países Bajos), Rebecca Spake (investigadora de la University of Reading, Reino Unido), Felix Eigenbrod (investigador de la University of Southampton, Reino Unido) y Tord Snäll (investigador de la Swedish University of Agricultural Sciences, Suecia). Asimismo, se invitó a especialistas del CREAF en este ámbito como Francesco d’Adamo, Josep M. Espelta, Francisco Lloret, Jordi Martinez Vilalta, Maurizio Mencuccini (coordinador de las Synthesis Actions) y Javier Retana.

Participantes en la sesión de trabajo llevada a cabo en la estación biológica de Can Balasch. Imagen: Synthesys Actions.
Participantes en la sesión de trabajo llevada a cabo en la estación biológica de Can Balasch. Imagen: Synthesys Actions.

Al estructurar el contenido del taller se ha tenido en cuenta por qué es pertinente evaluar los servicios y beneficios que presta el bosque a las personas; por qué son relevantes los efectos espacial y temporal, y cómo afectan el contexto socio-ecológico, las variables esenciales y su interrelación. El siguiente paso de esta segunda Synthesis Action es explorar vías para mejorar la evaluación de los servicios ecosistémicos de los bosques, para plantear políticas y gestión públicas a partir del conocimiento generado.

El taller de la segunda Synthesis Action está financiado por medio de una Acción de Síntesis incluida en el Programa Severo Ochoa del CREAF.

Artículos relacionados

En Catalunya, el silvopastoreo se da sobre todo en bosques de coníferas, como son los pinares, y en espacios naturales protegidos; un 70% concretamente. Il·lustración: CC-By-NC 2024 CREAF - Alba Mas
Noticias
Veronica Couto Antelo

El 70% del silvopastoreo de Catalunya tiene lugar dentro de espacios protegidos 

El proyecto Silvodivers concluye que el silvopastoreo se da sobre todo en bosques de coníferas y el 70% en espacios naturales protegidos. Por otro lado, los rebaños catalanes suelen ser de un solo tipo de animal, practican el pasto dirigido y el animal más utilizado es la cabra.

Noticias
Adriana Clivillé

Cómo acompañar al bosque mediterráneo ante las perturbaciones del cambio climático

Las soluciones y el debate sobre cómo fortalecer la resiliencia forestal en la cuenca mediterránea han reunido hasta 40 personas durante el curso que el CREAF y CIHEAM Zaragoza han organizado, con la colaboración de EFI. Han participado responsables de toma de decisiones de Albania, Alemania, Argelia, España, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.

Roble albar (Quercus robur) en la Alta Garrotxa. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

¿Cómo pasan la sed los árboles?

Los vegetales juegan un papel fundamental en la Biosfera ya que absorben dióxido de carbono, emiten oxígeno y movilizan agua, del suelo a la atmósfera. ¿Cómo beben los árboles, y qué ocurre cuando se acaba el agua del sustrato?

Silvopastoreo mediante cabras en La petita granja de Clareta, Sant Mateu de Bages. Imagen: Veronica Couto
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué es el silvopastoreo?

Cuando hablamos de pastoreo acostumbramos a imaginarnos ganado que campa ampliamente por los prados verdes, pero no es el único caso. También existe el silvopastoreo, donde los animales campan por bosques y matorrales.

Bosque afectado por la sequía en las montañas de Prades. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

Récord histórico de bosques afectados por sequía durante 2023

La campaña de 2023 presenta, de lejos, el récord de bosques afectados por sequía en Cataluña registrados desde que se inició el Deboscat, en 2012. Este 2023 ha registrado 66.482 hectáreas de bosques afectados por la falta de agua.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail