Tres visitas guiadas a parcelas experimentales del proyecto Life MEDACC

El proyecto Life MEDACC ofrece la posibilidad de visitar tres pruebas piloto en el Solsonès, el Pallars Jussà y el Baix Empordà. Durante las próximas semanas se podrán visitar algunas de las parcelas agrícolas y forestales adonde se está llevando a cabo el proyecto.

Jornada vinculada al projecte Life MEDACC de trobada amb periodistes i comunicadors científics del passat novembre de 2015 a l'Empordà. Autor: CREAF
Jornada vinculada al projecte Life MEDACC de trobada amb periodistes i comunicadors científics del passat novembre de 2015 a l’Empordà. Autor: CREAF

La primera visita, conducida por los investigadores de los CREAF Diana Pascual y Eduard Pla, será el 6 de mayo, a las fincas de pino en la Llobera (Solsonès) y se hará coincidir con las Jornadas Técnicas Silvícolas Emili Garolera. La segunda será una visita a los viñedos en altura del Pallars Jussà de la mano de Robert Savé (IRTA), y que se hace en colaboración de las Bodegues Torres. Finalmente, la tercera jornada se emplazará en el Baix Empordà el 1 de junio. En este caso, Eduard y Diana —junto con Robert Savé y en Francesc Camps, del IRTA— conducirán la visita a un riego en maíz del Baix Ter y a les fincas de encina de la Muga.

Life MEDACC es un proyecto que nace en 2013 y que se extenderá hasta el 2018 con el objetivo de desarrollar estrategias de adaptación de los sistemas agroforestales y urbanos mediterráneos al cambio climático. Para ello, se están realizando varios experimentos relacionados con la gestión de masas forestales, la agricultura y la gestión del agua en las cuencas de los ríos Ter, Muga y Segre.

Plantació de blat del Mas Badia, on tindrà lloc la tercera de les visites, l'1 de juny. Autor: CREAF
Plantació de blat del Mas Badia, on tindrà lloc la tercera de les visites, l’1 de juny. Autor: CREAF

Uno de los puntos fuertes del proyecto es la integración y participación de varios actores del territorio implicados, así como la voluntad de comunicar y difundir las acciones que se están llevando a cabo. Ahora, se ofrece la posibilidad de visitar las pruebas piloto que se están ejecutando en diferentes parcelas agrícolas y forestales. El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el porqué de estos experimentos de campo, los objetivos que tienen, y los resultados que se están obteniendo.

En caso de querer asistir a las dos últimas, hay que enviar un correo a: gborras@gencat.cat (para la primera de las jornadas es necesario contactar con el Consorci Forestal de Catalunya: consorci@forestal.cat).

Artículos relacionados

Fotografía: Sergio de Miguel
Noticias
CREAF

El cambio climático amenaza las setas del Pirineo

El canvi climàtic afecta de manera contundent la producció de bolets dels boscos ubicats a major altitud del Pirineu, segons apunta una recerca liderada pel CTFC i la Universitat de Lleida (UdL) i on ha intervingut el nostre investigador Miquel de Cáceres.

Fotografia d'Unsplash.
Conocimiento
Carles Castell Puig

Deberíamos hacernos mayores…

En una entrada anterior en aquest mateix blog, parlàvem de les dificultats de comunicar adequadament les problemàtiques ambientals. No resulta senzill explicar amb claredat el complex canemàs de causes i efectes relacionats amb els nostres impactes negatius sobre el medi natural, i de retruc sobre la nostra salut i benestar, sense caure en el catastrofisme o la frivolització.

La ministra de MITECO, Teresa Ribera, con el Director del CREAF, Joan Pino, y diversos investigadores e investigadoras del centre.
Noticias
Angela Justamante

La ministra Teresa Ribera visita el CREAF

La vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, visita el CREAF con el objetivo de conocer el centro y su actividad científica.