Buscar

El tritón jaspeado reaparece en el Empordà después de 20 años

Un ejemplar de tritón jaspeado. Crédito: Pedro Pérez Francés.
Un ejemplar de tritón jaspeado. Crédito: Pedro Pérez Francés.

El Observatorio de los Anfibios, en el cual colabora la investigadora del CREAF Sandra Saura, ha redescubierto una especie de tritón que se creía desaparecida en los Aiguamolls del Empordà. Se ha encontrado una población reproductora con individuos adultos en fase de apareamiento y larvas en diferentes estadios de crecimiento.

Después de cinco años de prospecciones, se ha encontrado una población reproductora de tritones jaspeados (Triturus marmoratus) con animales adultos (un macho y varias hembras) y un alto número de larvas en diferentes estadios de desarrollo. El anfibio era muy frecuente en la llanura del Empordà hasta los años 80, a finales de la década de los 90 y principios de los 2000 comenzó a desaparecer. Desde entonces no se había encontrado ningún individuo de la especie en esta zona y se daba por hecha su extinción en los Aiguamolls, debido a la intensificación y cambio agrario, la nitrificación de las aguas y la llegada de nuevas especies invasoras , como el cangrejo de río americano.

El origen de los tritones es aún incierto, ya que podría tratarse tanto de una continuación de la población original, que en realidad no se habría extinguido, como de una recolonización, más o menos reciente, proveniente de ejemplares nacidos en la Sierra de Verdera, enclave próximo a la zona concreta donde se han encontrado.

Uno de los tritones adultos encontrados en los Aiguamolls de l'Empordà. Crédito: Observatorio Amfibíco.
Uno de los tritones adultos encontrados en los Aiguamolls de l’Empordà. Crédito: Observatorio Amfibíco.

Una especie protegida

El tritón jaspeado está catalogado como especie protegida por diversas leyes en el ámbito estatal, e incluida en el catálogo de fauna amenazada de Catalunya. Ahora, hay que actuar de manera efectiva para garantizar la supervivencia de esta pequeña población y salvar las posibles amenazas que podrían hacer que especie desapareciera de nuevo.

Ante esta situación, es importante tomar medidas y acciones de conservación de manera inmediata, como evitar los tratamientos fitosanitarios en el entorno inmediato de la población y hacer un seguimiento regular de la zona y la población de cangrejo, un depredador natural del tritón. Además, hay que mejorar la conexión del Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà con la Sierra Verdera, un espacio donde aún hay colonias de tritón, para permitir la supervivencia de la población redescubierta y mejorar y ampliar las poblaciones de tritones y otros anfibios al conjunto del Parque.

El tritón jaspeado es un anfibio urodelo presente únicamente en el norte de la Península Ibérica y en el centro y sur del estado francés. En Catalunya se distribuye en 2 núcleos separados entre sí: el más grande situado en las comarcas de Girona y en el norte de las barcelonesas, y un núcleo más pequeño situado en las Terres de l’Ebre.

La fauna anfibia, preocupación prioritaria de la UICN

En los últimos años, los anfibios han sufrido un gran descenso a escala mundial y de hecho, son uno de los grupos animales más vulnerables a los efectos del cambio global. De ahí que el estado de sus poblaciones sea una de las principales preocupaciones de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Entre las principales causas del declive se pueden citar las siguientes: especies introducidas, el cambio climático, la destrucción de hábitat y las enfermedades emergentes. Desgraciadamente, la fauna anfibia de Catalunya no está exenta de estas amenazas.

El hallazgo del tritón jaspeado ha sido posible gracias al grupo de trabajo Observatorio Amfíbic de la IAEDEN que está realizando el Atlas de Anfibios del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà. Este proyecto está financiado por la Fundación Barcelona Zoo y colabora el Centro de Fauna de los Aiguamolls del Empordà y el centro de investigación en ecología CREAF.

El proyecto fue creado con el objetivo de estudiar y velar por la creación de acciones de conservación de los anfibios en frente del cambio global así como dar a conocer la importancia de este grupo animal a través de acciones de educación ambiental . En concreto, este hallazgo se ha hecho en el marco del proyecto de creación del Atlas de anfibios de los humedales del Empordà, uno de los objetivos principales actuales del observatorio amfíbic.

Artículos relacionados

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Las tres especies de flora recuperada son (de izquierda a derecha) el junco florido (Butomus umbellatus), el sombrerillo de agua (Hydrocotyle vulgaris) y la Sarcoconia Alpini. Fuente: Ramon Fortià / Ramon Fortià / José Quiles.
Noticias
Veronica Couto Antelo

Manos a la obra para recuperar la flora amenazada en Catalunya

Un equipo liderado por la investigadora del CREAF y profesora de la UAB, Sandra Saura Mas, ha apostado por la recuperación de tres especies de flora cuyo número ha bajado mucho en Cataluña con financiamiento del Departamento de Acción Climática. Son el junco florido, el sombrerillo de agua y la Sarcocornia alpini.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail