Buscar

Una aplicación que predice a qué velocidad se moverá el clima en América del Norte

Enric Batllori ha participado en el desarrollo de una aplicación web que muestra cómo de rápido y hacia dónde cambiará el clima en regiones naturales protegidas de Canadá, Estados Unidos y México. La herramienta puede ayudar a la creación de nuevos planes de conservación y a rediseñar los de lugares adonde se espera un cambio climático drástico.

appwebbatllori

En febrero de 2017, el investigador del CREAF Enric Batllori lideró un estudio publicado en Global Change Biology en el que se analizaba el desplazamiento del clima actual de zonas protegidas de América del Norte hacia otras zonas, como consecuencia del cambio climático. Ahora, una aplicación web publicada en AdaptWest permite visualizar los resultados del estudio. Esta herramienta muestra las velocidades de cambio climático en las zonas protegidas de Canadá, Estados Unidos y México y, al mismo tiempo, la ubicación geográfica de los lugares que tendrán en el futuro el clima que actualmente tiene cualquier área protegida.

La velocidad climática es una medida de la rapidez con que el clima de un lugar se desplazará hacia otra zona. Asimismo indica cómo las especies propias de un clima deberían migrar para mantenerse en un clima semejante (análogo) en el futuro. «Poniendo un ejemplo hipotético de casa, el clima que encontramos actualmente en el Montseny quizás dentro de unas décadas sólo lo encontraremos en ciertas zonas del Pirineo. Esta aplicación permitiría identificar cuáles serían estas zonas análogas en el futuro y ver la velocidad a la que se produciría este movimiento del Montseny hacia el Pirineo. Esta velocidad indicaría, de alguna manera, la fuerza con la que se estaría motivando la redistribución de la biota entre una zona y otra», comenta Batllori.

La velocidad climática se puede considerar en dos direcciones: adelante (forward) y atrás (backward). Por un lado, seleccionando por ejemplo Yosemite, la aplicación permite ver dónde se encontrarán las condiciones climáticas actuales de este parque natural —y las especies que pueden vivir— en el futuro (velocidad forward). Por otra parte, también permite ver cómo será el clima futuro de Yosemite —y qué especies podrán vivir— y de dónde habrán venido, es decir, dónde están actualmente estas condiciones que en el futuro se encontrarán en Yosemite (velocidad backward).

«Los resultados que muestra la aplicación web pueden servir para completar el diseño de planes de conservación a escala regional. La herramienta permite identificar áreas protegidas que pueden representar ubicaciones clave para la redistribución de la biota; rediseñar los objetivos de conservación en áreas que experimentarán cambios climáticos drásticos; identificar zonas actualmente no protegidas que pueden tener un papel clave para la preservación de la biodiversidad a largo plazo; y diseñar corredores para facilitar el flujo o movimiento de las especies entre áreas protegidas», explica el investigador.

La aplicación ha sido desarrollada a partir de la colaboración entre gente de las siguientes organtzaciones: CREAF, AdaptWest, Canadian Forest Service, Parks Canada, University of Alberta, Aldo Leopold Wilderness Research Institute (USDA Forest Service), y University of California Santa Barbara.

Artículos relacionados

Edward O. Wilson (1929–2021), Red Hills, Alabama, 2010. Fotografía de Beth Maynor Young.
Noticias
CREAF

En recuerdo de Edward O. Wilson

Las investigadoras del CREAF Olga Boet, Angham Daiyoub, Oriol Lapiedra y Daniel Sol recuerdan el gran legado del biólogo y entomólogo Edward Osborne Wilson, fuente de inspiración para nuestro ámbito de estudio.

Noticias
CREAF

¡El CREAF da la bienvenida a Yolanda, Jolle y Enric!

El CREAF sitúa en el centro de su estrategia de comunicación a su personal. Por ello, presenta a sus tres nuevas incorporaciones: Yolanda Melero, Jolle Jolles y Enric Batllori a través de infografías innovadoras, cercanas y divertidas.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail