Promover la vanguardia en ecología gracias a la 3ª Synthesis Action del CREAF

Los ecosistemas fontinales de la región Mediterránea, el capital natural de las regiones de montaña y la maladaptación de las especies forestales en un contexto de cambio climático son los ámbitos de investigación tratados en la 3ª convocatoria de las Synthesis Action del CREAF. Los tres seminarios de esta última edición están concebidos por varios investigadores del centro, en colaboración con colegas de otras organizaciones y universidades, tanto nacionales como internacionales. La propuesta busca impulsar la innovación mediante contribuciones interdisciplinarias y de gran alcance, para poner en común, discutir y avanzar temas sobre ecología de vanguardia.

Las Synthesis Action buscan facilitar la innovación mediante contribuciones interdisciplinarias y de gran alcance, para poner en común, discutir y avanzar temas sobre ecología de vanguardia

La propuesta es una oportunidad que los representantes del CREAF valoran desde perspectivas complementarias. El equipo impulsado por Marcos Fernández-Martínez y Estela Romero destaca que el seminario les ha permitido aportar «nuevas líneas de investigación que se deben abordar». El grupo de discusión convocado por Bernat Claramunt se refiere a un antes y un después: “gracias a la Synthesis Action crearemos un grupo de trabajo dentro de la red europea NEMOR y en 2024 se inicia una tesis doctoral sobre valoración del capital natural en las zonas de montaña”. José Alberto Ramírez-Valiente y Maria Mayol, representantes del último seminario de esta convocatoria, coinciden en hablar de oportunidad. Ramírez hace referencia a “una ocasión única para reunir a expertos internacionales en genómica, genética cuantitativa, ecofisiología, modelización demográfica y dendroecología”, mientras que Mayol habla como “una gran oportunidad para combinar diferentes perspectivas de evaluación de la posible maladaptación al clima de los árboles forestales en un futuro cercano”.

Por orden cronológico de celebración de los seminarios, por un lado, Marcos Fernández-Martínez (CREAF) y Estela Romero (CREAF) han organizado el encuentro sobre ecosistemas fontinales mediterráneos. Por otro lado, Bernat Claramunt (CREAF-UAB), Anaïs Jolivet (PhD), Joan Pino (CREAF-UAB), Joan Rabassa y Anna Zango han convocado la reunión sobre el capital natural de zonas montañosas. Y el seminario sobre maladaptación de los bosques al cambio climático ha sido impulsado por el grupo internacional de investigadores que integran Juliette Archambeau (UKCEH), Maria Mayol (CREAF-UAB), José Alberto Ramírez-Valiente (CREAF), Miquel Riba (CREAF-UAB) y Juan José Robledo-Arnuncio (ICIFOR-INIA).

Fuentes y biodiversidad

La propuesta científica de Marcos Fernández-Martínez y Estela Romero pone el foco en las fuentes mediterráneas como punto crítico de biodiversidad amenazado por el cambio climático, que ha permitido «colaborar con voces científicas excelentes», según explican Por ello, gracias a la Synthesis Action que han organizado, un equipo científico diverso ha descrito el funcionamiento de las fuentes mediterráneas y sus características, ha estudiado los principales grupos de biodiversidad que conviven, identificando los impactos del cambio global que las afectan. Marcos Fernández lo evalúa como «una experiencia muy positiva, porque hemos impulsado una investigación iniciada hace 10 años sobre las fuentes de Catalunya». Estela Romero apunta la continuidad de su vínculo profesional con las aguas azules y turquesa, y explica que el seminario le ha permitido «estudiar la ribera y la interfase con las aguas subterráneas, una de las partes del continuo acuático a la que no había accedido».

La Synthesis Action nos ha permitido colaborar con voces científicas excelentes para impulsar una investigación iniciada hace 10 años sobre las fuentes de Cataluña

La tarea resultado del seminario se orienta a informar la toma de decisiones políticas y la gestión territorial para preservar estos ecosistemas, que son además indicadores del legado de nutrientes de las aguas subterráneas. «Aportamos nuevas ideas para mejorar nuestro conocimiento sobre los ecosistemas fontinales, combinando la biogeoquímica con los aspectos de la biodiversidad», apuntan.

El equipo está formado por 15 científicos y naturalistas de distintas etapas profesionales (predoctorales, postdoctorales e investigadores o profesores seniors). Aparte de especialistas del CREAF, han tomado parte investigadoras e investigadores del IRTA, del Instituto del Mar y la Atmósfera de Portugal, el BioSciCat, la Institució Catalana d’Història Natural y las universidades de Bolonia, Zurich (de ciencias aplicadas, ZHAW), Vigo, Cantabria, Murcia y Barcelona.

El capital natural de la montaña

Gracias a la Synthesis Action crearemos un grupo de trabajo dentro de la red europea NEMOR y en 2024 se inicia una tesis doctoral sobre valoración del capital natural en las zonas de montaña.

Las zonas de montaña son el escenario científico del segundo grupo implicado en las Synthesis Actions, que busca identificar su capital natural, incluidas tierras, bosques, combustibles fósiles, minerales, pesca entre todos sus recursos naturales. Desde el CREAF, Bernat Claramunt, Anaïs Jolivet, Joan Pino, Joan Rabassa y Anna Zango impulsan el seminario desde el que se ha estudiado el capital natural que constituyen estas áreas, que alojan la mayoría de los sitios de la red europea Natura 2000 y que proporcionan importantes bienes y servicios a la sociedad. Por eso, su trabajo conjunto busca aportar información rigurosa para informar a la toma de decisiones políticas.

Desde el proyecto se propone redactar un protocolo de trabajo para evaluar el capital natural de las regiones de montaña, publicar su investigación en revistas especializadas, promover nuevas colaboraciones y reforzar el liderazgo del CREAF en este ámbito científico. Además de los representantes del CREAF, el equipo lo integran especialistas de Alpina Carpatica (Rumanía), Bulgarian Academy of Sciences (Bulgaria), Inland Norway University of Applied Sciences (Noruega), National Center for Scientific Research (Grecia), Norwegian Institute for Nature Research (Noruega), Observatorio Midi Pyrénées (Francia) y el Pyrenean Observatory of Climate Change (España).

Proveer agua, garantizar la biodiversidad y facilitar que se desarrolle un entorno socioeconómico sostenible son algunos de los beneficios que aportan las zonas de montaña, hoy sometidas a una gran presión humana y a una rápida transformación en la que el cambio climático juega un rol clave. Entre otros, es evidente la regresión de los glaciares en toda Europa, uno de los efectos dramáticos del cambio climático en las montañas.

Especies forestales en un nuevo escenario

La posible falta de adaptación al cambio climático de las principales especies forestales centra el tercer seminario de esta tercera convocatoria, liderada por Juliette Archambeau (UKCEH), Maria Mayol (CREAF-UAB), José Alberto Ramírez-Valiente (CREAF), Miquel Riba ( CREAF-UAB) y Juan José Robledo (ICIFOR-INIA). Los objetivos del tercer seminario son, por un lado, identificar las lagunas de conocimiento y las limitaciones de las metodologías actuales para evaluar la malaptación de las especies forestales al cambio climático y, por otro, crear un protocolo práctico para evaluar y realizar seguimiento de este riesgo. Como resultado del seminario, el equipo implicado propone elaborar un artículo científico a partir de los debates generados durante el taller, así como un protocolo dirigido a profesionales con responsabilidad política y de gestión forestal.

Las discusiones se han centrado en cuestiones problemáticas como evaluar la incertidumbre en las predicciones sobre mala adaptación de las masas forestales, así como la necesidad de validar con métodos complementarios y de definir diferentes contextos y objetivos de gestión.

El reto es la complejidad que encara la ciencia para evaluar la maladaptación. Según explica José Alberto Ramirez-Valiente, «hasta ahora los estudios sobre la falta de adaptación al medio tienen un caráter teórico y dan una visión parcial». Por eso, con la propuesta de Synthesis Action el equipo busca «integrar el conocimiento generado por diferentes disciplinas y desarrollar una ruta de trabajo que aborde el estudio de la vulnerabilidad al cambio climático desde una perspectiva integral y orientada a la gestión». En particular, tal y como explica la investigadora Maria Mayol, “las discusiones generadas en el seminario se han centrado en cuestiones problemáticas, como evaluar la incertidumbre en las predicciones sobre maladaptación, así como la necesidad de validar con métodos complementarios y de definir diferentes contextos y objetivos de gestión”.

El encuentro ha reunido a especialistas de la University of British Columbia (Canadá), el INRAE-University of Burdeaux y la University of Grenoble Alpes (ambas de Francia), la University of Minnesota (EEUU), el WSL Swiss Federal Research Institute (Suiza ), en University of Oxford (Reino Unido), la Universidad Rey Juan Carlos y el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla (ambos de España).

Las Synthesis Actions son una iniciativa del CREAF coordinada por el investigador del centro Maurizio Mencuccini, que se articula en base a jornadas de trabajo entre colegas nacionales e internacionales, orientadas a reforzar la colaboración científica y el intercambio de conocimiento. Como en el caso de convocatorias competitivas, las propuestas presentadas en las Synthesis Actions son evaluadas por parte de una comisión.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail