Buscar

Veinticinco años mediterranizando la ecología

Els ecòlegs de la mediterrània estudien des de fa alguns anys els factors implicats en la progressió del foc de capçades en grans incendis forestals.
Els ecòlegs de la mediterrània estudien des de fa alguns anys els factors implicats en la progressió del foc de capçades en grans incendis forestals.

Las experiencias vividas en temas prioritarios como la lluvia ácida, el cambio climático o los incendios, nos demuestran que las áreas mediterráneas, a pesar de responder a las leyes ecológicas universales, presentan características singulares que hay que estudiar a fondo. El doctor en ecología Carlos Gracia hace patente, durante el acto de celebración del vigésimo quinto aniversario del CREAF, que la experiencia acumulada en el centro durante este tiempo es fundamental para conservar y gestionar de forma eficiente el medio natural de la mediterránea, también desde un punto de vista económico .

Los ecólogos del mediterráneo estudian desde hace algunos años los factores implicados en la progresión del fuego de copas en grandes incendios forestales.
Los ecólogos del mediterráneo estudian desde hace algunos años los factores implicados en la progresión del fuego de copas en grandes incendios forestales.

El CREAF celebrar este año su vigésimo quinto aniversario. Durante este cuarto de siglo el CREAF se ha convertido en un centro de investigación único que aporta, a Europa y al mundo, información científica de primer nivel sobre los ecosistemas terrestres mediterráneos, uno de los puntos de máxima biodiversidad en el planeta y uno de los territorios más vulnerables al cambio climático.

El acto de conmemoración del aniversario contó con una ponencia a cargo de Carlos Gracia, profesor de la Universidad de Barcelona e investigador del CREAF desde los orígenes del centro.

«Sin los datos que el CREAF aporta a la comunidad científica no podríamos conservar y gestionar de forma eficiente el medio natural del Mediterráneo. Debemos pensar que esta información no puede ser sustituida ni extraída de la información que tenemos sobre los ecosistemas tropicales, templados y ni mucho menos, boreales», resaltó Carlos Gracia a su conferencia.

Carles Gracia
Carles Gracia

El CREAF ha facilitado información esencial sobre la composición y el funcionamiento de los bosques mediterráneos. Esta información se ha utilizado, por ejemplo, para mejorar su gestión, para establecer planes de actuación a medida en zonas quemadas o para enriquecer los mapas de peligro de incendio, entre otros. De hecho, este 2013, los datos acumulados sobre las tasas de crecimiento de los bosques mediterráneos han permitido adaptar el Plan de la Energía y el Cambio Climático de Cataluña desde 2012 hasta 2020 a la realidad de los bosques catalanes, unos bosques con un crecimiento limitado por la poca disponibilidad de agua, que no pueden producir tanta biomasa como los de otras zonas centroeuropeas.

Carlos Gracia reconoce que los ecólogos deben aprender a comunicar mejor a la sociedad y a los políticos los efectos del Cambio Climático sobre nuestro territorio.

Si queremos preservar los valores naturales del mediterráneo, el CREAF y el resto de ecólogos del Mediterráneo tendrán que hacer un esfuerzo para alcanzar este mismo grado de conocimiento pero en otros temas ambientales decisivos. «El futuro de la ecología se encuentra bajo tierra. Conocer nuestros suelos será clave para entender algunos procesos de los que depende nuestro futuro. En los suelos, por ejemplo, se guarda la reserva de agua más importante que puede tener un bosque, y de esta reserva depende su supervivencia», puntualiza Gracia.

La ciencia ecológica es clave para lograr un desarrollo socioeconómico sostenible

Otro reto de futuro para los ecólogos será el del Cambio Climático. Vivimos en una zona vulnerable que ya está sufriendo muchos de sus efectos. En este sentido Carlos Gracia reconoce que los ecólogos deben aprender a comunicar mejor a la sociedad y a los políticos los efectos del Cambio Climático sobre nuestro territorio. Según Gracia, es necesario dar a conocer a los ciudadanos, por ejemplo, que disponer de nieve en los Pirineos será cada vez más difícil, y que producirla de forma artificial es muy cuestionable: las temperaturas aumentan y cada vez hay menos agua disponible, por no hablar del coste que supondría en términos energéticos . En definitiva, hay que hacer entender a la sociedad que la voz de los ecólogos se debe tener en cuenta en muchas de las decisiones socioeconómicas que se discuten ahora y en un futuro.

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Font del Sot, Dosrius. Autoría: Galdric Mosoll, CREAF.
Noticias
Angela Justamante

Las fuentes del Mediterráneo se secan y muchas dejan de manar agua en Cataluña

Un estudio publicado en Global Change Biology, que ha liderado el CREAF, alerta que las fuentes del Mediterráneo están en riesgo de desaparecer a causa del aumento de temperatura y el abandono. Esto, sumado a la contaminación del agua, supone una amenaza para la biodiversidad que albergan, que incluye especies únicas.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail