Buscar

¿Quieres que tu escuela forme parte de una red virtual para estudiar la biodiversidad?

iNaturalist també té una aplicació per a smartphones .
iNaturalist també té una aplicació per a smartphones .

El CREAF inicia un nuevo proyecto para introducir la plataforma virtual iNaturalist en las escuelas. En 2015 ya se ha hecho una prueba piloto en dos escuelas de Cataluña con alumnos de primero de ESO. Los buenos resultados han dado pie a invitar a todos aquellos centros que estén interesados en participar en el proyecto.

iNaturalist també té una aplicació per a smartphones .
El proyecto quiere acercar iNaturalist a los estudiantes más jóvenes. Fuente: pixabay

Durante el 2014 y 2015, el CREAF y el CSIC han propuesto un nuevo proyecto de participación ciudadana a través de la plataforma iNaturalist. El iNaturalist ofrece un portal web y una aplicación móvil en la que los amantes de la naturaleza registran y comparten observaciones de especies. Actualmente, es una de las más utilizadas en todo el mundo. Sus usuarios pueden introducir información sobre plantas, animales, o fenómenos naturales, participar en discusiones y, incluso, abrir un blog.

En 2014 el investigador Bernat Claramunt y su equipo hicieron la traducción de esta aplicación al catalán, euskera, gallego y al español. Este 2015 han hecho una primera prueba piloto para introducir la iNaturalist en las escuelas, concretamente en cursos de primero de ESO de dos centros.

En una de las escuelas, se propuso un proyecto de trabajo en grupo sobre la biodiversidad urbana. Durante unas semanas, los alumnos fotografiaron plantas y animales de su barrio e introdujeron la información que el profesor les pedía vía iNaturalist. Después, sincronizar los datos en el aula, ampliaron la información, y comentaron los resultados. En la otra escuela, se trabajó íntegramente en el laboratorio, y se utilizó el iNaturalist para complementar un trabajo sobre la calidad del agua a partir de fotografías tomadas desde el microscopio.

Partiendo del éxito de estos dos casos, Claramunt y su equipo quieren solicitar un nuevo proyecto en la FECYT para continuar implementando este tipo de actividades durante 2016 al máximo número de escuelas posible. Por este motivo se necesitan escuelas que puedan estar interesadas en el proyecto si éste finalmente es concedido. Estas actividades son especialmente interesantes a partir de primero de ESO, ya que es necesario utilizar teléfonos móviles.

Si alguna escuela o centro de secundaria está interesado en el proyecto, el compromiso del CREAF sería:

  • Ayudar a pensar y preparar la actividad concreta a realizar.
  • Implementar la interfaz de trabajo, de acuerdo con la escuela.
  • Dar la formación necesaria al profesorado.
  • Hacer un seguimiento de la actividad.
  • Si la escuela dispone de una página web en un entorno Drupal o WordPress, podemos incorporar la actividad en estos entornos.

El plazo para presentar el proyecto termina el 9 de junio. Si algún centro está interesado en participar debe rellenar el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/1hsUkat4gK0cdVOnthNJK5A0DUUZ7MvFdQPQu4LZ2Sdc/viewform

Para resolver qualquie duda sobre el potencial de la aplicación, pueden escribir a los coordinadores del proyecto:

Bernat Claramunt: bernat.claramunt@uab.cat / Agustí Escobar: a.escobar@creaf.uab.cat

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail