Del 1 al 10, ¿Cómo de vulnerable es España a la sequía?

Nace el Observatorio Ciudadano de la Sequía con el objetivo de construir un índice de vulnerabilidad a la sequía y conocer mejor cómo nos afectará este riesgo. El proyecto, en el cuál participamos a través del Grupo de Agua y Cambio Global y que está liderado por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), tiene una clara línea participativa y busca la colaboración de toda la ciudadanía.

Delante del escenario de calentamiento global, son muchas las regiones que ven aumentada la aridez de sus terrenos y se enfrentan a un incremento en la frecuencia e intensidad de los ciclos de sequía. La Península Ibérica es uno de estos casos, en especial en la zona mediterránea y del sur. Por ello, diversas entidades de todo el estado se han unido en el Observatorio Ciudadano de la Sequía, que recibe el impulso de la FECYT, para conocer mejor qué nos espera y de qué manera podemos adaptarnos a la reducción de la disponibilidad de agua para los diferentes usos. Entre todas han consensuado unas llamadas a la acción muy concretas, preguntas que resuenan en el origen y los objetivos del proyecto ¿Conocemos los impactos de la sequía en nuestros campos de actividad? ¿Sabríamos encontrar información útil acerca de este tema? ¿Tenemos un papel activo e importante en la gestión de las sequías?

Annelies

Este tipo de iniciativas son muy necesarias para que se intercambien las informaciones relevantes y útiles sobre el impacto del cambio climático y las oportunidades que tenemos para adaptarnos. El CREAF colabora con el Observatorio dando un apoyo al equipo coordinador de la Universidad de Pablo Olavide.

ANNELIES BROEKMAN, investigadora del CREAF.

Participa ahora en la encuesta abierta a la ciudadanía

Dado el efecto tan transversal que tiene la gestión del agua, que nos afecta a todas y todos en nuestra vida cuotidiana, y a muchísimos sectores como la agricultura, la conservación de la biodiversidad y la gestión de espacios naturales, el Observatorio se ha construido como una iniciativa de ciencia ciudadana. Toda la ciudadanía tiene su papel. Pero… ¿Cómo podemos ayudar de manera individual, ahora? Una de las maneras de participar entre todas es responder un breve cuestionario sobre uso del agua y percepción del problema en el contexto de calentamiento global. Con los datos que se recojan de todas las respuestas, el equipo experto podrá conocer cómo se viven y sienten las cuestiones ligadas a la sequía, el agua y el cambio climático en nuestro territorio.

¿Te animas?

Artículos relacionados

Panal de abejas con miel. Imagen: Pixabay
Noticias
Veronica Couto Antelo

La sequía perjudica la producción de miel

La expresión catalana “això és mel” (esto es miel) indica que algo es muy buena. Desgraciadamente su producción y calidad cae en picado. Una de las causas sería la sequía, pero ¿por qué?

Pájaro bañándose en una fuente (Fuente: Timothy Kindrachuk, Unsplash)
Conocimiento
Florencia Florido

¿Qué es un refugio climático?

Un refugio climático es una zona natural o urbana que ofrece unas condiciones ambientales benignas para protegerse de un contexto desfavorable. Las condiciones de cada refugio climático determinan si benefician más a una especie o a otra –incluida la humana– dependiendo de las necesidades de cada una.

Efectos de la sequía y la falta de agua. Albolote, Granada. Fuente: Pilar Flores.
Noticias
Veronica Couto Antelo

La sequía y la escasez de agua, sujetas a debate público

La ciencia del agua no es solo ecología e hidrología, también incluye geografía, sociología y filosofía. Profundizamos sobre la conexión entre sequías, escasez de agua y sociedad con Pilar Paneque, responsable del Observatorio Ciudadano de la Sequía y Annalies Broekman y Anabel Sànchez, expertas en agua del CREAF.

Voluntariado del proyecto de ciencia ciudadana Observatorio metropolitano de mariposas mBMS en un curso de formación sobre mariposas. Foto: Pau Guzmán.
Noticias
Pau Guzmán

Este otoño la ciencia ciudadana del CREAF sale a escena. ¿Vienes al espectáculo?

El CREAF sale a escena este octubre y participará en las primeras Jornadas de Ciencia Ciudadana en Sabadell con distintas sesiones. Pero el espectáculo no termina aquí: de mediados de octubre a mediados de noviembre es el Mes de la Ciencia Ciudadana y está lleno de actividades. ¡No te pierdas nada!

Un mundo sin agua (Fuente: anónima, 2021)
Agenda @es
Florencia Florido

Una exposición de pinturas muestra un mundo sin agua desde la mirada de los más pequeños

Del 21 de septiembre hasta el 21 de octubre el Espacio Norte de la Facultad de Biociencias de la UAB acogerá la exposición “Píntame un mundo sin agua… para que no se haga realidad”, una muestra de pinturas hechas por niños y niñas que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la protección de los ecosistemas acuáticos.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail