Del 1 al 10, ¿Cómo de vulnerable es España a la sequía?

Nace el Observatorio Ciudadano de la Sequía con el objetivo de construir un índice de vulnerabilidad a la sequía y conocer mejor cómo nos afectará este riesgo. El proyecto, en el cuál participamos a través del Grupo de Agua y Cambio Global y que está liderado por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), tiene una clara línea participativa y busca la colaboración de toda la ciudadanía.

CC0-PublicDomain.
CC0-PublicDomain.

Delante del escenario de calentamiento global, son muchas las regiones que ven aumentada la aridez de sus terrenos y se enfrentan a un incremento en la frecuencia e intensidad de los ciclos de sequía. La Península Ibérica es uno de estos casos, en especial en la zona mediterránea y del sur. Por ello, diversas entidades de todo el estado se han unido en el Observatorio Ciudadano de la Sequía, que recibe el impulso de la FECYT, para conocer mejor qué nos espera y de qué manera podemos adaptarnos a la reducción de la disponibilidad de agua para los diferentes usos. Entre todas han consensuado unas llamadas a la acción muy concretas, preguntas que resuenan en el origen y los objetivos del proyecto ¿Conocemos los impactos de la sequía en nuestros campos de actividad? ¿Sabríamos encontrar información útil acerca de este tema? ¿Tenemos un papel activo e importante en la gestión de las sequías?

Annelies

Este tipo de iniciativas son muy necesarias para que se intercambien las informaciones relevantes y útiles sobre el impacto del cambio climático y las oportunidades que tenemos para adaptarnos. El CREAF colabora con el Observatorio dando un apoyo al equipo coordinador de la Universidad de Pablo Olavide.

ANNELIES BROEKMAN, investigadora del CREAF.

Participa ahora en la encuesta abierta a la ciudadanía

Dado el efecto tan transversal que tiene la gestión del agua, que nos afecta a todas y todos en nuestra vida cuotidiana, y a muchísimos sectores como la agricultura, la conservación de la biodiversidad y la gestión de espacios naturales, el Observatorio se ha construido como una iniciativa de ciencia ciudadana. Toda la ciudadanía tiene su papel. Pero… ¿Cómo podemos ayudar de manera individual, ahora? Una de las maneras de participar entre todas es responder un breve cuestionario sobre uso del agua y percepción del problema en el contexto de calentamiento global. Con los datos que se recojan de todas las respuestas, el equipo experto podrá conocer cómo se viven y sienten las cuestiones ligadas a la sequía, el agua y el cambio climático en nuestro territorio.

¿Te animas?

Responder el cuestionario

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.