Water-ForCE, una hoja de ruta sobre los futuros servicios y misiones de Copernicus vinculados con el agua

Un grupo de especialistas de aplicaciones de teledetección en el sector del agua y de los ámbitos de la investigación, la ingeniería y la toma de decisiones políticas definen los servicios necesarios y las futuras misiones vinculadas con el agua de Copernicus, el programa de observación de la tierra de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea. Este es el eje principal del proyecto europeo de investigación Water-ForCE. Desde el CREAF el principal investigador implicado es Lluís Pesquer, así como los investigadores Ester Prat, Cristina Domingo y Joan Masó, todos ellos también miembros del grupo de investigación GRUMETS.

Water-ForCE hoja ruta sobre futuros servicios y misiones de Copernicus vinculados agua
Desde el CREAF intervenimos en la definición de los servicios necesarios y las futuras misiones vinculadas con el agua de Copernicus. Imagen: Dominio público.

Water-ForCE analiza los servicios de Copernicus (tierra, atmósfera, medio marino, cambio climático, seguridad y emergencias) e integra la contribución de las redes Copernicus Academy y Copernicus Relay, de la Agencia Espacial Europea y de instituciones internacionales, así como de organizaciones públicas y privadas de investigación.

El propósito de Water-ForCE consiste en proporcionar los siguientes resultados:

• Una hoja de ruta para las futuras misiones de Copernicus relacionadas con el agua, que defina cuál es la manera más eficiente de seguirlas impulsando, teniendo en cuenta los diversos servicios existentes vinculados con el agua.

• Una serie de requerimientos técnicos para las futuras misiones de Copernicus aplicadas al agua continental y costera. Por ejemplo, la configuración espectral del sensor a bordo del futuro Sentinel-2E y posteriores o las capacidades del sensor hiperspectral CHIME y posteriores.

• Una cartera de servicios ampliada, que contenga productos biogeoquímicos de alcance superior y una mejora del rendimiento de los productos actuales.

• Una cooperación más estrecha entre las comunidades de teledetección, in situ y de modelización, a fin de construir una red óptima que proporcione la información necesaria en aguas continentales y costeras personas con responsabilidad política, de planificación, gestión, investigación y al público en general.

Artículos relacionados