Ya está disponible la nueva guía sobre ciencia ciudadana y naturaleza

Portada de la Guía "Ciencia ciutadana y naturaleza: un reto para la educación y la sostenibilidad"
Portada de la Guía "Ciencia ciutadana y naturaleza: un reto para la educación y la sostenibilidad"

La Fundación Catalana de l’Esplai ha desarrollado, gracias a la coordinación del Servicio de Educación Ambiental del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, la Guía «Ciencia ciutadana y naturaleza: un reto para la educación y la sostenibilidad». Este documento pretende abordar el impacto educativo que tienen los proyectos de ciencia ciudadana para descubrir y conocer la naturaleza que nos rodea y para motivar, empoderar y comprometer a los más jóvenes en la protección de la biodiversidad.

La guía quiere acercar esta práctica científica y ciudadana a los centros educativos, especialmente, potenciando los aprendizajes realmente vivenciales y transformadores. A lo largo de la obra se desarrolla qué es y cómo está evolucionando la ciencia ciudadana, se explica qué aportaciones educativas tiene y se plantean distintos ejemplos. Entre ellos se exponen algunos del CREAF como son el observatorio ciudadano RitmeNatura, los proyectos MosquitoAlert y ExoCat y la plataforma de recogida de datos de biodiversidad Natusfera. Todas las iniciativas de ciencia ciudadana del CREAF reciben el apoyo de la Fundación Caja de Ingenieros.

En conjunto, la guía pretende dar a conocer estos y otros proyectos de ciencia ciudadana y ayudar a los centros educativos a convertirlos enverdaderas experiencias de aprendizaje significativo y vinculadas al currículum. Trabajan la estructuración o secuenciación, el fomento de la participación activa de infantes y jóvenes o la revisión de metodologías educativas. Podéis consultar y descargar la guía completa aquí.

Artículos relacionados

Observación otoñal del voluntariado del observatorio RitmeNatura de un papamoscas gris sobre una rama que ha perdido las hojas en Pedralbes. Fuente: David Gispert
Noticias
Gerard Gaya

El octubre más cálido de los últimos 70 años provoca que florezcan en otoño plantas silvestres y frutales en toda Catalunya

El calor de los últimos meses, completamente anómalo para la época del año, ha alterado los ciclos naturales de muchas especies modificando sus períodos de floración y caída de hojas.
El proyecto de ciencia ciudadana Barcelona Reconnecta quiere promover la observación de los cambios de la fenología en el entorno urbano como herramienta para el seguimiento del cambio climático.

Efectos de la sequía y la falta de agua. Albolote, Granada. Fuente: Pilar Flores.
Noticias
Veronica Couto Antelo

La sequía y la escasez de agua, sujetas a debate público

La ciencia del agua no es solo ecología e hidrología, también incluye geografía, sociología y filosofía. Profundizamos sobre la conexión entre sequías, escasez de agua y sociedad con Pilar Paneque, responsable del Observatorio Ciudadano de la Sequía y Annalies Broekman y Anabel Sànchez, expertas en agua del CREAF.

Voluntariado del proyecto de ciencia ciudadana Observatorio metropolitano de mariposas mBMS en un curso de formación sobre mariposas. Foto: Pau Guzmán.
Noticias
Pau Guzmán

Este otoño la ciencia ciudadana del CREAF sale a escena. ¿Vienes al espectáculo?

El CREAF sale a escena este octubre y participará en las primeras Jornadas de Ciencia Ciudadana en Sabadell con distintas sesiones. Pero el espectáculo no termina aquí: de mediados de octubre a mediados de noviembre es el Mes de la Ciencia Ciudadana y está lleno de actividades. ¡No te pierdas nada!

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail