Buscar

Ya está disponible la nueva guía sobre ciencia ciudadana y naturaleza

Portada de la Guía "Ciencia ciutadana y naturaleza: un reto para la educación y la sostenibilidad"
Portada de la Guía "Ciencia ciutadana y naturaleza: un reto para la educación y la sostenibilidad"

La Fundación Catalana de l’Esplai ha desarrollado, gracias a la coordinación del Servicio de Educación Ambiental del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, la Guía «Ciencia ciutadana y naturaleza: un reto para la educación y la sostenibilidad». Este documento pretende abordar el impacto educativo que tienen los proyectos de ciencia ciudadana para descubrir y conocer la naturaleza que nos rodea y para motivar, empoderar y comprometer a los más jóvenes en la protección de la biodiversidad.

La guía quiere acercar esta práctica científica y ciudadana a los centros educativos, especialmente, potenciando los aprendizajes realmente vivenciales y transformadores. A lo largo de la obra se desarrolla qué es y cómo está evolucionando la ciencia ciudadana, se explica qué aportaciones educativas tiene y se plantean distintos ejemplos. Entre ellos se exponen algunos del CREAF como son el observatorio ciudadano RitmeNatura, los proyectos MosquitoAlert y ExoCat y la plataforma de recogida de datos de biodiversidad Natusfera. Todas las iniciativas de ciencia ciudadana del CREAF reciben el apoyo de la Fundación Caja de Ingenieros.

En conjunto, la guía pretende dar a conocer estos y otros proyectos de ciencia ciudadana y ayudar a los centros educativos a convertirlos enverdaderas experiencias de aprendizaje significativo y vinculadas al currículum. Trabajan la estructuración o secuenciación, el fomento de la participación activa de infantes y jóvenes o la revisión de metodologías educativas. Podéis consultar y descargar la guía completa aquí.

Artículos relacionados

La guía fenológica del principal arbolado viario de Barcelona permite entender el ciclo biológico de algunas de las principales especies vegetales plantadas en la capital catalana. Fuente: RitmeNatura
Noticias
Gerard Gaya

Publicamos la guía fenológica del principal arbolado viario de Barcelona 

Moltes persones es pregunten si és normal que els plàtans dels seus carrers i avingudes encara tinguin fulles al mes de febrer. Per resoldre aquestes qüestions sobre fenologia, l’observatori ciutadà RitmeNatura del CREAF ha publicat, en el marc del projecte Barcelona Reconnecta, la Guia fenològica del principal arbrat viari de Barcelona.

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert
Noticias
Alba Gimbert

Una mirada a los bosques del futuro con la colaboración de Barraquer

El CREAF amb el Centre d’Oftalmologia Barraquer i les seves famílies han visitat l’Estació Biològica de Can Balasc per ensenyar i viure, de primera mà, la importància de la nostra vista com a eina de canvi i protecció dels boscos mediterranis.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail