Ya está disponible la nueva guía sobre ciencia ciudadana y naturaleza

Portada de la Guía "Ciencia ciutadana y naturaleza: un reto para la educación y la sostenibilidad"
Portada de la Guía "Ciencia ciutadana y naturaleza: un reto para la educación y la sostenibilidad"

La Fundación Catalana de l’Esplai ha desarrollado, gracias a la coordinación del Servicio de Educación Ambiental del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, la Guía «Ciencia ciutadana y naturaleza: un reto para la educación y la sostenibilidad». Este documento pretende abordar el impacto educativo que tienen los proyectos de ciencia ciudadana para descubrir y conocer la naturaleza que nos rodea y para motivar, empoderar y comprometer a los más jóvenes en la protección de la biodiversidad.

La guía quiere acercar esta práctica científica y ciudadana a los centros educativos, especialmente, potenciando los aprendizajes realmente vivenciales y transformadores. A lo largo de la obra se desarrolla qué es y cómo está evolucionando la ciencia ciudadana, se explica qué aportaciones educativas tiene y se plantean distintos ejemplos. Entre ellos se exponen algunos del CREAF como son el observatorio ciudadano RitmeNatura, los proyectos MosquitoAlert y ExoCat y la plataforma de recogida de datos de biodiversidad Natusfera. Todas las iniciativas de ciencia ciudadana del CREAF reciben el apoyo de la Fundación Caja de Ingenieros.

En conjunto, la guía pretende dar a conocer estos y otros proyectos de ciencia ciudadana y ayudar a los centros educativos a convertirlos enverdaderas experiencias de aprendizaje significativo y vinculadas al currículum. Trabajan la estructuración o secuenciación, el fomento de la participación activa de infantes y jóvenes o la revisión de metodologías educativas. Podéis consultar y descargar la guía completa aquí.

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.