Las comunidades de prácticas de WeObserve se reunieron en Barcelona para transformar los observatorios ciudadanos

El CREAF, que forma parte del consorcio del proyecto, fue el organizador del evento, que tuvo lugar entre los días 25 y 27 de noviembre en la Casa Convalescència de Barcelona, ​​para profundizar en los retos que afronta la ciencia ciudadana.

 

El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Barcelona el cuarto foro presencial de las cuatro comunidades de prácticas (CoPs) del proyecto europeo WeObserve 2020. WeObserve nació para mejorar la coordinación de los diferentes observatorios ciudadanos, ante la tendencia creciente de la ciencia ciudadana, y transformar así estos observatorios ciudadanos en un componente valioso para gestionar los distintos retos ambientales.

Las jornadas comenzaron con una charla a cargo de Diana Escobar sobre el papel y acciones de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona, ​​y de Alex Richter-Boix sobre las estrategias seguidas para aumentar y mantener la participación de los ciudadanos en el proyecto Mosquito Alert. Después se reunieron los integrantes de la CoP de Interoperabilidad, coordinada por Joan Masó del CREAF, para discutir sobre vocabularios para describir la ciencia ciudadana, mientras que la CoP de Impacto, coordinada por Uta Wehner, del IHE Delft Institute for Water Education, trabajó en la elaboración de una plantilla que permita describir historias de impacto de los observatorios ciudadanos.

El segundo día se reunieron la CoP de Compromiso (engagement) y la CoP de Objetivos de Desarrollo Sostenible para trabajar sobre una plantilla de prácticas de co-diseño y cómo mantener la participación y compromiso de los ciudadanos en los proyectos de ciencia ciudadana. Los equipos dedicaron el día a discutir sobre los próximos esfuerzos a realizar de investigación y documentos a elaborar. La CoP de Interoperabilidad trabajó en el análisis del estándar SensorThings API, un marco abierto y unificado del Open Geospatial Consortium para conectar dispositivos y datos a través de la web. El último día, Jaume Piera, investigador del ICM-CSIC y CREAF, presentó el proyecto COS4Cloud, relacionado con la interoperabilidad de los proyectos de ciencia ciudadana.

El consorcio WeObserve está formado por los actuales observatorios ciudadanos H2020: Ground Truth 2.0, GROW, LandSense y Scent. WeObserve es un proyecto del Coordination and Support Actions 2020 con siete instituciones europeas formando parte de su consorcio. Al cuarto foro de Barcelona participaron 19 miembros de las diferentes CoPs y 4 participantes online.

Equip del concorci de WeObserve reunit a Barcelona.
Equip del consorci de WeObserve reunit a Barcelona.

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail