Buscar

Ciencia en sociedad para adaptar las cuencas del mediterráneo al cambio climático

Riu Vipava al seu pas per Eslovènia. Foto: I feel slovenia
Riu Vipava al seu pas per Eslovènia. Foto: I feel slovenia

El proyecto BEWATER promoverá procesos participativos entre ciencia y sociedad para establecer planes de gestión sostenible del agua y de adaptación al cambio climático en cuatro cuencas hidrográficas mediterraneas. Liderado por el CREAF y financiado por el 7 º Programa Marco de la UE dentro de la iniciativa de Science in Society, cuenta con la participación de doce instituciones de once países diferentes.

Riu Vipava al seu pas per Eslovènia. Foto: I feel slovenia
Río Vipava en su paso por Eslovenia. Foto: I feel slovenia

Las proyecciones futuras de cambio climático apuntan hacia un incremento de la escasez de agua y la sequía en la región mediterránea. Este hecho provocará graves pérdidas socioeconómicas e impactos ambientales relevantes. Ciéncia

"Los planes de adaptación deben permitir aumentar la resiliencia de los sistemas sociales y ecológicos vinculados a cada una de las cuencas hidrográficas", apunta Diana Pascual, una de las investigadoras del CREAF que coordina el proyecto.

En este contexto el nuevo proyecto europeo llamado BEWATER tiene por objetivo promover el diálogo y la colaboración entre la ciencia y la sociedad en la gestión sostenible del agua en la mediterránea. Los diferentes socios del proyecto organizarán procesos participativos con científicos y otros agentes sociales de cuatro cuencas piloto a lo largo del Mediterráneo (Cataluña, Chipre, Eslovenia y Túnez). Todos ellos deberán identificar y poner en común las presiones del cambio climático sobre su territorio y las diferentes opciones de gestión del agua que se llevan a cabo. Con esta información todos los actores implicados deberán diseñar conjuntamente planes de adaptación de sus territorios al cambio climático.

BEWATER pretende mejorar la concienciación pública sobre la importancia de la gestión sostenible del agua, desarrollar procesos de aprendizaje mutuo innovadores y crear más responsabilidad social en esta temática. Estos tres factores serán clave para definir e implementar estrategias y políticas de adaptación de estos espacios con éxito.

La conca de la Tordera serà un dels llocs d'estudi
La cuenca de la Tordera será una de las zonas de estudio

El proyecto, de tres años y medio de duración, cuenta con un presupuesto total de casi tres millones de euros y ha sido financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea dentro de la iniciativa Science in Society. Liderado por el CREAF, cuenta con la participación de 12 instituciones, entre las que se encuentran centros de investigación, empresas, ONGs, instituciones europeas, plataformas y entidades con un compromiso decidido a impulsar estos procesos a partir de una metodología innovadora que podrá ser extrapolable a otras regiones y contextos . De hecho, BEWATER cuenta entre sus socios con la participación de la Oficina Regional del Mediterráneo de la European Forest Institute (EFIMED) que gracias a su red de contactos en coordinará la difusión por todos los países europeos.

 Un proyecto basado en la colaboración multi- actor

El proyecto simboliza una transición entre un enfoque de la gestión del agua basada sólo en soluciones tecnológicas hacia una nueva visión basada en la planificación y gestión conducidas por los diferentes actores. El proyecto se centra en un proceso iterativo de aprendizaje recíproco entre la sociedad y la ciencia, y en la transferencia de conocimiento multidireccional y multisectorial. BEWATER apuesta por este cambio que permitirá una respuesta proactiva a las presiones del cambio climático.

Artículos relacionados

Paisaje del Valle de Òdena después del incendio de 2015. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

¿Qué es la desertificación y cómo prevenirla?

¿Sabías que en Cataluña dos tercios del territorio son vulnerables a la desertificación? Concretamente las comarcas de la cuenca del Ebro y centrales de Tarragona y Lérida.

El técnico de comunicación Galdric Mossoll será una de las caras del CREAF en el TikTok.
Noticias
CREAF

El CREAF estrena canal de TikTok

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, el CREAF inicia una nueva etapa en su objetivo de difundir la investigación catalana entre todos los públicos y se abre canal de TikTok, la red por excelencia de los más jóvenes. El contenido que se encontrará será divulgativo, naturalista, fresco y en catalán. ¡Hacendnos follow en @CREAF_ecología!

Roble albar (Quercus robur) en la Alta Garrotxa. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

¿Cómo pasan la sed los árboles?

Los vegetales juegan un papel fundamental en la Biosfera ya que absorben dióxido de carbono, emiten oxígeno y movilizan agua, del suelo a la atmósfera. ¿Cómo beben los árboles, y qué ocurre cuando se acaba el agua del sustrato?

Bosque afectado por la sequía en las montañas de Prades. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

Récord histórico de bosques afectados por sequía durante 2023

La campaña de 2023 presenta, de lejos, el récord de bosques afectados por sequía en Cataluña registrados desde que se inició el Deboscat, en 2012. Este 2023 ha registrado 66.482 hectáreas de bosques afectados por la falta de agua.

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail