Buscar

Ciencia y arte, sincronizadas al ritmo del bosque 

La palabra "urgente" esperando a ser encontrada durante una actividad de la deriva del proyecto Temps al bosc. Fuente: Diego de la Vega.
La palabra "urgente" esperando a ser encontrada durante una actividad de la deriva del proyecto Temps al bosc. Fuente: Diego de la Vega.

Los relojes de la estación biológica de Can Balasc se desaceleraron el pasado 25 de noviembre, alrededor de las 11 de la mañana. A esa hora, un grupo multidisciplinario se congregaba en este privilegiado espacio forestal emplazado en plena Sierra de Collserola para reflexionar sobre el tiempo. Diversas personas del mundo de la ciencia, el arte, el diseño, la filosofía, la poesía o la historia, entre otros, nos detuvimos para cuestionar el ritmo acelerado de la vida y contraponerlo con la experiencia extensa y cíclica de la naturaleza.

Esta jornada estuvo dirigida por Gemma París y Rosa Llop, las nuevas artistas residentes de Ecotons un grupo de arte y ecología del CREAF y La Escocesa. Su proyecto “Temps al Bosc. Atles biodivers d’instants possibles” se inicia con esta primera deriva, una experiencia que propone salirse del camino tradicional y pautado para descubrir otras maneras de documentar y entender el paso del tiempo.

Imagen2
Imagen3

“Con este proyecto queremos establecer una colaboración transdisciplinar entre artistas y científicas del CREAF con tal de especular juntas formas de conceptualizar el tiempo, tomando como punto de partida la biodiversidad del bosque y su mirada del tiempo como algo provisional, extenso y cíclico que admite toda posibilidad."

Un viaje por el tiempo en 4 estaciones y 5 sentidos

La deriva comenzó con la presentación de los y las asistentes y un desayuno inesperado en el patio de Can Balasc. “Hoy iba a llover”, indicó Rosa, pero el tiempo aguantó. De hecho, hacía un sol radiante y una temperatura extrañamente agradable para la época del año. 

"El tiempo ni se ve ni se escucha. Y mucho menos se toca, ni nadie lo saboreado ni inhalado nunca."

Con la lectura de este poema del filósofo y crítico de arte Daniel Soutif, comenzamos la primera actividad dedicada a la sensibilización. En silencio y sentados sobre el césped rebatimos las afirmaciones de Soutif: observamos, escuchamos y tocamos nuestro entorno sintiendo el tiempo que pasaba. Éste se hizo tangible, por ejemplo, a través del silencio roto por los sonidos del bosque, los cantos regulares de los pájaros o el ruido de los coches. También en las sensaciones de la digestión o los cambios de temperatura en la brisa. Incluso las nubes ya nos parecían relojes de arena. Todas las experiencias se registraron, se guardaron en frascos de muestras y se explicaron al oído a otros participantes.

Para la segunda actividad, la metamorfosis, nos acercamos a una mesa con tarjetas de colores dispuestas en mosaico; cada una de ellas contenía una palabra relacionada con el tiempo en la naturaleza. Gemma y Rosa nos invitaron a elegir tres relacionadas con nuestro perfil. A continuación, paseamos por una parcela del bosque en la que nos esperaban, escondidas en la naturaleza, aún más palabras. Entre las hojas de los árboles o rasgando el sotobosque, nos íbamos encontrando con conceptos que nos interpelaban. La consigna era coger otras tres palabras y dejar, en el mismo lugar, una anotación como rastro de nuestra experiencia con cada una de ellas. El bosque funcionaba como escenario inspirador para reflexionar a nuestro propio ritmo y alejarnos de la visión productivista del tiempo.

Durante un momento de creación, se nos animó a combinar todas estas palabras para inventar conceptos nuevos relacionados con el tiempo. A cada uno debíamos asociarle una definición y un dibujo que representara el rastro que dejarían en el tiempo.

Con la llegada de las primeras gotas de lluvia nos refugiamos en la cocina de Can Balasc donde nos esperaba un vermut. Dentro compartimos nuestras palabras y experiencias en esta primera deriva.

jordi-retoc-2-2

"Me gustó cómo esta reflexión sobre el tiempo interpela los tempos y la velocidad con la que hacemos las cosas en el día a día de nuestra actividad de investigación, y como esto contrasta con el tiempo característico, mucho más lento, de los sistemas que estudiamos."

¡Colabora con este proyecto científico-artístico!

Si sientes que tu ciencia también palpita al ritmo de la naturaleza, Gemma y Rosa te invitan a participar en este proyecto. Envíales un audio de Whatsapp de máximo 1 minuto al número 634 65 53 74 respondiendo a la pregunta: ¿Cuál es la relación de tu objeto de estudio con el tiempo? Tienes tiempo hasta el 31 de enero.

Crónica redactada por Diego de la Vega y Florencia Florido.

Artículos relacionados

Bosque singular en Cataluña. Imagen: Lluís Comas.
Noticias
Galdric Mossoll

¿Qué es la resiliencia forestal?

El cambio de paradigma climático, sumado a un cúmulo de perturbaciones pone a prueba la resiliencia de los bosques de todo el mundo. La capacidad de las especies para adaptarse a estas condiciones definirá a los bosques del futuro. Pero, ¿son suficientemente resilientes los bosques mediterráneos?