Buscar

Cataluña gana 631 especies exóticas en 10 años, 21 de ellas invasoras

Alopochen aegyptiaca (ganso del Nilo), un pájaro agresivo que coloniza muchos humedales, sobretodo del litoral y prelitoral. Foto: Flocci Nivis, vía Wikimedia Commons.
Alopochen aegyptiaca (ganso del Nilo), un pájaro agresivo que coloniza muchos humedales, sobretodo del litoral y prelitoral. Foto: Flocci Nivis, vía Wikimedia Commons.

En Cataluña existen 1678 especies exóticas identificadas, el 40% son especies que no forman poblaciones estables, pero ya conocemos 198 especies (el 12% del total de exóticas) que han logrado establecerse y expandirse de forma amplia por el territorio y reciben la consideración deespecies invasoras. Éste es uno de los datos que conocemos después de 10 años de proyecto EXOCAT y que se presentan en un nuevo informe que recoge la foto actual y el antes y el después de las especies exóticas e invasoras en Cataluña, una comparativa única de cómo ha evolucionado esta problemática ambiental en los últimos años.

Del 2012 al 2021 trobem 631 noves espècies exòtiques a Catalunya, de les que 510 són plantes, 43 invertebrats terrestres, 35 invertebrats aquàtics i 28 ocells. 

De 2012 (año de la publicación del primer informe) a 2021 encontramos 631 nuevas especies exóticas en Cataluña, de las que 510 son plantas, 43 invertebrados terrestres, 35 invertebrados acuáticos y 28 pájaros. La incorporación de nuevas especies durante los 12 años de proyecto ha sido en gran parte gracias a la mejor información. Es el caso de la publicación de la «checklist» de la flora alóctona de Cataluña a finales de 2019. Sin embargo, EXOCAT alerta de que en estos últimos años han entrado en Cataluña 262 especies exóticas nuevas.. Lo que pone en clara evidencia que el proceso de invasión no se detiene. De las más de doscientas especies nuevas, 21 son claramente invasoras.

Evolución del número de taxones incluidos en la base de datos EXOCAT, durante el período 2013-2021. En amarillo se indica el número de taxones incorporados con la publicación de la “checklist” de la flora alóctona de Catalunya (Aymerich & Sáez, 2019). No se consideran las especies translocadas, reintroducidas o domesticadas. Fuente: EXOCAT.
Evolución del número de taxones incluidos en la base de datos EXOCAT, durante el período 2013-2021. En amarillo se indica el número de taxones incorporados con la publicación de la “checklist” de la flora alóctona de Catalunya (Aymerich & Sáez, 2019). No se consideran las especies translocadas, reintroducidas o domesticadas. Fuente: EXOCAT.

La secretaria de Acción Climática, Anna Barnadas y López, y el director del CREAF, Joan Pino, han presentado la actualización del listado de las especies exóticas de Cataluña del proyecto EXOCAT. Éste es un proyecto de investigación impulsado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y una de las herramientas para mejorar las estrategias de prevención y control de las invasiones biológicas en Cataluña. EXOCAT cataloga la lista de especies exóticas de Cataluña en función de su estatus invasor, y se complementa con una amplísima base de datos indispensable para la gestión de las especies exóticas en los espacios protegidos.

El informe recalca que un 30% de las especies exóticas de Cataluña han llegado a realizar poblaciones estables, pero todavía no han iniciado un proceso de expansión para que podamos considerarlas invasoras. Estos datos son similares al primer informe de la EXOCAT de 2012, aunque destaca un dato, en 2012 había un 30% de especies que sabíamos que habían sido introducidas en el medio natural, pero desconocíamos su estatus real (algunas podrían tener un gran potencial invasivo), hoy este dato es sólo del 18%. Esto significa que el conocimiento sobre estas especies ha aumentado considerablemente.

El transporte y la introducción de especies exóticas en nuestro territorio se lleva a cabo desde tiempos muy antiguos: hay que recordar que especies tan familiares como el castaño, la higuera o el ratón son, en realidad, especies introducidas desde hace siglos, e incluso milenios. El problema aparece cuando algunas de estas especies son capaces de reproducirse y expandirse de forma muy rápida por el nuevo territorio, y se convierten en especies invasivas. Desde un punto de vista ecológico, la competencia de estas especies invasivas por los recursos que ofrece el medio puede reducir o desplazar a las poblaciones de las especies autóctonas más sensibles. Y, desde un punto de vista económico, muchas de estas especies invasivas son capaces de causar daños considerables de todo tipo, ya sea por pérdidas directas en distintos sectores económicos, como la agricultura, la pesca o la navegación, o por los costes indirectos derivados de su gestión.

Las especies en mayor expansión en Cataluña

Entre las especies consideradas invasoras, algunas cumplen un cóctel que las hace especialmente temidas: las que tienen un gran potencial de expansión por Cataluña y que, además, pueden provocar un impacto potencial sobre otras especies autóctonas o sobre la producción o salud humana. Éstas están en el punto de mira para su seguimiento y control. De los distintos grupos de especies considerados en EXOCAT, los mamíferos exóticos han experimentado, de media, una notable expansión, como es el caso del coipú (Myocastor coypus) que provoca afectaciones a los cultivos y la vegetación de ribera en la que habita. También conviene destacar la expansión de los peces continentales, los reptiles y los invertebrados terrestres, sobre todo en en el incremento respecto a 2013, ya que han multiplicado por diez o cuadruplicado, el área ocupada en 2021 respecto a 2013.

Algunas de las especies que destacan en cuanto a su expansión por el territorio son la avispa asiática (Vespa velutina), el mosquito tigre (Aedes albopictus), el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) o la mariposa del boj (Cydalima perspectalis) . Estas especies llegaron a Cataluña hace relativamente pocos años y desde entonces han colonizado el territorio de forma destacable causando importantes impactos ecológicos, económicos y en la salud humana. También destacan los pájaros como la cotorrita pitgrisa (Myopsitta monachus) o la cotorra de Kramer (Psittacula krameri). Son muchas las plantas consideradas invasoras que se han expandido por el territorio de forma remarcable en los últimos años, pero conviene destacar la expansión de varios cactus o cactáceas (especies diversas de los géneros Cleistocactus, Cylindropuntia, Cereus, Echinopsis, Opuntia, y Pseudocereus), con una gran capacidad de colonización del territorio y de difícil control.

Las regiones metropolitanas y las zonas litoral, las más sensibles a la invasión

En este informe EXOCAT, se observa cómo el mayor incremento de exóticas se concentra en toda la línea litoral y en algunos sectores del centro (Bages y Osona), del norte (Gironès) y del sur (Baix Ebre) de Cataluña . Mientras el incremento observado en los puntos interiores del centro y norte de Cataluña son probablemente debidos a una mejora del conocimiento, el observado en la línea litoral y en el Baix Ebre, donde el grado de prospección ha sido continuo a lo largo del tiempo, es claramente consecuencia de que el proceso de invasión se ha ido expandiendo.

La definición misma de especie exótica implica que todas ellas han sido transportadas de un lugar a otro por los humanos, sea de forma voluntaria o involuntaria. En el caso de las regiones metropolitanas y litorales, estamos hablando de un territorio muy densamente poblado y con gran tradición comercial, lo que hace que el movimiento de especies sea muy intenso y continuo. Además, el clima del litoral, suave y benévolo, ofrece muchas oportunidades para que se instalen diferentes formas de vida.

Puedes consultar el informe resumen del proyecto EXOCAT 2021:

Artículos relacionados

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Psittacula krameri (cotorra de Kramer): por poner una cotorra distinta de la cada vez más omnipresente Myiopsitta. Está aumentando mucho y se consolida como la segunda cotorra invasora de Catalunya. Foto: Raju Kasambe, vía Wikimedia Commons.
Noticias
Anna Ramon

Exocat llama a la ciudadanía a buscar especies invasoras en toda Catalunya

¿Nos ayudas a localizar las especies invasoras más comunes o preocupantes que tenemos en Catalunya? El CREAF y el Departamento de Acción Climática, Agenda Rural y Alimentación llaman a la participación en el proyecto de seguimiento Exocat durante los días 22 y 24 de mayo. ¿Te atreves?

Avispa asiática (Vespa veluina). Foto: Ksarasola, Wikimedia Commons.
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué es una especie invasora?

Los Homo sapiens hemos hecho viajar miles y miles de kilómetros a algunas especies de fauna y flora y las hemos introducido en regiones muy alejadas de su punto de origen. ¿Qué es una especie invasora?