«Los servicios ecosistémicos que nos ofrecen los bosques» XII Jornada CREAF-SCB-ICHN

Picot garser gros (Dendrocopus major). Foto: J.Luís Ordóñez
Picot garser gros (Dendrocopus major). Foto: J.Luís Ordóñez

En la XII Jornada del CREAF, la Societat Catalana de Biologia (SCB) y la Institució Catalana d’Història Natural (ICHN) se discutió y reflexionó abiertamente sobre los servicios ambientales que nos ofrecen los ecosistemas y las decisiones y políticas de gestión necesarias tanto para beneficias la sociedad como para preservar estos entornos naturales. 

Picot garser gros (Dendrocopus major). Foto: J.Luís Ordóñez
Pico picapinos (Dendrocopos major). Foto: J.Luís Ordóñez

DESCARGA EL TRÍPTICO de la jornada

Según el documento del Anteproyecto de ley de la biodiversidad y el patrimonio natural, los servicios ambientales de los ecosistemas son aquellos servicios que generan el funcionamiento de los ecosistemas y que son de utilidad para el bienestar de las personas y las sociedades humanas de maneras variadas e indirectos en algunos casos. Son ejemplos la producción de agua limpia, la formación de suelo, la regulación del clima, la polinización, etc.

Los servicios ecosistémicos sustentan nuestra salud, nuestra economía y calidad de vida, a pesar de que muchos de ellos nos puedan pasar por alto. Es por ello que cada vez más serán el marco con el que evaluamos los impactos y las implicaciones de nuestra manera de interactuar con el entorno. Así, pues, hay que encontrar los medios para poder poner los servicios ecosistémicos en el centro de la toma de decisiones y de políticas de gestión que determinan nuestra relación con el medio. Esto nos permitirá tener herramientas para identificar qué opciones de gestión optimizan el beneficio de toda la sociedad y evitan costes y riesgos potenciales a los ecosistemas.

En la XII Jornada del CREAF, la Sociedad Catalana de Biología (SCB) y la Institución Catalana de Historia Natural (ICHN) discutiremos y reflexionaremos abiertamente sobre los puntos de vista de investigadores, técnicos y administraciones que tienen competencias en este ámbito.

Podéis consultar las presentaciones de la jornada:

Unai Pascual, investigador del Basque Centre for Climate Change (BC3)

Míriam Piqué, investigadora del Centre Tecnològic i Forestal De Catalunya (CTFC)

Eduard Pla, investigador del CREAF

Sergi Herrando, investigador del Institut Català d’Ornitologia

Mireia Banqué i Corina Basnou, investigadoras del CREAF

Elena Górriz, investigadora de EFIMED y del CTFC

Ignasi Pug Ventosa, director de projectes a ENT Environment and Management

  • Taula Rodona.  Com apliquem els principis dels serveis ecosistèmics a la gestió del medi natural?

Aquí podéis ver como fué la jornada en directo (en catalán):


ORGANIZADORES

  • CREAF
  • Societat Catalana de Biologia
  • Institució Catalana d’Història Natural

COLABORADORES

Generalitat de Catalunya (Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural)

Pla Anual de Transferència de Tecnologia

Artículos relacionados

Encinar afectado por sequía en una vertiente entera en el Berguedà este verano de 2022. Autor: Pau Guzmán.
Conocimiento
Pau Guzmán

¿Por qué tenemos los bosques marrones si no estamos en otoño? Estrategias de los árboles para afrontar la sequía

Cataluña ha vivido el verano más cálido desde que se dispone de registros y durante junio y julio ha sufrido una excepcional sequía en algunas zonas del territorio. Seguidamente, muchos bosques de Osona, el Berguedà, la Garrotxa y el Ripollès han aparecido con las hojas de color marrón. ¿Están muertos por sequía estos árboles? ¿Se pueden recuperar? ¿O cómo podemos diferenciar si un árbol está marrón por sequía, por un ataque de insecto u hongo, o por la llegada del otoño?

Conocimiento
Angela Justamante

¿Qué es el IPBES?

Perdemos biodiversidad, es innegable, pero, ¿a qué ritmo? ¿Por qué? ¿Cómo nos afecta? Y, ¿qué podemos hacer? La Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) responde estas preguntas desde su creación en 2012.

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail