Buscar

¿Sabías que...?

Conocimiento
CREAF

Abejas y flores, hechas las unas para las otras

Cuando alguien es indeciso, o va detrás de alguien para obtener algo, se le dice que hace la mariposa, o que va de flor en flor… Son dichos populares que quizás hoy en día la gente no tiene presentes, sobre todo aquellas personas que no salen en el campo, o que llevan las gafas verdes propias del naturalismo. Hoy, en el Día mundial de las abejas, queremos que te pongas estas gafas y que mires cómo se comportan los insectos que visitan nuestras flores.

Himenóptero polinizando la flor de una malva común. Imagen: Jose Luís Ordoñez.
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Está desapareciendo la primavera? 

Vivaldi compuso sus cuatro conciertos de Las cuatro estaciones por los alrededores del año 1721. En ese momento estaba muy clara la separación en cuatro bloques según la meteorología, el estado de la fauna y la flora, o la astronomía. En cambio, ahora parece que esta separación es cada vez más difusa debido al cambio climático.

Bosque singular en Cataluña. Imagen: Lluís Comas.
Noticias
Galdric Mossoll

¿Qué es la resiliencia forestal?

El cambio de paradigma climático, sumado a un cúmulo de perturbaciones pone a prueba la resiliencia de los bosques de todo el mundo. La capacidad de las especies para adaptarse a estas condiciones definirá a los bosques del futuro. Pero, ¿son suficientemente resilientes los bosques mediterráneos?

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en diferentes etapas del ciclo vital. Fuente: Alerta Forestal 
Noticias
Galdric Mossoll

El curioso ciclo de vida de la procesionaria del pino

La procesionaria del pino tiene un ciclo vital complejo, y es por eso que sólo nos recordamos en los meses de invierno y primavera, cuando vemos su fase de oruga urticante. Os lo explicamos:

Conocimiento
Veronica Couto Antelo

¿Cómo afecta la nieve a la naturaleza?

La caída de una buena nevada es uno de los momentos más esperantes del invierno, no sólo por las personas, sino también por la naturaleza. Y es que la nieve tiene muchos beneficios por la fauna y flora que vive en los ecosistemas donde suele nevar, como la alta montaña.

Nora Soler/CREAF.
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Hay permafrost en Catalunya?

A menudo nos imaginamos el permafrost como suelo congelado propio de las zonas polares. Nada más lejos de la realidad, también en Catalunya podemos encontrarlo

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail

¡Ayúdanos a mover

la ecología!