Search

El CREAF participa en la elaboración de la Estrategia catalana de adaptación al cambio climático

Estratègia catalana d’adaptació al canvi climàtic
Estratègia catalana d’adaptació al canvi climàtic

El CREAF ha participado como organismo de investigación especializado en la elaboración de la reciente aprobada “Estrategia catalana de adaptación al cambio climático” impulsada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad a través de la Oficina Catalana del Cambio Climático. 

Estratègia catalana d’adaptació al canvi climàtic
Estratègia catalana d’adaptació al canvi climàtic

Este 13 de noviembre, el Gobierno aprobó la Estratègia catalana d’adaptació al canvi climàtic (ESCACC). Esta aprobación supone completar las políticas de acción climática del Gobierno, junto con el recientemente aprobado Plan de la Energía y Cambio Climático 2013-2020 (ESCACC) y el Plan Marco de Mitigación vigente (2008-2012), y situar a Cataluña al frente de Europa en esta materia, siendo pionera en el Estado español.

El documento hace un diagnóstico sobre la vulnerabilidad de Cataluña, mediante el análisis de 11 sectores y sistemas naturales y propone 182 medidas para convertirse en menos vulnerables a sus impactos. La estrategia, elaborada por la Oficina Catalana del Cambio Climático, ha contado también con el trabajo del Servicio Meteorológico de Cataluña, que ha realizado las proyecciones climáticas de temperatura, precipitación y viento hasta mitad de siglo.

La Estrategia presenta medidas de adaptación a desarrollar por cada uno de los sectores y / o sistemas definidos. Estas medidas, que deberán ser impulsadas desde los diversos departamentos competentes de la Generalidad de Cataluña así como desde las administraciones locales y / o estatales (de ahí que figuren en los cuadros como entidades impulsoras), ayudarán a disminuir la vulnerabilidad del nuestro país.

El CREAF figura dentro de ESCACC como entidades impulsor del sectores de la Gestión Forestal y de la Biodiversidad.

Sin embargo, el ESCACC no sólo es de la Administración pública de Cataluña sino de toda la sociedad catalana. Por ello es necesario el concurso, la colaboración y la implicación de los colegios profesionales, de las asociaciones empresariales, Diagnosis de la adaptación de un sector y / o sistema (impactos, vulnerabilidades) Definición de los objetivos a alcanzar Identificación, selección e implementación de las medidas de adaptación Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático.

Dentro de las medidas genéricas, el CREAF es una de las entidades que participará en el impulso de la creación de un sistema de monitorización del cambio climático y de sus efectos. Esta medida se llevará a cabo bajo la dirección del Servicio Meteorológico de Cataluña y se tratará de integrar en red los observadores climáticos con el resto de redes de control ya existentes de otros operadores públicos (ACA, CREAF, IRTA, CTFC, etc. ).

Comparteix l'article!

Articles relacionats

Estany d'alta muntanya a Andorra. Imatge: Galdric Mossoll
Notícies
CREAF

Arrenca una expedició per cartografiar la biodiversitat invisible dels llacs pirinencs

La regió dels Pirineus està experimentant un índex d’escalfament superior a la mitjana mundial, fet que la converteix en un observatori crític per als impactes del canvi climàtic. Un equip científic ha iniciat esforços conjunts per cartografiar la biodiversitat dels microorganismes que viuen sota la superfície de 300 llacs diferents dels Pirineus.

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Notícies
Francisco Lloret

Un passeig per la resiliència

En ecologia, el concepte de resiliència s’utilitza sovint per analitzar com es recupera un ecosistema afectat per una pertorbació, com ara un incendi. Aquesta idea aparentment senzilla comporta importants dificultats a l’hora de ser analitzada.

Font del Sot, Dosrius. Autoria: Galdric Mosoll, CREAF.
Notícies
Angela Justamante

Les fonts del Mediterrani s’assequen i moltes deixen de rajar aigua a Catalunya

Un estudi publicat a Global Change Biology, que ha liderat el CREAF, alerta que les fonts del Mediterrani estan en risc de desaparèixer a causa de l’augment de temperatura i l’abandó. Això, afegit a la contaminació de l’aigua, suposa una amenaça per a la biodiversitat que hi alberguen, que inclou espècies úniques.

Hem canviat la versió del Wordpress. Per llegir entrades anteriors al 2020 en els diferents idiomes (català, castellà o anglès), ves a la portada del blog, escull l'idioma amb el selector del menú superior i cerca l’entrada a la barra de la lupa.

Dona’t d’alta al Newsletter per rebre totes les novetats del CREAF al teu e-mail.

Ajuda'ns a moure

l'ecologia