Buscar

Las Synthesis Actions, una oportunidad de cooperación científica internacional

Las Synthesis Actions fomentan colaboraciones innovadoras, interdisciplinarias y de gran alcance entre el equipo de investigación del CREAF y grupos internacionales. Foto: cedida por Rafael Poyatos
Las Synthesis Actions fomentan colaboraciones innovadoras, interdisciplinarias y de gran alcance entre el equipo de investigación del CREAF y grupos internacionales. Foto: cedida por Rafael Poyatos

La colaboración y el intercambio de conocimiento científico a alcance nacional e internacional es el hilo conductor de las Synthesis Actions, una iniciativa coordinada por el investigador del CREAF Maurizio Mencuccini. Su objetivo es fomentar colaboraciones innovadoras, interdisciplinarias y de gran alcance entre el equipo de investigación del CREAF y grupos internacionales, mediante talleres y revisiones presenciales y a distancia. Para ello, se reúnen especialistas en cada ámbito de conocimiento tratado, para poner en común, discutir y hacer avanzar aspectos ecológicos de vanguardia. Igual como en convocatorias competitivas, las propuestas presentadas por el equipo científico del CREAF se someten a evaluación. En total el CREAF ha lanzado tres convocatorias de Synthesis Actions, dos de las cuales están en marcha. La más reciente se ha resuelto en julio de 2022 y las dos previas se resolvieron en mayo y en enero de 2021 respectivamente.

Las Synthesis Actions fomentan colaboraciones innovadoras, interdisciplinarias y de gran alcance entre el equipo de investigación del CREAF y grupos internacionales sobre aspectos ecológicos de vanguardia.

La primera convocatoria es ‘Meeting the Potential of SAPFLUXNET to Ground-Truth Tree Water Use and Drought Responses in Models and Remote Sensing Products at Regional to Global Scales’, de la cual se celebró un taller en Can Balasc (Collserola, Barcelona) en noviembre de 2021. Fue coordinado por el investigador del CREAF Rafael Poyatos y en la organización intervinieron los investigadores del centro Brenda Fatecha, Jordi Martínez-Vilalta, Miquel de Cáceres, Victor Flo y Víctor Granda. El investigador responsable de las Synthesis Actions en el CREAF, Maurizio Mencuccini, intervino activamente en el taller.

La cita reunió a especialistas en ecología forestal, bio-meteorología y ciencia de la tierra para explorar nuevas formas de utilizar SAPFLUXNET, la base de datos mundial sobre el uso del agua en los árboles a partir de medidas del flujo de savia. SAPFLUXNET está coordinada por el CREAF y tiene como objetivo mejorar la comprensión de la regulación del uso del agua en los árboles y las respuestas a la sequía a escala regional y global. “La Synthesis Action ha servido para consolidar la internacionalización del proyecto y promover nuevas actividades de síntesis”, en palabras de Rafael Poyatos, responsable del proyecto Sapfluxnet. “Nos ha permitido reunir a un grupo heterogéneo de personas, líderes en ecología forestal e investigación en ciencias de la Tierra, para discutir el presente y futuro del proyecto».

La primera Synthesis Action del CREAF fue coordinada por el investigador del CREAF Rafael Poyatos y en la organización intervinieron los investigadores del centro Brenda Fatecha, Jordi Martínez-Vilalta, Miquel de Cáceres, Rafael Poyatos, Victor Flo y Víctor Granda.
Las personas que participaron en el taller de primera Synthesis Action del CREAF se reunieron en Can Balasc, la estación biológica del Parc Natural de Collserola, en Barcelona. Imagen: cedida por Rafael Poyatos.

Resiliencia del árbol

Una de las propuestas clave compartidas en esta primera Synthesis Action fue desarrollar una hoja de ruta sobre cómo estimar la resiliencia del uso del agua de los árboles a partir de las series temporales de flujo de savia, y cómo entender la respuesta de los árboles ante eventos individuales de sequía mediante este concepto. La intención es aplicar este marco a toda la base de datos SAPFLUXNET para identificar las condiciones ambientales y los rasgos de las especies que controlan la recuperación de los árboles ante la sequía en todo el mundo.

Rafael Poyatos

«La Synthesis Action ha consolidado la internacionalización del proyecto SAPFLUXNET y ha promovido nuevas actividades de síntesis, gracias a reunir a un grupo heterogéneo de personas, líderes en ecología forestal e investigación en ciencias de la Tierra»

RAFAEL POYATOS, investigador del CREAF

Entre otras conclusiones, se puso de manifiesto que SAPFLUXNET es una herramienta muy útil para la comunidad y que tiene margen para crecer y evolucionar hacia una red descentralizada, para compartir y estandarizar metodologías y protocolos de procesamiento de datos.

Intervinieron, entre muchos otros, Kimberly Novick, de la Universidad de Indiana (EEUU); Alexandra Konings, Stanford University (EEUU); Diego Miralles, Ghent University (Bélgica); Jacob Nelson, Max-Planck Institute (Alemania); Mirco Migliavacca, European Commission, Joint Research Centre, y Samuli Junttila, University of Eastern Finland (Finlandia), por citar algunos.

Bosques y servicios ecosistémicos

En la segunda convocatoria se ha financiado la propuesta ‘Assessing and comparing ecosystem services among forests is key, but why and how? (FES))’, que busca contestar por qué es fundamental evaluar los servicios ecosistémicos entre los bosques, y cómo compararlos entre diferentes tipos de bosque. La propuesta la impulsa el equipo científico formado por Victor Flo (Imperial College, UAB), Maria Angeles Perez-Navarro (Kings College London), Judit Lecina-Diaz (Technical University of Munich), Jose Valentin Roces-Diaz (Universidad de Oviedo), Luciana Jaime (CREAF), Albert Vilà (CREAF, Stirling University). Y se plantea un taller en noviembre 2022 con los especialistas del CREAF en este ámbito Javier Retana, Josep M. Espelta, Francisco Lloret, Jordi Martinez-Vilalta y Maurizio Mencuccini, además de organizaciones de Canadá, Brasil, Reino Unido, Alemania, Países Bajos e Italia, para abordar aspectos vinculados tales como sistemas socio-ecológicos, conservación de bosques y políticas ambientales, entre otros.  

La segunda Synthesis Action del CREAF busca contestar por qué es fundamental evaluar los servicios ecosistémicos entre los bosques, y cómo compararlos entre diferentes tipos de bosque. Imagen gráfica del proyecto ForTree.
La segunda Synthesis Action del CREAF busca contestar por qué es fundamental evaluar los servicios ecosistémicos entre los bosques, y cómo compararlos entre diferentes tipos de bosque. Imagen gráfica del proyecto ForTree.
La segunda propuesta de Synthesis Actions busca contestar por qué es fundamental evaluar los servicios ecosistémicos que proporcionan los bosques y cómo compararlos entre diferentes tipos de bosque.

El planteamiento de este segundo taller parte  de los servicios y beneficios para la sociedad que prestan los bosques, en tanto que ecosistemas multifuncionales. Estos beneficios (servicios ecosistémicos) y el nivel de suministro que proporcionan varían debido a la diferente estructura, composición y funcionamiento de cada tipo de bosque. Por lo tanto, bosques ubicados en regiones con climas húmedos presentarán en general mayores tasas de crecimiento -o de secuestro de carbono- que los que crecen en regiones más secas. “Sin embargo, entendemos que esto no implica que los primeros sean necesariamente más importantes para la sociedad”, según apunta José Valentín Roces, uno de los impulsores de esta segunda acción.

Tres propuestas para la tercera convocatoria

En la tercera convocatoria se ha decidido financiar las tres propuestas recibidas, que están en su fase más inicial, ya que han sido resultas en julio de 2022.

  • Mediterranean spring ecosystems: hotspots of biodiversity threatened by global change, iniciativa de los investigadores del CREAF Marcos Fernández-Martínez y Estela Romero.
  • Natural Capital assessment of mountain regions, presentada por las investigadoras pre-doctorales del CREAF Anna Zango, Anaïs Jolivet, y los investigadores del CREAF Bernat Claramunt y Joan Pino que, a su vez, es director del centro.
  • Evaluating maladaptation of forest tree populations in a context of climate change: from multidisciplinary science to practice and action (For Change), propuesta de los investigadores del CREAF José Alberto Ramírez-Valiente, Maria Mayol, Miquel Riba y Juan José Robledo-Arnuncio.

Las Synthesis Actions  se inspiran en iniciativas internacionales similares, como el International Synthesis Consortium (ISC), una red mundial de centros con una larga experiencia previa y éxito demostrado en elaborar acciones de síntesis para resolver problemas científicos complejos.

Las Synthesis Actions son parte del programa Severo Ochoa “ULandscape” financiado en 2019 por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación español para apoyar a los Centros de Investigación de Excelencia.

Artículos relacionados

Como centro de Excelencia Severo Ochoa, el CREAF es entidad anfitriona de las becas INPhINIT Incoming con 'la Caixa', para cursar estudios de doctorado. Imagen: Fundació la Caixa.
Noticias
Adriana Clivillé

Nueva convocatoria de 9 plazas de doctorado en el CREAF: únete a nosotros a través del programa de becas INPhINIT

Como centro de Excelencia Severo Ochoa, el CREAF es entidad anfitriona de las becas INPhINIT Incoming con ‘la Caixa’, y ofrecemos hasta 9 proyectos de investigación para realizar estudios de doctorado, dirigidos a científicos en fase inicial de cualquier nacionalidad. Apostamos por apoyar al talento joven para que forme parte de nuestra investigación de vanguardia, relacionada con los retos más críticos a los que se enfrenta la sociedad

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.

Sa Foradada, Menorca (Font: Crispin Jones a Unsplash)
Noticias
Florencia Florido

Una Mediterránea unida por la ciencia puede impulsar la acción climática

El CREAF y la Unión por el Mediterráneo promueven la diplomacia científica para hacer frente a los grandes retos regionales derivados de la emergencia climática. Para ello, han organizado conjuntamente el workshop “Increasing awareness of science diplomacy in the Mediterranean” y han publicado un informe ya disponible en acceso abierto.

El recorrido vital de Maurizio Mencuccini (en la imagen, con camisa azul) incluye periodos estables en Estados Unidos, Escocia, Australia y Cataluña. De izq. a dcha., Rafael Oliveira (Campinas), Maurizio Mencucini, Lucy Rowland (Exeter), Patrick Meir (Canberra) en Caxiuana National Park, Brasil. Imagen: Maurizio Mencuccini.
Noticias
Adriana Clivillé

Maurizio Mencuccini, el científico nómada

El gusto por la itinerancia constante se lo despertó a Maurizio Mencucini un profesor de la Universidad de Florencia, que empujaba constantmente a sus estudiantes

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail