El proyecto quiere empezar a resumir anualmente los datos que se obtienen del voluntariado por así visualizar la evolución de este proyecto de ciencia ciudadana.
¿Qué observamos en 2023?
El año pasado estuvo marcado por la sequía, que logró las 237 observaciones en 2023. ¡La oruga del boj también se mantiene con bastantes observaciones! Las observaciones de abanicadas se mantienen tímidas, con solo 3 observaciones, mientras que las nevadas no han dado ninguna observación en 2023. Esto es esperable, dado que las abanicadas y nevadas son las afectaciones más esporádicas e irregulares.
¿Cuántos centinelas somos?
Nos impresiona mucho ver cuánto hemos crecido como comunidad de voluntariado. ¡Hemos llegado a los 2011 usuarios y durante 2023 sumamos 212 centinelas a nuestro proyecto! Desde los inicios no hemos dejado de crecer, y eso siempre es una muy buena noticia.
Número de observaciones por usuarios
Esta gráfica nos da información muy interesante sobre la participación. Durante el 2023 fueron 207 usuarios los que compartieron una observación con nosotros. Esto, por sí solo, ya es un magnífico dato. Algunos de los voluntarios han repetido: 131 hasta 5 veces, 52 usuarios entre 5 y 10 veces y 18 entre 10 y 20 veces. ¡Otros se han paseado por los bosques de Cataluña constantemente pensante en nosotros! 7 usuarios hicieron entre 20 y 50 observaciones. Y lo más sorprendente: ¡4 usuarios compartieron entre 50 y 100 observaciones, y 3 de ellos superaron las 100! A estos voluntarios podemos darles ya el reconocimiento de SUPEROBSERVADORES de AlertaForestal!
Observaciones a lo largo de los años
Aunque la oruga del boj ha sido la ganadora indiscutible en años pasados, ahora vemos cómo la sequía y la oruga se han intercambiado los puestos en una especie de juego de espejos. Por otro lado, la procesionaria se mantiene más o menos estable desde hace 4 años.
Observaciones totales acumuladas
¡Desde que dio inicio el proyecto hemos acumulado más de 3500 observaciones! La oruga del boj lleva la delantera, seguido por la procesionaria y después la sequía.
Dicho esto, debemos agradecer al voluntariado su participación durante todos estos años. Sois los ojos del bosque, y sin vosotros AlertaForestal estaría ciego!
Nos vemos en los bosques, centinelas!