Buscar

AlertaForestal resume 2023 en datos

Mireia Banqué, coordinadora de AlertaForestal observando un bosque afectado por la sequía en el verano de 2023. Imagen: AlertaForestal
Mireia Banqué, coordinadora de AlertaForestal observando un bosque afectado por la sequía en el verano de 2023. Imagen: AlertaForestal

El proyecto quiere empezar a resumir anualmente los datos que se obtienen del voluntariado por así visualizar la evolución de este proyecto de ciencia ciudadana.  

¿Qué observamos en 2023?  

El año pasado estuvo marcado por la sequía, que logró las 237 observaciones en 2023. ¡La oruga del boj también se mantiene con bastantes observaciones! Las observaciones de abanicadas se mantienen tímidas, con solo 3 observaciones, mientras que las nevadas no han dado ninguna observación en 2023. Esto es esperable, dado que las abanicadas y nevadas son las afectaciones más esporádicas e irregulares.  

¿Cuántos centinelas somos? 

Nos impresiona mucho ver cuánto hemos crecido como comunidad de voluntariado. ¡Hemos llegado a los 2011 usuarios y durante 2023 sumamos 212 centinelas a nuestro proyecto! Desde los inicios no hemos dejado de crecer, y eso siempre es una muy buena noticia.  

Resumen gráfico del año 2023 del proyecto de ciencia ciudadana AlertaForestal. Fuente: Alerta Forestal
Resumen gráfico del año 2023 del proyecto de ciencia ciudadana AlertaForestal. Fuente: Alerta Forestal

Número de observaciones por usuarios  

Esta gráfica nos da información muy interesante sobre la participación. Durante el 2023 fueron 207 usuarios los que compartieron una observación con nosotros. Esto, por sí solo, ya es un magnífico dato. Algunos de los voluntarios han repetido: 131 hasta 5 veces, 52 usuarios entre 5 y 10 veces y 18 entre 10 y 20 veces. ¡Otros se han paseado por los bosques de Cataluña constantemente pensante en nosotros! 7 usuarios hicieron entre 20 y 50 observaciones. Y lo más sorprendente: ¡4 usuarios compartieron entre 50 y 100 observaciones, y 3 de ellos superaron las 100! A estos voluntarios podemos darles ya el reconocimiento de SUPEROBSERVADORES de AlertaForestal!  

Observaciones a lo largo de los años  

Aunque la oruga del boj ha sido la ganadora indiscutible en años pasados, ahora vemos cómo la sequía y la oruga se han intercambiado los puestos en una especie de juego de espejos. Por otro lado, la procesionaria se mantiene más o menos estable desde hace 4 años.  

Observaciones totales acumuladas 

¡Desde que dio inicio el proyecto hemos acumulado más de 3500 observaciones! La oruga del boj lleva la delantera, seguido por la procesionaria y después la sequía.  

Dicho esto, debemos agradecer al voluntariado su participación durante todos estos años. Sois los ojos del bosque, y sin vosotros AlertaForestal estaría ciego! 

Nos vemos en los bosques, centinelas! 

Artículos relacionados

El investigador predoctoral del CREAF Gerard Codina vivió muy de cerca los incendios de los bosques de Canadá en 2023 desde Montreal.
Noticias
Alba Gimbert

Gerard Codina y la experiencia del fuego para proteger los bosques

Los incendios forestales que sufrió Canadá durante el verano de 2023 se tragaron bosques, viviendas e infraestructuras y quemaron más terreno que la suma de los 7 años anteriores. Un estado de emergencia que el investigador predoctoral del CREAF Gerard Codina vivió muy de cerca desde Montreal.

Il·lustración pre/post incendio. Diseño: CREAF
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué ocurre después de un incendio?

A menudo se habla del bosque como un ave fénix, porque resurge de entre las cenizas después de un incendio. Esta idea tiene una parte cierta, ya que la capacidad de regeneración de los bosques es sorprendente, pero también existe una parte de mito

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail