Buscar

El CREAF estrena un plan de igualdad hecho a medida para promover la calidad científica

Portada del plan JEDI 2023-2027 del CREAF. Fuente: diseño de Nora Soler y foto de Juandisalinas.
Portada del plan JEDI 2023-2027 del CREAF. Fuente: diseño de Nora Soler y foto de Juandisalinas.

El 6 de junio el personal CREAF estaba convocado a un encuentro en línea cargado de ilusión: se presentaba el nuevo Plan JEDI 2023-2027, la herramienta institucional liderada por la responsable de género y el Comité JEDI y negociada y aprobada por Dirección, y la representación legal de los y las trabajadoras para lograr la justicia, la equidad, la diversidad y la inclusión en el centro.

Durante los próximos cuatro años se harán 24 acciones diseñadas para dar respuesta a las preocupaciones e ideas expresadas por el personal del centroa una encuesta anónima y un proceso participativo llevados a cabo durante el 2022. Como documento vivo, el plan admitirá enmiendas y mejoras continúas que favorezcan un impacto real al CREAF. Además, por primera vez se incorporan acciones con clave interseccional que ponen el foco a la interacción entre dos o más factores sociales.

“Más del 50% de las respuestas a la encuesta perciben que se asigna en mayor medida a los hombres la representación de las posiciones sénior del personal investigador, los premios y el reconocimiento de la excelencia”.

Extracto del Plan JEDI 2023-2027

El camino de la igualdad en 9 pasos

Con actividades de formación y sensibilización continúa, de prevención y gestión de actitudes discriminatorias y de acoso, el plan de acción se estructura en nueve ejes:

  • Eje 1. Cultura organizativa y compromiso institucional
  • Eje 2. Políticas de impacto en la sociedad y de responsabilidad social
  • Eje 3. Comunicación inclusiva
  • Eje 4. Estructura de la organización y representatividad vertical y horizontal
  • Eje 5. Políticas de acceso: selección, contratación y promoción
  • Eje 6. Condiciones laborales
  • Eje 7. Salud laboral
  • Eje 8. La corresponsabilidad de la institución y apoyo a la conciliación
  • Eje 9. Microagresiones y acoso sexual y por razón de sexo

El último eje, el noveno, es el que reclama acciones urgentes porque, entre otros motivos, tanto las mujeres como los hombres del CREAF perciben microagresiones; es decir, una forma de discriminación con comentarios o acciones que suelen ser sutiles y pasar desapercibidas porque se vinculan estrechamente con valores y sistemas de discriminación culturalmente arraigados.

Entre las 32 personas que asistieron a la presentación del Plan, Jordi Martínez-Vilalta y Cristina Domingo levantaron la voz, coincidiendo en la necesidad de crear una cultura interna y de implicar más transversalmente a todo el mundo, especialmente al personal investigador sénior que lidera equipos, sensibilizándolas respeto el acoso.

“Necesitamos que resuene más entre las paredes de casa nuestra”

Jordi Martínez-Vilalta y Cristina Domingo, investigadores del CREAF.

Coincidiendo con la reciente adhesión del CREAF a CoARA, la coalición internacional para mejorar la evaluación de la investigación, el nuevo plan JEDI dará un impulso a la diversidad para reconocer y valorar la riqueza de perfiles dentro del ecosistema de la investigación. ¿Quieres saber cómo lo haremos? ¡Consulta nuestro plan!

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail