Buscar

Hacer camino hacia la sostenibilidad corporativa, un nuevo horizonte entre EADA y el CREAF

Edificio EADA. Imagen de EADA.
Edificio EADA. Imagen de EADA.

Unas veinte empresas estatales y multinacionales contribuyen al calentamiento global con el 35% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y metano. Esta afirmación nos la advertía el famoso The Guardian y también es una realidad que salpica nuestro territorio. Ahora toca tomar partido y comprometerse a mejorar estos datos. Por eso, EADA Business School ha unido fuerzas con el CREAF para impulsar y ofrecer alternativas innovadoras para revertirlo desde la academia. EADA busca impulsar e introducir estas alternativas formando los actuales y futuros líderes empresariales y afrontando los retos socioambientales que nos rodean. Estos retos hacen que quienes se desenvuelven en el mundo empresarial integren conocimientos y una visión aplicada sobre los ecosistemas con los que sus empresas interactúan y de los que dependen para cuidarlos, regenerarlos y así poder prosperar conjuntamente. El CREAF, como experto en la investigación aplicada en esta materia, acompañará a EADA en este camino de introducir la dimensión de los ecosistemas naturales en sus programas. 

La colaboración entre EADA y el CREAF está ligada, sobretodo, al Hub de sostenibilidad de la escuela de negocios, creado de forma transversal por profesorado y directivos que vieron necesario exponer aspectos que podrían mejorar la formación para una sociedad más sostenible. En esta línea, el CREAF aportará su experiencia y rigor científico sobre tres aspectos capitales: la enseñanza, el impacto y la investigación. 

“Es un momento perfecto para el acuerdo porque las empresas quieren conocer su impacto ambiental y EADA puede ayudar a transferir el conocimiento del CREAF para hacerlo».

ENRIQUE DOBLAS, responsable de transferencia.

En cuanto a la educación, el CREAF ofrecerá diversas clases formativas a los alumnos de EADA (futuras personas empresarias) relacionadas con sostenibilidad ambiental, como el funcionamiento de los ecosistemas y los indicadores para evaluarlos, la sequía, etc. 

Otro tema que interesa especialmente a EADA es la manera de medir el impacto. En el CREAF hay una oficina de impacto que se dedica a comprender de qué manera nuestra investigación sirve para mejorar la acción política, la conciencia social y la gestión del territorio, y busca cómo hacerlo aún con más fuerza y alcance. Juntos, intercambiarán experiencias que los nutran y ayuden a catalizar su tarea de manera relevante y útil para adaptar nuestro mundo a los desafíos globales que más nos preocupan, con un enfoque en regenerar lo que ya hemos degradado. 

Por último, y en cuanto a la investigación, trabajarán para buscar proyectos comunes, ya sean europeos o nacionales, que les permitan trabajar en los indicadores de impacto, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la empresa. 

“El esfuerzo concertado entre CREAF y EADA podrá impulsar mayor armonía entre las actividades empresariales y los ecosistemas en que están encajadas.».

DESIRÉE KNOPPEN, directora del Hub de sostenibilitat de EADA.

Tanto Desirée Knoppen, directora del Hub de sostenibilidad de EADA, como Enrique Doblas, responsable de transferencia del CREAF, coinciden en la oportunidad de la cooperación orientada a la sostenibilidad entre ambas organizaciones. 

Artículos relacionados

Angham Daiyoub, ingeniera forestal e investigadora doctoral. Imagen: Angham Daiyoub.
Noticias
Adriana Clivillé

La guerra de Siria ha aniquilado el 19% de los bosques del país, equivalente a toda el área metropolitana de Barcelona

El crítico resultado de la guerra que vive Siria desde 2011 es la destrucción sostenida de masa forestal, sobre todo en la cordillera noreste y en torno a Damasco –la capital ubicada en el sur del país–, con consecuencias ambientales y humanitarias a largo plazo. La investigadora predoctoral del CREAF Angham Daiyoub es primera autora del artículo científico que lo analiza.

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados. Imagen: Dominio público
Noticias
Angela Justamante

Aumentar la resiliencia climática del mediterráneo, la misión del proyecto europeo CARDIMED

En el contexto de cambio climático, el proyecto CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail