Buscar

El bosque más allá del bosque, ciencia y naturaleza en el CREAF

Instal·lacions artístiques de la Carola i l’Agustín
Instal·lacions artístiques de la Carola i l’Agustín

En el CREAF nos mueve la ecología, pero también el arte. Por eso, hemos participado en una jornada organizada por los artistas Agustí Ortiz y Carola Moujan, residentes en nuestra estación de Can Balasc en colaboración con el CREAF y la fábrica de creación La Escocesa. La jornada nos ha permitido reflexionar sobre el significado y significante del bosque y sus elementos en el ámbito social, histórico, simbólico y biológico.

L'excursió comença caminant per collserola
La actividad empieza con una excursión por Collserola

Empezamos el día en la estación de ferrocarriles de la Floresta, rodeados del verde de los árboles y el gris de la niebla matinal. El grupo que conforma la salida es diverso: biólogas, físicos, artistas y, como maestros de ceremonias, Carola y Agustí. Una vez realizadas las presentaciones de rigor iniciamos la ruta hasta Can Balasc, la estación biológica del Parque de Collserola. Cruzamos urbanizaciones y autovías y nos adentramos en el bosque, donde el ruido de los coches se amortigua, aunque siempre nos acompaña. Agustí nos invita a reflexionar sobre estas conexiones aparentemente antagónicas: cómo el sonido de los coches forma parte del bosque al igual que el sonido de los pájaros, cómo las plantas endémicas comparten espacio con otras foráneas, y cómo los caminos pisados ​​por los humanos se creen con aquellos marcados por el jabalí o la musaraña. Carola y Agustí nos muestran parte del fruto de su estancia artística en el CREAF. En medio del bosque se levantan unos rectángulos de madera negros que enmarcan una balsa artificial o una estación de estudio de tejones engullida por la hiedra y el musgo. Estos marcos pretenden ser deconstrucciones de los tradicionales dioramas de herencia europea y colonial que se utilizaban en los Museos de Naturaleza.

Instal·lacions artístiques de la Carola i l'Agustín
Instalaciones artísticas de Carola y Agustín

Una vez terminada la excursión nos dirigimos a Can Balasc, donde Carola nos tiene preparadas un par más de sorpresas. El grupo diverso nos congregamos y observamos a nuestro alrededor desde la caseta de ladrillos adyacente a la masía, agradecidos por la sombra y la frescura que nos aporta. Nos rodean varios elementos que han formado parte de este proceso de investigación artística: una mesa alargada llena de flores, semillas, hojas y ramas debidamente etiquetadas, semilleros con brotes incipientes, un mapa de Collserola y una mesa con tarjetas que contienen dibujos de especies con sus nombres científicos y comunes indicados.

Taula plena d'espècies al mas de Can Balasc
Mesa llena de especies Can Balasc

Carola nos invita a hacer grupos de tres con las tarjetas de estas especies y pegarlas en la pared. ¿El criterio? El que nosotros decidimos. La pared previamente desnuda se va llenando de tarjetas y, cuando ya no quedan más, pegamos post-its o dibujos de plantas con su nombre común o científico. Las taxonomías que se generan reflejan la diversidad del grupo de participantes; así, mientras algunas personas utilizan criterios como su distribución geográfica o altitudinal, otras agrupan a las especies por la implicación social, histórica o folclórica de su nombre común o, incluso, por criterios personales, tales como un recuerdo de niñez . El mural collage que se ha construido colectivamente contradice la percepción de las taxonomías como algo rígido e inamovible y nos hace pensar en un concepto más flexible, inevitablemente ligado al trasfondo subjetivo de cada uno.

La paret s'omple de post-its amb espècies agrupades
La pared se llena de post-its con las especies agrupadas

A continuación Carola dirige nuestra atención a una pizarra magnética blanca: contiene un diagrama que descompone la idea de bosque en diferentes elementos, culturales, geográficos, sensoriales, taxonómicos, relacionales, folclóricos… El esquema es bastante completo, pero Carola nos anima a modificar el diagrama, añadiendo, eliminando o relacionando otros conceptos. La pizarra va abarrotándose de nuevas ideas, de caminos que interseccionan y unen elementos y forman una telaraña de complejidades. Como en la anterior actividad, cada uno aporta su granito de arena y esto hace que ampliamos nuestra idea inicial de lo que es un bosque, reflexiones y preguntas que forman parte del trabajo de investigación y experimentación de Carola y Agustí , Future Forest Diorama.

Una pissarra plena d'idees
Una pizarra llena de ideas

Future Forest Diorama y la nueva residencia artística

El proyecto Future Forest Diorama es una instalación artística que se opone a las representaciones nostálgicas de la naturaleza ya la ilusión del bosque como un mundo ideal, virgen de todo contacto con el poder destructor de la humanidad. La investigación que ha servido como preámbulo al desarrollo de la instalación, se ha realizado en colaboración con el CREAF y ha buscado entender cómo se organizan las redes de soporte mutuo de la comunidad vegetal, trasponiendo conceptos como la comunicación , la cooperación y la interacción con el medio en el que se desarrollan las plantas. Este proyecto se realiza bajo el paraguas de Ecotons, la residencia artística que une al CREAF con la fábrica de creación La Escocesa, con la intención de acercar la ciencia de la ecología al arte y viceversa.

Simulació del Future Forest Diorama
Simulación del Future Forest Diorama

Después de las actividades de creación colectiva y de una comida en la que las preguntas mutuas no se detienen, continúa el debate en la última actividad: la mesa redonda. Unas fotografías del charco artificial de Can Balasc y de los marcos que habíamos visto en la excursión de la mañana sirven como pistoletazo de salida de la dinámica. El objetivo del diálogo es reflexionar sobre los conceptos de paisaje natural y paisaje artificial mediante una lluvia de ideas en torno a las fotografías que llena la tabla de post-its amarillos. Se profundiza en el concepto de diorama y, todo ello, consolida las reflexiones que hemos hecho durante las anteriores actividades que permiten introducir nuevos puntos de vista, como la influencia de la cultura popular y cinematográfica en el imaginario colectivo y, por tanto, en las percepciones y definiciones de la naturaleza.

Taula rodona final
Mesa redonda final

Volviendo a la estación de la Floresta la niebla ha esparcido y el sol es resplandeciente. Los aprendizajes recibidos nos hacen mirar el bosque que se extiende ante nosotros de otra manera. Y es que, ¿realmente, qué es un bosque?

Testimonis

Carola Moujan

Artistas y científicas tenemos universos diferentes, pero la colaboración se dio de manera muy natural y espontánea y ha dado fruto a nuevas ideas y nuevos proyectos y seguramente continuará más allá de esta residencia concreta. CAROLA MOUJAN, artista residente en el CREAF.

Agustín Ortiz

El proyecto de Future Forest Diorama nos lleva a repensar nuestra visión humana sobre la naturaleza mediante el estudio de una comunidad biológica, concretamente en Collserola, y el aprendizaje de metodologías científicas. AGUSTÍN ORTIZ, artista residente en el CREAF.

Lucía Galiano

Sentí que podía liberar mis sentimientos y emociones hablando de temas que siempre había tratado de forma mucho más racional. De repente podía expresar lo que me sugería la idea del bosque sin el filtro de tener que ser científicamente correcto. LUCÍA GALIANO, Coordinadora de infraestructuras en el CREAF.

Gemma París Roma

Me gusta que las artistas residentes puedan trabajar junto a las científicas, de modo que ambas partes se puedan beneficiar de las investigaciones realizadas en cada ámbito. Durante las actividades encontré que las científicas tenían interés real en las investigaciones de las artistas y viceversa. GEMMA PARÍS, profesora de Didáctica Rosa Llop

Durante la realización del mapa conceptual, las científicas comentaron que el mapa era muy completo porque contemplaba muchos aspectos relacionados con el bosque y se preguntaban por qué desde la ciencia no se contemplaban estos aspectos más emocionales y culturales. ROSA LLOP, codirectora del Máster en Diseño y Dirección de Experiencia de Usuario y Servicios Digitales.

Artículos relacionados

Angham Daiyoub, ingeniera forestal e investigadora doctoral. Imagen: Angham Daiyoub.
Noticias
Adriana Clivillé

La guerra de Siria ha aniquilado el 19% de los bosques del país, equivalente a toda el área metropolitana de Barcelona

El crítico resultado de la guerra que vive Siria desde 2011 es la destrucción sostenida de masa forestal, sobre todo en la cordillera noreste y en torno a Damasco –la capital ubicada en el sur del país–, con consecuencias ambientales y humanitarias a largo plazo. La investigadora predoctoral del CREAF Angham Daiyoub es primera autora del artículo científico que lo analiza.

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail